«La temporada está cerrada», expresó Julio Arnaldés, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) al ser consultado sobre el comportamiento de las ventas de cara al Carnaval.
Aunque el calendario indica que las fiestas carnestolendas se celebrarán en el país los días lunes 20 y martes 21 de febrero, la temporada se iniciará el próximo viernes 17 de febrero. Conseturismo estima que después de tres años, las ventas han alcanzado el punto de equilibrio. En el caso del mercado doméstico la comercialización de paquetes turísticos aumentó 16% respecto al mismo período del año pasado. Entre tanto, la de paquetes internacionales se disparó 30%. Arnaldés señaló que las ventas no aumentan más por las limitaciones que padece el sector aeronáutico, nacional que ha debido reducir itinerarios ante la disminución del parque de aviones.
La situación incide en la reducción del número de sillas disponibles, especialmente en temporada alta, cuando la demanda se dispara y copa los cupos disponibles. Precavidos Marilucy Beltrán, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), resaltó que la temporada se vendió prácticamente el año pasado. No obstante, dijo que es posible conseguir algún paquete a última hora.
Dada la cercanía de la temporada, los pocos cupos que se consigan cuestan un poco más que si se hubiesen comprado meses atrás. Comentó que cada vez más los venezolanos toman previsiones respecto a las vacaciones y planificación con mucho tiempo de antelación. De hecho, la próxima temporada −Semana Santa− también está vendida desde fines de año.
«El venezolano ha recibido una educación forzada al respecto», comentó al señalar que ello tiene que ver con el hecho de que las líneas aéreas pongan un plazo de 24 a 48 horas para comprar una vez que se ha hecho la reserva. El control de cambio también ha obligado a tomar previsiones, pues los trámites para la obtención de divisas en efectivo o para activar el cupo para consumos con tarjetas en el exterior deben hacerse con un plazo de 20 días hábiles, dependiendo de la entidad financiera. Beltrán resaltó la limitación de asientos en los vuelos domésticos. Sin embargo, aguarda por la aprobación de vuelos especiales o charter hacia destinos que registran mayor demanda de viajeros dentro y fuera del país.