La agrupación argentina, Petaka Teatro, realizará una función especial de “Menguada, la hora”, dirigida por Jesús Gómez, versión del dramaturgo, César Rojas, del cuento La Hora Menguada, de Rómulo Gallegos, el martes 22 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Sala Fernando Gómez, de la Casa del Artista, ubicada en el Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, cerca de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros. Entrada Libre.
Dos hermanas (encarnadas por Javier Otero y Jesús Gómez) aferradas a los viejos resentimientos ven pasar la vida desde la ventana esperando el regreso de “el hijo”. El hijo es el fruto del engaño que “Amelia” (personificada por Jesús Gómez) le hace a “Enriqueta” (actuada por Javier Otero), con su marido, el fruto del arrebato que “Enriqueta” le hace a “Amelia” negándole la maternidad. Este hijo es la excusa de un odio corrosivo, de un lazo innegable. Los recuerdos de la inocencia vuelven una y otra vez para terminar de plasmar el cuadro dramático de Menguada, la hora.
Javier Otero y Jesús Gómez, logran entrar en el juego del tiempo y plasman en el espacio una verdadera complementación, y enriquecen cada detalle de la puesta con excelente ductilidad. La puesta reitera la amargura y la frustración de las dos hermanas atrapadas en una desesperada relación de amor y odio “Menguada la hora”, es una puesta lúcida, de climas contundentes y un excelente trabajo de utilería, escenografía y vestuario.
“Menguada, la hora”, montaje de Petaka Teatro, se despide de Venezuela con su única presentación en la Sala Fernando Gómez, de la Casa del Artista, luego de sus exitosas actuaciones en Barquisimeto, San Felipe, y Guanare, en el marco de la 29 edición del Festival de Teatro de Occidente.
La invitación es para acompañar a Petaka Teatro, agrupación argentina, fundada por artistas argentinos y venezolanos, dedicada a mostrar la dramaturgia de los autores criollos, en la ciudad de Buenos Aires. Martes, 22 de noviembre, seis de la tarde, en la Sala Fernando Gómez, sótano 2, Casa del Artista, Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda. Cerca de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros.
Fuente: Hernán Colmenares.