«La cartera es un miniuniverso. Allí están nuestros secretos, nuestra intimidad…». Con esa certeza, la diseñadora Adriana Castro ha logrado que Shakira, Eva Longoria, y Kim Kardashian usen las suyas.
Las carteras de Adriana Castro tienen la identidad que un diseñador persigue como esa prueba inefable de que el trabajo que llega al consumidor pertenece a su universo creativo.
Lo consigue, primero, con la materia prima: pieles exóticas, cultivadas para tal fin, de pitón, avestruz o cocodrilo; y con un acento de diseños de líneas simples, que cautivan a los estilistas de moda más reputados de E.U., y llegan a manos de las celebridades que estos asesoran.
Por eso, ver los clutch o sobres de Adriana en las alfombras rojas en manos de Shakira, Ilia Calderón o Eva Longoria se nos volvió una agradable costumbre.
Así nos habló Adriana, a propósito de la nominación al premio Rising Star, del prestigioso The Fashion Group Internacional, una organización con sede en Nueva York, con 8.000 miembros de la industria de la moda.
¿Quién es Adriana Castro?
«Soy una diseñadora que empezó su carrera en 2007, en un mundo muy competido. En un espacio en el que las grandes marcas están apoderadas de la moda, hacerse visible es un gran reto. Y, especialmente, en el mundo de las celebridades, las películas y los libros. Haber alcanzado esto, en tan poco tiempo, me hace sentir orgullosa, de mi trabajo y de ser latina».
¿Cuál es el valor agregado de su trabajo en este mundo tan competido?
«Soy de Barranquilla, vivo en Miami, y ambas ciudades tienen mucho color. Mis carteras y accesorios son mi forma de divertirme. Soy muy monocromática a la hora de elegir mis atuendos, por eso el acento total de ellos está en la cartera. El valor agregado es el uso de pieles exóticas y un trabajo muy estructurado. Procuré modernizar las carteras en pieles exóticas, con colores y combinaciones. Eso hizo la diferencia. Además, las pieles exóticas son como el vino: la piel se pone más brillante, suave y maleable con los años. Son piezas para toda la vida. Tengo una de cocodrilo que era de mi mamá y la adoro, está perfecta».
¿Qué encuentro cuando abro una cartera de Adriana Castro?
«Un diseño lindo, porque el interior es tan importante como el exterior, siempre pienso en que al momento de abrir se vea algo bello. El material del interior debe gustarme tanto como el del exterior».
Y en la suya…
«El BlackBerry, el iPhone, el iPad, la billetera, mi tarjetera, un cuaderno, porque tengo la «mala» costumbre de apuntar todo. Llevo una suerte de diario. Mis lentes de sol y una bolsita de maquillaje con lo básico».
Hábleme de las pieles que usa
«El cocodrilo es colombiano, los zoocriaderos están regulados por el Ministerio del Medio Ambiente, porque esta es una forma de ayudar a la repoblación de la especie. En E.U. nadie pregunta la procedencia de las pieles, porque todo el mundo sabe que el uso está regulado. También trabajo con materiales de Sudáfrica, Indonesia, Italia y España, como avestruz, lagarto, y culebra pitón».
¿Y cómo ha logrado que tantas celebridades vayan de Adriana Castro?
«La suerte y la vida con sus casualidades. La estilista de Shakira es amiga mía, vio las carteras, le gustaron y luego la personal shopper de Shakira las escogió. Con las hermanas Kardashian sucedió algo parecido, porque aquí en Miami tenemos una amiga en común. Yo lo llamo estar en el momento adecuado. Y la aparición en la película Sex and the City (Sarah Jessica Parker luce un clutch) se dio luego de que la encargada de vestuario, Patricia Field, conoció la colección. Lo lindo es que cada relación con una celebridad tiene su historia y recuerdo exactamente cómo sucedió».
¿Y qué siente al verlas en fotos y en alfombras rojas?
«Son sentimientos encontrados: emoción, por lo que cada una ha logrado en su campo. Felicidad, porque es la muestra de que estoy creciendo. Y algo de melancolía, también, porque esa pieza ya no me pertenece. Y orgullo: pienso que estoy haciendo historia. Me alegra cuando pienso en Colombia».
Vi unos diseños con elementos muy colombianos…
«Sí. Quise regresar a mis raíces. En esta colección dije vuelvo y muestro lo lindo que tiene Colombia. Y diseño lujo con materiales nobles como la caña flecha. El carriel (foto) surgió en 2010 para la gala BeLive, me pidieron que por el Bicentenario diseñara algo que me recordara a Colombia y trabajé un carriel oversize , que luego transformé en una bandolera».
Es muy activa en las redes sociales…
«Es clave, por la edad, crecí con este tipo de medios. Me encanta escuchar y leer lo que la gente está pensando y está diciendo. El blog Diario de la Moda nació cuando salió mi cartera en Sex and the City , y quise tener la libertad de hablar de moda. Hoy lo hago como una forma de involucrar a la gente joven para que hable de moda, de los latinos… Es mi descanso, es muy divertido. Aprendo, es otra escuela».
¿Qué sueña para este año?
«Uno nunca va a estar satisfecho del todo, siempre queda algo de inconformidad, porque siempre quiere dar lo mejor, ser mejor persona, vivir cosas que no ha vivido. Fue un año maravilloso. Quiero crecer como marca, abrir tiendas y que la primera sea en Bogotá. Ese es mi próximo paso, ojalá se dé».
Crocodile Modish Clutch
Crocodile Small Star Clutch
Crocodile Small Star Clutch
Python Nina Clutch