Amparo Ocampo, gerente de la empresa Manos Maestras trae desde Honduras productos hechos en madera de Cedro y tallados a mano. Se trata de baúles que pueden medir entre 2 y 30 pulgadas y que cuestan alrededor de 20 mil pesos y hasta 1 millón 200 mil pesos colombianos.
Cada una de estas obras, se hacen de manera completamente artesana, no se usa ni una sola herramienta eléctrica y puede tardar meses en completarse. Factores como el clima son fundamentales para el proceso de creación de cada pieza ya que el secado, en cada fase de la producción, determina el tiempo que se tardará en terminar el producto. En Manos Maestras trabajan entre 12 y 15 artesanos que son los que tallan y hacen cada uno de las obras, si la demanda aumenta y se necesita la ayuda de más personal, Amparo se pone en la tarea de conseguir más artesanos del pueblo para suplir la demanda.
Según Amparo Ocampo, no cualquier artesano puede hacer una pieza de este tipo puesto que se utiliza una técnica tradicional que no todos los artesanos, y mucho menos las nuevas generaciones, conocen. El Formón, una especie de cuchillo pequeño y hecho de hierro, es la herramienta esencial que se utiliza para tallar las figuras y los relieves de cada una de estas obras, haciéndolas únicas y agregándole dificultad al proceso.
Para ubicar éstas piezas únicas, hechas a mano y que son el producto de meses de trabajo de los artesanos hondureños, acérquese al stand 328 del Pabellón 1 en Corferias, donde podrá encontrar lo mejor de la artesanía de Honduras traída por Manos Maestras.
Conozca más de Expoartesanías 2011 enwww.expoartesanias.com
Fuente: Prensa Internacional – Corferias.