Ésta es una sopa tradicional tailandesa muy popular, que se caracteriza por el sabor picante de la guindilla y el toque agrio del vinagre. Puede jugar con uno u otro ingrediente a su gusto.
Ingredientes para 4 personas:
2 guindillas rojas sin semillas y picada, 6 cucharadas de vinagre de arroz, 1,2 litros de caldo vegetal, 2 tallos de limoncillo partidos por la mitad, 4 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de azúcar morena, el zumo de ½ limón, 2 cucharadas de aceite de maní o aceite vegetal, 130 gramos de langostinos pelados y sin el hilo intestinal, 225 gramos de tofu escurrido y cortado en daditos (el tofu ya viene en lata), 400 gramos de hongo limpio y picado, 4 ramitas de cebollín picadito en ruedas, 4 hojas de acelga.
Preparación
Mezcle la guindilla y el vinagre de arroz en una taza, cúbralo y déjelo reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 1 hora. Mientras tanto, en una olla lleve el caldo a ebullición. Añada el limoncillo, la salsa de soya, el azúcar morena y el zumo del limón. Baje el fuego y deje hervir durante 20 a 30 minutos.
Caliente el aceite en una sartén, agregue los langostinos, el tofu y saltéelos durante 2 o 3 minutos o hasta que estén dorados. A continuación, retírelos de la sartén con un colador y déjelos escurrir sobre papel absorbente. Agregue el caldo (puede cocinar agua con un cubito), el vinagre, el tofu, los camarones, los hongos y la mitad del cebollín y déjelo cocinar durante 10 minutos. Mezcle el resto del cebollín con la acelga y agregue la mezcla a la sopa antes de servirla.
Fuente: Juan Antonio García.