En la repostería, la almendra es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas (entre Venezuela muchos dulces son acompañados con almendra), además de los helados y dulces, o como aperitivo.
Valores nutricionales: Cada 100 g de almendra común aportan un valor energético de 2408 kJ o 575 kcal, además de las respectivas dosis de vitaminas B1 o tiamina (0,211 mg), B2 o riboflavina (1,014 mg), B3 o niacina (3,385 mg), B5 o ácido pantoténico (0,469 mg), B6 (0,143 mg), B9 o folato (50 μg) y una importante cantidad de vitamina E (26,22 mg).
También es valioso el aporte de minerales esenciales que proveen, como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Receta
Ingredientes para seis personas: 350 gramos de almendras molidas, la corteza de un limón pequeño, 450 gramos de azúcar, 1 palito de canela, 1 ¼ litro de agua.
Preparación
En una olla grande, de fondo grueso, se ponen todos los ingredientes a fuego suave. Se remueve hasta que rompa el hervor, se deja entonces dos o tres minutos sin dejar de remover y se retira.
Una vez que se ha retirado esta crema del fuego, se le quita la corteza de limón y el palito de canela, se traslada a un recipiente o a la heladora, si se tiene, y se deja en el congelador hasta que se solidifique, moviéndolo dos o tres veces durante el proceso de congelación, si se hace sin heladora.
En el momento de servir se hacen bolas, se coloca en copa y se acompaña con unos barquillos o pasta finas.