Desde el año 2002, gracias a un decreto realizado por el gobernador a cargo en el momento, Manuel Rosales Guerrero, los zulianos tienen una fecha para recordar el momento en el que, la en aquellas circunstancias se llamara Provincia de Maracaibo, logra separarse de manera definitiva del Gobierno Español, dando un inicio definitivo de la independencia de Venezuela.
Es así como cada 28 de enero se rinde honor a aquellos zulianos, como el General Rafael Urdaneta, quien fue uno de los valientes que se atrevieron a luchar en 1821, con el apoyo de la República de Colombia, por la liberación su tierra, uniéndola geográficamente con el resto del país.
Cuenta la historia que el pueblo de Maracaibo se encontraba reclamando justicia, cuando Francisco Delgado, Gobernador político, Intendente y
comandante provisional, declara a la provincia “libre e independiente del Gobierno Español de ese momento en adelante”.
Lego de este hecho histórico, Delgado le escribe a Bolívar, “Todas las clases sociales del pueblo han hecho las demostraciones más vivas y sensibles de gozo y alegría, testificando su adhesión a la República”.
Es también un 28 de enero, en el año 1897, cuando los hermanos Trujillo Durán proyectan por primera vez en Venezuela un cortometraje, en el Teatro Baralt.
El Paseo Ciencias en el momento de su inauguración fue llamado “Paseo 28 de Enero”, en honor a tan importante acontecimiento de la historia.
Celebrar la Zulianidad cada 28 de Enero, es exaltar las diferentes eventualidades que han enriquecido la historia del país, ya que no sólo fue el último en integrarse al resto del territorio venezolano independiente, sino que también fue Maracaibo en 1888 pionera en el uso de electricidad, en la práctica de juegos atléticos, y fue además el zuliano Rafael María Baralt el primer venezolano en sumarse al equipo de la Real Academia Española.
El zuliano es dicharachero, trabajador, espontáneo, parrandero, familiar, alegre y pare de contar.
Esta tierra es reconocida a nivel mundial por la particular manera de comunicarse de sus habitantes, el voceo e inigualable “cataíto” al hablar, caracteriza al zuliano en donde se encuentre; la fe a su Chinita, su gastronomía, su cultura, las etnias que habitan en distintas zonas de la región, el moderno y la vez tradicional estilo arquitectónico de sus pueblos, la gaita, que llena de alegría las navidades venezolanas; y no menos importante, “La Feria de Chinita”, lo mejor del año.
Senderos constituidos por hermosos paisajes naturales que van de playa a montaña y de ciudad a campo; el lago más importante del país, petróleo, un puente que enlaza con el resto de Venezuela, un sol radiante que ilumina las mañanas y un relámpago que llena de luz las noches zulianas, representan al Estado Zulia.
Corporación Zuliana de Turismo – CORZUTUR