El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales invita a la apertura de la muestra El objeto del libro, la cual se llevará a cabo en el marco de la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la Biblioteca Pública de Arte, el Museo de Arte Contemporáneo, este miércoles 14, a las 11:00 am.
Este proyecto reúne (18) dieciocho piezas, pertenecientes a la Biblioteca Pública de Arte y a la sección de papel de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, creadas por destacados artistas, diseñadores y escritores, nacionales e internacionales, que ofrecen múltiples miradas sobre la forma e idea del libro como objeto expresivo. Las piezas están agrupadas según sus características plásticas y sus planteamientos conceptuales.
Fecha: Miércoles 14
Hora: 11:00 am
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Zona Cultural, Parque Central, Caracas
El objeto del libro en el Museo de Arte Contemporáneo
En el texto de sala se explica que aunque “cada pieza pudiera encajar en una categoría válida como: «libro–objeto», «obra–libro» o «libro de artista», entre otras; actualmente, el ejercicio plástico en torno al libro rebasa estas clasificaciones porque, en sí mismo, el libro es un objeto complejo que involucra procesos de diseño, edición, y textos que van desde escritos sagrados, literarios, científicos, filosóficos, hasta cómics”.
Más adelante indica que en el caso “de los realizados con intención artística, se conjugan conceptos y distintas técnicas plásticas y tecnológicas; creando así objetos para ser manipulados, explorados e interpretados desde sus características intrínsecas. En este sentido, cada libro es una excepción, pues la creación excede su función original: el hecho de ser leído”.
Argumenta el texto del MAC que entre “los libros creados por artistas existen dos tipos, cuyas definiciones explicamos a continuación. La primera corresponde a los «libros de artistas», que comprenden las ediciones únicas: libros intervenidos, cuadernos de anotaciones manuscritas y cuadernos de bocetos (sketchbooks), un material de alto valor didáctico para el creador y de investigación para los especialistas en arte, porque a través de estos apuntes los artistas exploran y estudian las distintas posibilidades plásticas para la ejecución de la obra futura”.
En ese sentido, en el segundo tipo están, “los «libros objeto», que encierran la noción histórica y conceptual del libro, pero conservando sus cualidades plásticas. Están conformados por ediciones únicas o limitadas realizadas en forma individual o conjunta por artistas, escritores y diseñadores.”
Finaliza explicando que el «libro objeto», “permite al espectador establecer un vínculo imaginativo a través de una lectura libre que abarca el ámbito de lo pictórico, escultórico, gráfico, sonoro y táctil, entre otros. Así ha servido como medio expresivo, durante el siglo XX, de distintos movimientos de vanguardia como el surrealismo, el dadaísmo y la reconceptualización del objeto planteada por Marcel Duchamp con eco en todas las generaciones posteriores”