No hace falta un proyecto de tendido eléctrico complejo, ni quemar miles de litros de combustible o materias primas no renovables. Una simple idea innovadora puede permitir atrapar la potencia del Sol en una bombilla casera de bajo costo, para así traer la luz a las viviendas oscuras que llenan los barrios menos favorecidos de nuestro país.
La bombilla no es más que una botella de plástico rellena con agua purificada y cloro, que se inserta en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.
La bombilla solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU, y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas «un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo».
Los rayos del sol viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción que ilumina cualquier habitación. A diferencia de un agujero en que la luz viaja en línea recta, el agua la refracta de forma vertical y horizontal y gracias a la forma cilíndrica de la botella el resultado son 360 grados de luz clara equivalente a un bombillo convencional de 55 watts a 60 watts.
La iniciativa, conocida como «Botella De Luz Solar», tiene como objetivo instalar prácticas de energía sostenible en las comunidades menos favorecidas, trabajando con comunidades de bajos ingresos, gobiernos locales y socios privados.
Su éxito se basa en ofrecer una tecnología simple y fácilmente replicable con el uso de energía 100% renovable y con materiales de fácil adquisición, la iniciativa mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de las familias, cuyos ingresos generalmente son muy bajos.
El proyecto a parte de mejorar la calidad de vida de las familias busca ayudar a ahorrar en su factura de la luz, reduciéndola hasta un 40%, con lo cual van a tener más dinero para su comida y para su sustento diario; también es una buena manera de sobre llevar el creciente aumento de los precios de la electricidad que está sufriendo el país, donde una gran parte de los habitantes no llegan a obtener un salario mínimo.
Las primeras instalaciones se realizaron en la Ciudad de Duitama – Boyacá bajo la dirección de Camilo José Herrera Díaz Formulador y Evaluador de proyectos, quien lidera el movimiento en sur América con su ONG Un Litro De Luz Colombia, según Herrera “la población a impactar son mas de 300.000 familias de todo el país, y el alcance para Latinoamérica se estima en 2´000.000 de familias”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=mink7Hu8o4s
La alternativa tiene una vida útil de 10 años, cumplidos estos 10 años se puede volver a «rellenar» para que funcione por otros 10 años, la instalación solo toma 5 minutos por botella y se hace en compañía de habitantes de la misma comunidad objetivo.
“Vamos a dar trabajo a demás de reinsertados y desplazados, a presos, quienes podrán generar un ingreso económico digno desde las cárceles y enviar ese dinero a sus familias” –Camilo Herrera-
A diferencia de otras ONG´s Un Litro De Luz Colombia persigue fines de mejoramiento de la calidad de vida de las personas menos favorecidas a través de la aplicación de sistemas innovadores que suplan necesidades básicas como vivienda, alimentación, educación y servicios públicos, el trabajo que realizan no tiene precedentes en la historia de nuestro país.
El proyecto fue catalogado como 1 de los 10 proyectos del momento en la pasada cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Durban (Dic 5 / 2011), está presente oficialmente en 8 países pero se cuenta con imágenes de instalaciones en mas de 20 naciones alrededor del Mundo, El Fundador del Movimiento, el filipino Illac Díaz se siente muy orgulloso de que su Botella de Luz este siendo replicada con éxito en otros países.
Para saber mas: unlitrodeluzcolombia@gmail.com Cel: +57 314 430 79-82 Facebook: Un Litro De Luz Twitter: @unlitrodeluzcol www.unlitrodeluzcolombia.org
Un Litro De Luz es una organización sin ánimo de lucro que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas) cuyo objetivo es llevar Luz a los lugares menos favorecidos y a las comunidades más vulnerables de Colombia.
Nuestras oficinas principales están ubicadas en Duitama – Boyacá.
Creemos firmemente que la única manera de generar cambios sostenibles de gran impacto en la sociedad es a través de la Innovación Social.
Asociados Fundadores
Camilo José Herrera D. [CEO]
Jorge Harley Cardozo A. [CFO]
Ricardo Bermúdez C.[I+D]
Camilo José Herrera CEO
Fundación Un Litro De Luz Colombia