El ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercan a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos llega a su fin por este año en la Unidad Educativa del Conac cuando clausure la muestra itinerante Venezuela indígena. Universo sonoro en la parroquia Santa Teresa este miércoles 9 de noviembre desde las 9:30 de la mañana.
Venezuela indígena. Universo sonoro por medio de una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de algunas etnias y un mapa de su distribución en el territorio nacional se integró al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica y Educación Media. La Fundación Museos Nacionales, a través del MAO, ha continuado con la etapa itinerante de esta exposición en escuelas y liceos de la ciudad capital, promoviendo que los alumnos y alumnas investiguen sobre la cultura de cada etnia venezolana. Con esta propuesta se atiende al proceso de apertura de los museos a la comunidad para que el espectador asuma un papel activo y se involucre con el arte de manera participativa, logrando en las comunidades estudiantiles una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana y el desarrollo de actividades en torno a lo aprendido.
Entre las actividades que ha organizado la Unidad Educativa del Conac para esta clausura encontramos que los estudiantes exhibirán mapas de los pueblos indígenas venezolanos elaborados por ellos mismos; además de maquetas de viviendas indígenas como palafitos, churuatas Ye´kuana, Piaroas, Shapono Yanomamis, entre otras, cerámica indígenas en barro o plastilina y petroglifos en baldosas de gres; visita guiadas por la exposición, dirigidas por alumnos de 1° y 2° año del Ciclo Diversificado a los estudiantes de los demás cursos, ofreciendo explicaciones y respondiendo inquietudes que surjan en torno al tema; también tendrá lugar una poesía dramatizada: La leyenda del Guaraira Repano, que recitarán los alumnos de 5° grado; y, finalmente, se llevará a cabo una muestra de bailes y danzas indígenas, así como obras de teatro con contenidos relacionados a la cultura ancestrales.
Este proyecto educativo, que permite la enseñanza de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros ancestros, es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Fuente: Prensa Museo Alejandro Otero.