– Esculturas religiosas hechas en madera de Cedro, talladas a mano que pueden tardar entre seis y ocho meses en crearse por los artesanos son lo más destacado de la muestra artesanal de Ecuador en Expoartesanías.
– Billeteras, mochilas y maletas hechas en cuero como parte de la muestra traída desde Bolivia.
Leonardo Álvarez, dueño y escultor de Fain, está por estos días en el stand 330 del Pabellón Internacional de Corferias. Su empresa se dedica a la creación de figuras religiosas talladas en Cedro que pueden costar entre 900 mil y 1 millón 900 mil pesos colombianos.
El proceso de creación de la escultura artística no puede ser de tiempo corrido, cuenta con cuatro etapas y puede tardar entre seis y ocho meses de trabajo en el que la rapidez del secado y hasta el clima son factores fundamentales para terminar un ejemplar. Según Leonardo, cada una de las etapas en este proceso tarda aproximadamente dos meses y asegura que la época de lluvia puede retrasar el proceso.
Su trabajo tiene gran aceptación entre los asistentes a la feria, quienes pasan por el stand 330 no pueden dejar de detenerse a admirar la perfección con la que fueron talladas estas figuras. Los responsables de crear estas esculturas que se roban todas las miradas son los familiares de Leonardo y otros siete artesanos que trabajan con la Gubia, herramienta pequeña y manual con la que se le hacen los cortes a la madera para terminar los detalles que tiene cada una de estas piezas.
Por su parte, y a diferencia de la muestra artesanal de Ecuador, Christian Peralta, artesano y gerente de la empresa Culturas del Sol utiliza la producción en serie para crear entre 5 y 10 mochilas diarias que le aseguran mayor cantidad de productos. En contraste a las esculturas traídas de Ecuador, la muestra artesanal destacada de Bolivia en Expoartesanías 2011 es de mochilas hechas en cuero y tela que pueden costar entre los 10 mil y 300 mil pesos colombianos.
Christian Peralta, al mando de una compañía de doce personas, ha participado en diez ocasiones en Expoartesanías y asegura que sus productos han tenido una excelente aceptación del público y que los clientes que le dicen que van a volver efectivamente vuelven.
Los interesados en conocer más de las artesanías traídas desde Ecuador y Bolivia en Expoartesanías 2011, podrán visitar en el pabellón 1, nivel 2 de Conferías en Bogotá, Colombia y encontrar productos hechos con técnicas distintas que usan la madera de Cedro y el cuero como materia prima para crear verdaderas obras de arte.
Fuente: Prensa Internacional – Corferias.