Al ritmo de la música neoespartana en tributo a la Virgen del Valle, El Pelícano extiende nuevamente sus alas para volar por cuarta vez en la isla de Margarita, con la convicción de que al igual que su creador (Valentín Malaver), este año llegará más alto. Así entre mucha alegría y entusiasmo comenzó la tarde de este 6 de octubre el IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Porlamar.
Luego del espectáculo en el que participaron niños y jóvenes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó tres aspectos que a su juicio son dignos de ser manifestados por el desarrollo del cine en nuestro país. El primero de ellos es el apoyo al cine comunitario en Venezuela y el lugar que este tiene con dicho Festival, “en años anteriores eso no se veía. En cambio ahora existe un movimiento muy importante de creadores y creadoras”.
Otro de los puntos en los que enfatizó Calzadilla fue la coproducción cinematográfica que tiene la patria de Bolívar con las naciones vecinas, así como el apoyo del Estado para el crecimiento de este sector.
“Venimos de una época en la que se hacía muy poco y hoy tenemos una producción de 14 o 15 películas al año. Es decir, hemos logrado posicionar nuestro cine y capturado a nuestro público”, expresó el Ministro.
Recalcó además que se han potenciado las instituciones que hacen cine en Venezuela, “y el resultado es este, una actividad donde vienen cineastas de otros lugares, y en la que participan nuestros creadores. Es importante decir que la Revolución Bolivariana continuará apoyando este género audiovisual con mucha más fuerza”.
Por su parte, el director del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Víctor Luckert, señaló que a partir de hoy y hasta el 14 de octubre se realizarán proyecciones de películas en la Red de Salas de la Cinemateca Nacional, varias salas oficiales y múltiples comunidades neoespartanas.
Indicó que durante esta cuarta edición, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá son las naciones invitadas, “por ser esos países hermanos y bolivarianos, de los cuales tendremos muestras de cine”.
Asimismo subrayó que con este evento se quiere convertir a la isla en un lugar donde personas de todas partes del mundo se encuentren con la cultura.
Entretanto, dirigió unas palabras a su amigo Valentín Malaver: “Tus aves volarán más alto, llegarán a otras latitudes, y en las próximas ediciones del Festival el Pelícano seguirá con nosotros, porque en cada estatuilla estarás presente”.
Fuente: Comunicaciones CNAC.