Una revisión de la historia y la sociedad, inmersa bajo cierto toque de humor y la visión particular del autorretrato del artista plástico Guillermo Abdala podrá ser disfrutada por el público en la muestra titulada Autorretratos de Guillermo Abdala, la cual inaugura en la Sala 11, del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Central, Caracas, este sábado 25 de febrero a la 1:00 pm.
Así lo dio a conocer este creador, quien explicó que los 41 trabajos que serán exhibidos conforman un collage gráfico lleno de humor donde formas silueteadas se unen a una retrospectiva fotográfica de su rostro desde niño hasta hoy para hacer florecer múltiples personajes y animales.
Boxeadores, militares, magos, personajes del pasado, “el hombre representado en todos sus quehaceres tanto profesionales como físicos”, así como animales: un gato o una cucaracha se encuentran en estas particulares siluetas que refieren, tal vez a connotaciones específicas, “la cucaracha puede recordar La Metamorfosis de Franz Kafka”.
Sobre este proyecto dice sentir igualmente “el paso de la fotografía en el tiempo y la fotografía integrada a cada momento y a sus valores también entra en juego la digitalización, los contrates de un fondo y cómo una cara se integra con los personajes»
Abdala explicó que esta propuesta tiene su origen en un trabajo que realizó a partir del año 2000 cuando combinó la fotografía con recortes de distintos momentos y tiempos los cuales contextualizó tanto en interiores como exteriores en distintas épocas “les saqué copia, los repartí a amigos y conocidos y cada quien les escribió un texto bajo su óptica: el bailarín como bailarín, etc”.
Por su parte, Luis Velásquez, curador de la muestra indica en el texto de sala que esta exposición toca “un tema que deja al descubierto territorios y expresiones íntimas. Para ello el artista se apropia de sus retratos fotográficos realizados en distintas épocas, imágenes que integra a otros elementos gráficos en un arduo proceso de creación. Dotado de soberana maestría, traza bocetos y define dibujos con cortes precisos de tijera; composiciones sencillas construidas en colores planos y líneas puras que recrean figuras del hacer cotidiano para luego transferirlas a la tecnología digital. Así, el rostro detenido en varios tiempos queda inscrito en las superficies de los fotocollages, que operan a capricho del autor, quien se representa como músico, torero, juez, sacerdote, boxeador, guerrillero, militar, pordiosero, cucaracha, mono y gato, entre otras encarnaciones. Una dinámica que nos acerca a sus evoluciones fisonómicas naturales con sus correlativas interpretaciones. Estos rostros «epocales» generan un proceso de resemantización toda vez que, incorporados a la obra, establecen nuevas estructuras visuales.”
Mgter. Teresa Quilez
Coordinadora de Prensa del IARTES
CNP 6024
tf: 0416 6328519