La Agrupación Juvenil Flamenco de Venezuela se presentará del 25 al 27 de noviembre en El Jaleo, la primera sala rociera del país, con la reposición de un espectáculo que se pasea por las raíces gitanas hasta llegar al flamenco latino. Esta es una agrupación impulsada por Daniela Tugues desde hace dos años, con 17 adolescentes formadas desde pequeñas en las filas del arte andaluz y que ahora tienen como premisa formarse en los valores humanos a través de la danza.
El repertorio de esta temporada incluye un número de fantasía inspirado en la danza hindú tradicional que hace recordar que los gitanos salieron del antiguo Punjab. Luego bailarán sevillanas y seguiriyas con castañuelas, por bulerías, alegrías y rematarán con flamenco latino. Este es un movimiento generado por quienes viven en ese lado del mundo, no nacidos en España pero que viven del flamenco y le agregan parte de su cultura.
Daniela Tugues es la pionera en este movimiento y lo defiende con teorías sólidas: «Antes viajaban en carretas y llegaron a Andalucia; después viajaron en barco y nos trajeron el flamenco para acá, a este nuevo crisol de mezclas de culturas. Ahora se viaja por avión, internet, películas y el flamenco se sigue alimentando y creciendo de aquí y de allí. Porque el flamenco es un arte vivo».
Para ello la Agrupación Juvenil Flamenco de Venezuela tendrá en el escenario a Diego Álvarez “El Negro”, uno de los mejores cajoneros flamencos del mundo –quien tendrá una participación especial junto con Tugues– y Manuel Moreno y el grupo Herencia para rematar con el sentimiento venezolano. Por eso es que todo aquel que sienta raíces este continente, se sentirá identificado con el espectáculo, que no es flamenco tradicional sino más bien uno que tiende más al sabor caribeño.
Fuente: Marcy Alejandra Rangel.