El Teatro Escena8 de Caracas presenta la obra Fango Negro, Teatro en el autobús, original de José Gabriel Núñez, dirigida por Daniel Uribe con la producción general de Marcos Purroy y las actuaciones de veintiocho diferentes actores, recogiendo a sus pasajeros en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes.
Fango Negro, es una propuesta hiperrealista, en la que se intenta confundir al espectador entre la ficción y la realidad, utilizando como recurso un espacio, el cual se ha denominado, ‘no convencional’, ya que le es fiel al concebido por el autor, (un Autobús, y un Bar). De esta manera se irrumpe la calle como un vector, fugazmente, casi sin que el público se de cuenta, como la misma realidad que pasa por delante de nuestras narices todos los días y al día siguiente ya la hemos olvidado. Un crimen pasional ocurre en este paisaje teatral, para que nos demos cuenta, de alguna manera, de que estos personajes existen, viven y padecen una realidad inexorable y definitiva.
El crítico de teatro E.A. Moreno-Uribe, comenta sobre el autor de la obra, José Gabriel Núñez:
“Lo que asombra es la frescura o la contemporaneidad de sus planteamientos dramatúrgicos, fundamentados en un depurado lenguaje y con personajes de especial textura en situaciones dramáticas exacerbadas y llevadas hasta el límite de la realidad teatral. Todo eso lo ha convertido en uno de los creadores venezolanos más populares y más representados, dentro y fuera de las fronteras políticas.
Otra de las facetas importantes de Núñez es su aporte a la estética teatral venezolana, tal como lo hizo en 1967 con Los peces del acuario, … donde mostró al país como una pecera habitada por hombres y mujeres convertidos en peces policromos colores y dotados de inenarrables apetitos. (…) El “autobusero” Núñez tiene en su panoplia dramatúrgica textos como María Cristina me quiere goberná, Madame Pompinette, Noches de satén rígido, Soliloquio en rojo empecinado, Bichas, diabólicas y perversas, La cerroprendío, Primero la moral,Dos de amor, Pobre del pobre y Tómate una pepa de Lexotanil. Pero en esas obras y en otros más esta la incesante denuncia sobre la soledad existencial a todos los niveles y como detalle, o salsa o aderezo, hay humor de muchos colores y además un cierto sabor venezolano inconfundible.”
La obra teatral Fango Negro ha sido uno de los espectáculos más importantes realizado por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro. Desde su estreno en 1990, durante el octavo Festival Internacional de Teatro de Caracas, este autobús ha salido a escena año tras año visitando los escenarios de diversos festivales como el de Córdoba – Argentina, Londrina – Brasil, Miami – EEUU, Santo Domingo – República Dominicana y Montalccino – Italia.
«Fango Negro» surgió como un verdadero éxito durante el Primer Festival de Teatro Independiente que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1997. El público primero y la prensa después la bautizaron como «la obra del colectivo». Desde entonces el grupo de teatro independiente Clan-Destino es el responsable de reponer la obra año tras año, con gran suceso, realizando cien funciones por temporada. Esta obra logra que el espectador se integre y sea un protagonista más de la historia. Historia que recorre la comedia y la tragedia con la fluidez, naturalidad e ironía que tiene la vida real. Una pieza que muestra el delicado límite entre la ficción y la realidad, entre lo cotidiano y lo extraordinario.
Fango Negro, nos cuenta una historia urbana y cotidiana, donde Manuel y María deambulan dentro de este novedoso espacio escénico junto con otros personajes, perdedores de la sociedad latinoamericana, que nos asoman sobre una realidad dramática y veraz. Es la historia de un soldado (Manuel), el cual emprende un viaje en busca de su mujer que lo llevará a una terrible realidad. María es ahora una fichera (mesera) de un bar de mala muerte. Durante el trayecto, este particular vehículo, nos servirá de escenario para confrontarnos con diversos personajes de la cotidianeidad urbana (La Sifrina, El Borracho, El Buhonero, La Viejita, Rosita entre otros). Al llegar al bar, los pasajeros penetrarán en este submundo, enfrentándose a esta nueva realidad y espacio escénico, y entre un concurso de baile y un show travesti donde se suscitara el encuentro de Manuel y María, los cuales abordaran nuevamente el autobús junto con los espectadores, para ir de regreso en donde presenciarán la muerte de María en plena vía pública.
Fuente http://www.corneta.org/
Fotografías: Franco Mendoza / Derechos Reservados