El pasado mes de octubre se cumplieron 52 años de la publicación del LP “Canta Arpa” donde Alfredo Sadel graba por primera vez de forma integra música venezolana. El disco se realizó en Cuba el año 1959 con el acompañamiento del conjunto “Los Araucanos” de Ernesto Torrealba, para el sello Venevox que contaba con la dirección artística de Billo Frómeta, que en ese momento se encontraba imposibilitado de realizar cualquier tipo de actividad artística en Venezuela, producto del veto de la “Asociación Musical”..Sadel habia llegado a la Habana a mediados de junio procedente de Estados Unidos. La compañía cinematográfica MGM le habia concedido un permiso especial para hacer una pequeña temporada, que sin saberlo se tornaria conflictiva, pues tuvo problemas con la inmigración. Alfredo había reaparecido con el éxito de visitas pasadas, incluso la prensa especializada en farándula reseñó que estuvo muy por encima de “El ángel de España” Pedrito Rico, quien al parecer contrató —por dólar y medio— a un grupo de muchachas para que fingieran desmayos e histeria al termino de sus presentaciones en teatros y clubes..Pero el 20 de junio el subdirector de inmigración, Carlos Barrera, lo hizo detener por incumplir leyes que establecen que un artista extranjero no puede actuar en territorio cubano sin visa de trabajo. Alfredo se defendió alegando tener sus papeles al día y que todo se debió a un impase entre CMQ e inmigración, por lo cual permaneció detenido en el campamento de “Tiscornia” hasta el sábado 27 de junio. Una situación similar le ocurrió a Adilia Castillo, quien también se encontraba actuando en Cuba. Los periodistas se solidarizaron con los venezolanos y para la primera quincena de agosto Alfredo volvió al ruedo, contratado para actuar en los programas, “Casino” y “Jueves de Partagas” de la CMQ y en él, tan nombrado, “Club Capri”. Además, hizo una presentación especial en el Festival “Pro Reforma Agraria”, en los jardines del Capitolio Habanero..“Canta Arpa”, el tema que le da titulo al long playing es una composición del propio Alfredo y aunque ningun cronista se atrevió a realizar un comentario sobre su contenido – por desinterés o censura – en su letra se expresa con mucha claridad una visión politica altamente nacionalista y latinoamericana. La prensa más bien elogió su versión de “Ansiedad” que compitió en los primeros puestos de las carteleras radiales con la de Lucho Gatica y clásicos como “El Cumaco”, que estaba en la palestra pues algunos meses atrás la viuda del autor, Consuelo Martínez de Pacheco, había sido por fin justamente retribuida con el pago de sus regalías por parte de la RCA Víctor. La RCA, el 12 de marzo de 1959 le hizo entrega de un cheque por la cantidad de 748,95. Bolívares, gracias a la mediación de la AVAC (Sociedad Venezolana de Autores y Compositores)..Con este disco Alfredo Sadel cerraba una época gloriosa en su vida y en la música popular de toda América. Su tan discutida decisión de cantar ópera estaba a la vuelta de la esquina.
Luis Ugueto
Escritor e Investigador, Premio Municipal de Literatura Mención Historia 2010.
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