La Máquina Teatro presenta «Girasoles de Silencio«, una obra teatral en donde la poesía, la tragedia y la creación se funden con la vida de Vincent Van Gogh, marcada por el dolor; escrita por Elizabeth Yrausquin, dirigida por José Tomás Angola, producida por Carlos Silva, en cuatro únicas funciones los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4, de marzo, en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg, ubicada en la Av. Luis Roche, entre 2da y 3era transversal, Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.
“Girasoles de Silencio” toma la figura dolorosa y genial de Vincent Van Goghpara explorar algunos de los tópicos que más atormentaron la vida del pintor: el arte y la religión, el amor y la pasión, el sufrimiento y el deber. «Girasoles de Silencio» marca el regreso a la actuación de José Tomás Angola, dramaturgo, poeta, narrador y director de teatro, luego de casi 7 años de ausencia.
Protagonizada por José Tomás Angola, Luis Carreño, Laura Guevara, Diana Almeida, José Antonio De Córdova y Lilo Schmid como «la Madame», y la actuación especial de José Manuel Vieira como «Gauguin«, la pieza cuenta con valores escénicos de lujo: Música original de José Antonio De Córdova, interpretada en vivo por el mismo compositor al piano y Edgar Vivas, renombrado cellista venezolano.
Vincent Van Gogh es prueba tangible de que “La perseverancia vence al talento”; la actividad febril de pintar, de expresar el alma en un rostro, en un árbol, en una amanecer o en una puesta de sol era el objetivo de su existencia. “Buscar sin encontrar jamás la perfección”, nunca dijo: ya lo sé, lo encontré. Buscaba intensamente un algo que lo acercara un poco a lo divino, porque todo aquello hecho por Dios tenía alma y eso era lo que perseguía al dibujar.
Con Paul Gauguin establece una intensa, tormentosa, pero productiva relación basada en el arte. «Girasoles de Silencio» es la vida y el sufrimiento creativo de un hombre que no predicó el evangelio, sino que lo vivió en su propia piel.
Fuente: Hernán Colmenares.