La Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, se complace en presentar en la Sala Juana Sujo de La Casa del Artista, durante el 10 y 11 de diciembre, cuatro funciones del Ballet Completo “El Cascanueces”, celebrando de esta forma 44 años de ininterrumpidas funciones. El Cascanueces es una importante tradición navideña y para la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, con sus los 80 participantes, representa cada año la culminación del esfuerzo de niñas y jóvenes que trabajan duramente para alcanzar los niveles exigidos por la Maestra Novak.
Para quienes no estén familiarizados con la obra, el Cascanueces es un ballet en dos actos, con música de P.I. Tchaikovski y coreografía de Ivanov – A. Fedoroba, puesta en escena por Nina Novak. El primer acto se desarrolla en la casa de la familia Silberhaus donde se da una fiesta para Clara y su hermanito Frizt. El padrino de Clara, el señor Drosselmeyer, trae muñecos mecánicos que bailan y le regala un Cascanueces a Clara en forma de soldadito, pero Frizt por celos, daña el muñeco provocando el llanto de Clara. Afortunadamente, el señor Drosselmeyer lo repara y continúa la fiesta. Al concluir la misma, Clara se duerme en el sofá y aparece el Hada Estrella del Árbol de Navidad, quien realiza un conjuro mágico para que el Cascanueces crezca y adquiera vida, cumpliéndose así los sueños de Clara, el Cascanueces encantado la despierta y la lleva a un mundo de maravillas. En el camino se encontraron con unos ratones, entablándose una pelea entre ellas y unos soldados de plomo, mientras el Cascanueces protege a Clara. El Rey de los ratones pelea con el Cascanueces y en el momento en que está a punto de ganar, Clara interviene matándolo con su zapatilla. El hechizo se rompe y el Cascanueces se transforma en un hermoso Príncipe y lleva a Clara al País de las Nieves. La reina les da la bienvenida bailando con el Príncipe y blancos copos de nieve mientras Clara los contempla y juega con ellos. En el segundo acto, el Hada Estrella del Árbol de Navidad trae consigo a los angelitos que darán luz y alegría al hermoso sueño que acaba de comenzar y Clara y el Príncipe van al Reino de los Caramelos, donde el Hada Copo de Azúcar da una fiesta en la que súbditos bailan en honor a Clara. Al final despierta de su hermoso sueño, sosteniendo en sus brazos a su amado Cascanueces y recordando dulcemente su aventura.
En esta oportunidad, el papel de Clara, protagonista de este hermoso cuento será interpretado por dos jóvenes promesas, Ericka Wehrmann y Mariana Koulouthros. Así mismo, los roles principales de Reina de la Nieves y Hada Copo de Azúcar serán interpretados por las jóvenes bailarinas, Anaís Di Filippo, Fabiana Bucciol, Michell Bueno y Valentina Di Iulio, egresadas todas de la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak. El Cascanueces y Príncipe será interpretado por Yosvani Cortellán, bailarín cubano perteneciente al Ballet Nuevo Mundo y por Francisco Otarola, bailarín Chileno, antigua bailarín del ballet Contemporáneo de Caracas y colaborador de la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak.
Fuente: Marisela Montes.