La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, la Cinemateca Distrital y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, lanzan el próximo jueves 19 de enero/2012 a las 7:00 p.m. «Cuadernos de Cine Colombiano Nº 16: Los ríos y el cine».
Esta nueva publicación, recoge las memorias de las proyecciones públicas y gratuitas que adelantó la Cinemateca Distrital en plazas, parques, colegios, centros culturales, barrios y otros espacios alternativos, en el marco de la expedición «Gritos que cambiaron la historia», que se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre de 2009 a lo largo del río Magdalena, entre Honda y Barranquilla.
La experiencia con los protagonistas reales de las películas colombianas y extranjeras filmadas a lo largo del río desbordó todas las expectativas. La génesis misma de estos Cuadernos surgió ahí, a la orilla del río, de esta recepción y apropiación de una filmografía extensa en el espacio y el tiempo, cuyo estudio merecía un análisis más detenido y profundo, que es lo que pretende entregar esta edición Nº 16 de los «Cuadernos de Cine Colombiano: Los ríos y el cine» a través de los siguientes estudios críticos de sus articulistas invitados:
Fluyen las imágenes / Crono-geografía del Magdalena: un río en películas- Sergio Becerra
El río grande de la magdalena en el cine colombiano-Carlos José Reyes
Narrativas fílmicas del río Magdalena-Pedro Adrián Zuluaga
Corren sin prisa. Fragmentos de documentales y de trayectos propios y ajenos en ríos de Colombia y de otras tierras…-Gustavo Fernández Vega
Filmografía del río Magdalena y sus afluentes-Juan Guillermo Ramírez
Durante el lanzamiento se hará la proyección de la copia recientemente restaurada de la cinta «El río de las tumbas», dirigida por Julio Luzardo (1964, 90 min., B/N, 35 mm). Con la presencia del director.
Los asistentes al evento recibirán un ejemplar de la nueva publicación.
¿Dónde y cuándo?
Cinemateca Distrital (Cr 7 Nº 22-79)
Jueves 19 de enero/2012
Hora: 7:15 pm
Entrada libre hasta completar aforo.
Fuente: John J. Gaitán.