Los papas gratinadas, o dauphinoise papa, es un plato francés, original dauphinois. Este plato se conoce en América del Norte como «papas gratinadas al estilo» (EE.UU. y Canadá Inglés) o» patatas gratinadas «(Canadá francés).
Este plato tradicional no tiene una receta única. Por ejemplo, si se utiliza el queso (Emmental, Gruyere queso, etc.), mientras que la receta original no lo hace, su incorporación se convierte en Cebolla gratinada.
Ingredientes: 1 kilo de Papas, 3 remolachas, 2 batata rosada,300 gramosde Leche, Nata líquida100 gramos, Mantequilla50 gramos,500 gramosde queso Gruyère rallado o queso Emmental, Ajo (dientes) 2.
Especias: Sal marina, Pimienta molida, Nuez Moscada molida un poco.
Preparación
Pelar, lavar las papas, la remolacha, la batata rosada. Frotar los moldes a gratín de ajo, untar con mantequilla groseramente. Hacer hervir la leche, dejar enfriar un poco. Cortar las papas, remolacha y batata en rodajas y disponerlas en un bol, agregar la sal, pimentar, añadir una pizca de nuez moscada.
Añadir la leche, luego la nata, luego el resto de la mantequilla cortado en trocitos, mezclar. Rectificar – Repartir el aparato en los moldes a gratín, junto con el gruyère rallado.
Arrancar la cocción al fuego y terminar en el horno, a fuego moderado (160ºC), aproximadamente una hora.
Este clásico de la cocina francesa se suele servir como acompañamiento de carnes o pescados y ensalada.