Lester Arias, nos trae en este “Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal” un performance basado en las teorías kantianas del “juicio del gusto” la guía práctica del sexo y la buena nutrición, un abre boca que por medio de la degustación y el olfato buscan despertar los sentidos que ofrece de forma muy abstracta a un acercamiento de la desnudez del ser humano.
En ese sentido este excelente bailarín nos llevará a un punto común donde se establece el vínculo entre quien observa y el performance. En lo que refiere a la parte de la buena nutrición, de la ingestión, se observará como ambos modelos comen a la par, como reflejo de una parte en la otra.
El intérprete prueba, regurgita y escupe las frutas contenidas en un bold de vidrio. Leche, vino y granadina, serán otros elementos que se depositarán (desde la boca) en la concha vacía de una patilla cuya pulpa minutos antes de dar inicio a la presentación será repartida entre el público espectador.
Así mismo, las deliciosas mezclas de olores dulces transforma la atmósfera en un ambiente fresco y relajante. Las frutas descompuestas en líquido, cubren lentamente el cuerpo del performer que posteriormente se convertirá en siluetas resplandecientes que se mueven de forma sinuosa en la oscuridad.
La puesta en escena titulada “MARIA” nos muestra dos personajes que delinean paso a paso una figura definitiva, que además van en la búsqueda del significado de su similitud. Un par de rostros se dibuja a medida que transcurre la línea de acción, haciendo reflexión, creando propiedad física del espejo y del alma.
De igual modo la obsesión de los habitantes de un espacio, carente de forma y colores que no es más que la semejanza ‘sine qua nom’ se construye y no será sino hasta que estas dos fuerzas antagónicas representadas por las intérpretes Gabriela Bracamonte e Irene Bracamonte encuentren su esencia individual, que puedan habitar a plenitud la totalidad que se expresa en la comunión de infinitos detalles minúsculos.
El elemento de la máscara será el hilo conductor de estos carácteres que se revelan mientras se despojan de velos y vestidos, además del toque esencial que le dará el gran fotógrafo “Armin Grossegger”, quien con su lente captará este majestuoso trabajo del coreógrafo Arias captando así los momentos inéditos de este performance lleno de dulzura y sensualidad.
Así lo dió a conocer, el coreógrafo Lester Arias, quien explicó que este espectáculo se realizará en el marco del evento donde la piel habla de arte, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de Octubre en el eje de vivir bien ( Teatro Teresa Carreño, UNEARTE, Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes y Plaza de los museos).
Fuente: Teresa Quilez.