Sugerentes obras tridimensionales de Ramsés Larzábal se exhiben en La Librería de la Sala Mendoza hasta el 15 de abril
De boleros y algo más es el nombre de la muestra que presenta Ramsés Larzábal en la Sala Mendoza. En este importante conjunto de obras tridimensionales realizadas entre 2006 y 2012 convergen materiales disímiles en formatos diversos, junto a una gran pieza instalativa sobre pared.
Al reflexionar sobre este trabajo, Ricardo Bello, autor del texto curatorial, se remonta a los orígenes de la definición cuando, mucho antes de que la ciencia, la matemática o la física propusieran métodos de interpretación y conocimiento, ya los artistas brindaban a la sociedad la oportunidad de descifrar lo desconocido y proponer diálogos con el entorno. Ese contrapeso a la voluntad de organizar e interpretar el mundo ejercido por el arte se hace evidente en la exposición de Larzábal.
“El trabajo artístico y la obra de Ramsés no acepta linderos. La propia esencia de su oficio está llamada a explorar el mundo de objetos que nos rodean. Un mundo donde las cosas se han convertido en nuestra segunda naturaleza. Pertenecemos a una sociedad marcada por los objetos, que terminan apropiándose de nuestra sensibilidad sin pedir permiso, reduciéndola, marcando territorio y jurisdicción. Las piezas de Ramsés no aceptan esa limitación”, dice Bello, al tiempo que afirma que dichas imágenes no conducen a otra reflexión, no necesitan ser explicadas ni proponer una dinámica intelectual ajena al juego de sus formas.
Ramsés Larzábal (Cuba, 1978) inicia sus estudios de Dibujo y Pintura en el Museo Ernest Hemingway de La Habana; en 1981 migra a Venezuela y continua su formación en cerámica, escultura y collage. En 1998 presenta “La primera vez estaba dos veces adentro, que ruede, que ruede”, su primera exposición individual en la I.U.T.R.CAP. Dr. Federico Rivero Palacios (Caracas): desde entonces ha participado en más de 140 exposiciones colectivas y 16 individuales, entre las que destacan varias ediciones del Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, la muestra “Había una vez…” en la Sala Mendoza, “Arte Venezolano del siglo XX. Década de los noventas” en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y “El cuerpo en el arte” en la Galería de Arte Nacional. Participado en la Bienal Internacional de Cerámica del Cairo, Egipto (2000, 2002), “Barro de dos tierras”, Puerto Rico (2000, 2001) y “Barro de América”, Brasil (2001), y representa a Venezuela en el Pabellón Latinoamericano de la Bienal de Venecia, Italia (2009). Reconocido con el premio “Armando Reverón” en el 55 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena y con la Mención a la Mejor Resolución Escultórica en la Bienal Internacional del Mosaico en Argentina, entre otros.
De boleros y algo más estará abierta hasta el 15 de abril de 2012 en La Librería de la Sala Mendoza. Horario de visita: de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm.
De boleros y algo más – Ramsés Larzábal
Clausura: Domingo, 15 de abril de 2012
Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas