La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se engalana este jueves 6 de octubre a las 8 p.m. con el gran estreno de la obra Katana, del maestro caraqueño Alexandro Rodríguez a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, un concierto para guitarra y orquesta que mezcla técnicas contemporáneas con ritmos de estirpe nacionalista.
El director invitado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela es el suizo Emmanuel Siffert, ampliamente valorado en el mundo académico sinfónico, por su amplia trayectoria como director invitado de las más reconocidas orquestas a nivel mundial y por su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, de la European Chamber Opera de Londres y de la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia. Actualmente el maestro Siffert labora con diversas orquestas y da seminarios de dirección de orquesta.
Por su parte, el maestro Rubén Riera se ha acreditado por su dedicación a la divulgación de la música contemporánea para guitarra con énfasis en los compositores latinoamericanos, estrenado obras para guitarra sola, conciertos para guitarra y orquesta y música para guitarra, tiorba, vihuela y electrónicos de compositores como: Rodrigo Riera, Alfredo del Mónaco, Adina Izarra, Diego Silva, Julio d’ Escriván, Fernando Freitez, Carlos Guzmán y Orlando García y recién con Alex Rodríguez –con quien actualmente prepara un CD de su obra para guitarra sola y quintetos para guitarra y cuarteto de cuerda.
Además del estreno de la obra Katana, el público capitalino podrá disfrutar de la presentación de la Serenata Nº 10 para vientos en Si Bemol Mayor, K. 361/370ª “Gran Partita” de Wolfgang Amadeus Mozart y las Danzas Sinfónicas, Op. 45 de Sergei Rachmaninoff. La “Gran Partita” de Mozart es reconocida por ser empleada en algunas películas, como Amadeus –de 1984, donde se empleo en la famosa escena en que Salgieri reconoce la genialidad del autor y luego en Bright Star de 2009. Por su parte, Danzas Sinfónicas es la última composición de Sergei Rachmaninoff, donde se resume de muchas maneras su estilo único y en las cuales evoca la nostalgia de la Rusia que él conoció.
Fuente: Evelyn Navas.