En 2011 la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) no desistió de difundir, preservar, formar a través de la cultura cinematográfica, afianzar aun más la inclusión y demostrar solidaridad hacía las ciudadanas y ciudadanos afectados por las lluvias.
Apoyo al cine nacional en todos sus formatos
“Continuar con los procesos también es un logro”, aseveró Javier Sarabia, presidente de la FCN, por lo que la institución mantuvo durante el 2011 su sección Estrenar el cine nacional, un espacio que muestra los trabajos audiovisuales de realizadoras y realizadores. “Hemos dado cabida a un conjunto de producciones que no tendrían espacio en los circuitos comerciales y que nos da a nosotros también un aliento, porque nos damos cuenta que el cine nacional no es solo de largometrajes, también hay cortometrajes, mediometrajes, documentales, experimentales y de animación con una gran aceptación por parte de la audiencia”, agregó el presidente de la FCN.
.Igualmente, las salas de la FCN ofrecieron a la audiencia largometrajes nacionales como Días de Poder, Reverón, El rumor de las piedras, Samuel, entre otras. Javier Sarabia acotó: “La plataforma ha logrado mantener un promedio cercano a las 15 películas estrenadas por año; esto quiere decir que estamos superando las cifras nostálgicas de tiempos pasados”.
Difusión de diversas culturas
La FCN, como ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se unió en 2011 a la iniciativa de convocar las filmografías de países hermanos y ofrecer a la población caraqueña expresiones culturales de los mismos. Así ocurrió con Ecuador, Uruguay, Chile, República Árabe Saharaui, Rusia, Japón, entre otros. Mensualmente y por una semana, hubo exposiciones de artesanía, musicales, fotográficas y por supuesto exhibiciones cinematográficas de los países homenajeados en Sala Cinemateca MBA y Celarg-2, en estas actividades participaron invitados diplomáticos y directores cinematográficos de las mencionadas naciones.
Espacios para la exhibición
2011 representó un año para la revisión del funcionamiento de Salas Comunitarias y Regionales, por ello se fortalecieron 33 salas en seis estados del Territorio Nacional: se les realizó mantenimiento a 12 salas en los estados Aragua, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Portuguesa, 16 salas inspeccionadas en los estados Distrito Capital, Mérida, Miranda y Nueva Esparta y cinco salas reinstaladas en los estados Miranda y Nueva Esparta.
Las salas regionales continuaron proyectando buen cine, afianzando su cometido al realizar en conjunto más de cinco mil funciones que llegaron a casi sesenta y cinco mil espectadores. Por su parte, en la red de Salas Comunitarias, la asistencia se aproximó a la cifra anterior: sesenta y dos mil quinientas personas que asistieron a proyecciones comunitarias. Las proyecciones de calle siguieron efectuándose durante 2011 brindando de esta manera, más oportunidades de recreación y formación en materia cinematográfica a muchos venezolanos y venezolanas.
La inclusión al espectáculo cinematográfico de personas con discapacidad, también formó parte de 2011 con proyecciones adaptadas para aquellas y aquellos con deficiencia visual. La sección Cine accesible prevé ser permanente y durante el último trimestre del año pasado, las películas proyectadas fueron Scoop y Lope, en las que se apagaron las luces y sólo se escuchaba la película.
Formación
En cuanto a la formación cinematográfica y audiovisual, en su mayoría destinada a niños niñas y adolescentes, se llevaron a cabo 457 programas de formación en 12 estados del territorio nacional, entre los programadas efectuados se pueden nombrar: «Viajando con la Nube FILVEN», “Construye tu Visor”, “Titiriteando con Mis Dedos”, «Introducción a la Comunicación Audiovisual», “La Pared”, “Jericó”, “El Sistema”, “Che Guevara Donde Nunca Jamás Se lo imaginan” y “Bolívar”, entre otros. Todos con la finalidad de aumentar el conocimiento cinematográfico de forma lúdica.
También se realizaron cine-foros dirigidos a todo público y de manera gratuita durante el 2011. Se trata de Los oficios en el cine, que tuvo mensualmente su respectivo foro con invitados e invitadas especiales. Cada uno de los foros tocaron temas que tienen que ver con los oficios del arte cinematográfico: guión, producción, dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, actuación y montaje.
Se incluyen también ocho cine-foros en el marco de los “Ciclos Populares de Cine Independentista, Político y Revolucionario» con las cintas: Jericó, Sucre, Bolívar, ése soy yo, Nuestro Miranda y “Proyecto Independencia: el espíritu libertario de un pueblo”, cuyo estreno se dio en el Sistema Nacional de Medios Públicos y posteriormente se proyectó en la Sala Cinemateca MBA por una semana.
Se adicionó una nueva sección a la programación de la FCN que lleva por título Martes a 24 cuadros, que como bien lo dice su nombre, todos los martes del mes se realizan proyecciones en la Sala Cinemateca MBA acompañadas de foros. Un espacio que se materializó gracias a la colaboración del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez que permitió tener “una vinculación directa con los contenidos políticos que tiene el cine. Con ello pudimos conquistar una audiencia que incluso asiste a la sala para entablar una conversación y agregar a su formación política una formación en materia cinematográfica”, alegó Javier Sarabia.
De igual forma se incrementó la Colección de Títulos de la Cinemateca Nacional con la incorporación de cuatro películas protagonizadas por el actor mexicano Germán Valdés, “Tin Tan”: El niño perdido, Con la música por dentro, El vagabundo y “Simbad el mareado”, cuyo lanzamiento se realizó con proyecciones simultáneas de Simbad el mareado, en la Plaza de los Museos y en la Sala Cinemateca MBA.
De la mano con los damnificados
La Torre de la Cultura albergó aproximadamente a 1200 personas y la Fundación Cinemateca Nacional se unió al inmenso esfuerzo por reubicar familias que quedaron sin hogar debido a las lluvias de 2010. En enero de 2011, la FCN recibió a 547 personas en mini-apartamentos construidos en los pisos 11, 12 y 13 de la Torre.
Durante los siguientes meses, las y los refugiados pudieron recrearse y formarse en materias de interés. Se les dictaron talleres sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, técnicas de prevención y salvamiento, salud sexual y reproductiva. Asimismo, tuvieron la oportunidad de contraer matrimonio de forma colectiva y fueron objeto de campañas para incentivar su presencia en las actividades culturales y deportivas.
“La forma de acompañar a nuestros camaradas del refugio fue desde todo punto de vista; de esta manera, cuando se logre su mayor esperanza que es la de tener una vivienda digna, se puedan ir con una mejor formación”, dijo Sarabia. Hasta ahora, han salido del refugio 22 familias: 10 para el Estado Miranda, 11 para Aragua y una para Barinas.
“Esto es una muestra de que el 2011 se constituyó como un año de reafirmación y revisión de los proyectos que nos había asignado durante nuestra primera gestión”, indicó Sarabia. También se reinició la construcción de seis salas regionales más: Macuto, Barcelona, Maturín, Tucupita, San Cristóbal y Mérida, “lo cual refuerza la intención de descaraqueñizar la cultura. Antes hablábamos de una Cinemateca Nacional con solo dos salas en Caracas. Ahora hablamos de una Cinemateca verdaderamente nacional que llegará a 21 salas en 2012”, concluyó.