Como un éxito rotundo en las comunidades, calificó el presidente de Amazonia Films, Víctor Luckert, la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2011, en su sexto día. Así lo indicó durante una rueda de prensa la tarde de este martes 11 de octubre en el Hotel Venetur Margarita.
“Más de 2 mil personas han participado en las proyecciones que hemos realizado en las comunidades de Nueva Esparta, las cuales empiezan con una obra de teatro infantil; ha sido un espacio muy propicio para generar intercambio entre ellos, además de ese acercamiento al cine”, señaló el director del Festival.
Asimismo, destacó que la competencia entre las películas que se disputan por el Pelícano “está muy buena y reñida, sin embargo, el día 13 de octubre daremos a conocer a los ganadores”.
Respecto al Concurso de Cine y Video Comunitario, Luckert agregó que aproximadamente 22 mil espectadores acudieron a las diferentes salas del país, y además efectuaron su voto por las 10 mejores cintas, “lo cual nos llena de mucha satisfacción, y el día de la clausura del Festival anunciaremos a los audiovisuales seleccionados. Así como también vamos a decir cuándo será el próximo Festival”.
Planteamientos para Unasur
Durante el encuentro con la prensa, Luckert, recordó que durante tres días se llevó a cabo como parte de la programación de este evento, el foro:Pantallas nacionales o privadas, “Pidiéndole permiso a Mister Danger para exhibir nuestros audiovisuales”, en el salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur Margarita, el cual arrojó como resultado una declaración que contiene 4 aspectos importantes para ser presentados ante la Secretaría General de la Unasur.
En este sentido, informó que el primero de ellos es: Fomentar en los países de la región la producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, mediante el establecimiento de un Mercado Común del Audiovisual Latinoamericano y Caribeño en todos los formatos, soportes, pantallas y ventanas existentes y por conformar, en las naciones que integran la región.
El segundo, apunta hacia el establecimiento de las cuotas de pantalla en las salas cinematográficas, televisoras o cualquier otro formato de distribución o exhibición existente o a ser creado, para los materiales producidos por las grandes corporaciones transnacionales de la comunicación.
El tercer aspecto está dirigido a la regulación del número de copias por película que no sean de la región, y eliminar los aranceles en el intercambio de materiales audiovisuales entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
El cuarto punto de esta declaración propone la consolidación y apoyo a los Centros de Investigación del Audiovisual latinoamericano y caribeño, generando los espacios de formación en esta materia, con especial énfasis en la participación ciudadana y en el proceso de integración de los pueblos.
Florece el cine nacional
Por su parte, el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, sostuvo que actualmente Venezuela vive un florecimiento cinematográfico que se fortalece con la participación del pueblo mediante sus videos comunitarios, “en este Festival hay una muestra clara de ese movimiento que estamos evidenciando hoy día”.
Agregó que para el año que viene la institución que preside está preparando una convocatoria de cine infantil, “tenemos una deuda con esta clase de producción en nuestro país y estamos trabajando para saldarla”.
Entretanto, el actor Rubén Zapata, expresó su satisfacción por estar participando en el Festival con la película Hora Cero y agradeció por el apoyo que el pueblo venezolano le ha dado a la cinta, “para mí estar en esta isla y poder compartir con la gente es muy importante. Sin embargo, la experiencia que más me ha marcado es la de ir al Penal de San Antonio y estar junto a los privados de libertad, pues muchas veces la gente se olvida de ellos y resulta que estos nunca se han ido, sólo están esperando que los tomen en cuenta”.
Finalmente, la actriz y realizadora Prakriti Maduro, agradeció el apoyo que la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura le ha brindado para el desarrollo de sus trabajos documentales, “respaldo que hoy día me ha permitido formar parte de la lista de participantes en este Festival”.
Cine itinerante invade la Isla de Margarita
El sector La isleta del Municipio García, se llenó de cine y color en días pasados, gracias a las funciones itinerantes del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, al realizar en esa comunidad una actividad en la que proyectaron cortometrajes infantiles, y fue presentado un acto titiritero a cargo de Festitin, evento que desde el corazón del pueblo hizo partícipe del hecho cinematográfico y cultural, a los habitantes de esa localidad.
El grupo Tin-Marín creador de Festitín y el Festival de Cine Infantil y Juvenil Ixoye de Mérida, fueron los encargados de recibir a todos los niños y niñas que se acercaron a esta actividad en la entrada de una de las casas de la calle siete de La isleta, que fungió como escenario titiritero, dando vida a la historia de la princesa Margarita y Juancito el valiente.
Posteriormente, inició la proyección del cortometraje La Casa del Abuelo (2010) de Mariela Cardozo, parte de la selección de ganadores del Festival de Cine Infantil y Juvenil Ixoye Mérida, exhibición precedida por palabras de representantes del nombrado festival infantil, quienes viajaron desde Mérida para estar presentes en las proyecciones comunitarias de La Isla .
Carlos Céspedes, presidente del festival infantil comentó al respecto: “Nosotros estamos encantados de compartir con la gente, vimos en esta edición un espacio para lo alternativo y diverso. El último día estaremos en el sector Pedro Luís Briceño”
“Me gusta esta actividad, también me gustaría que la repitieran para que los niños se distraigan y aprendan a través del cine. Es la primera vez que yo veo algo tan bonito aquí”, expresó la señora Teresa Marcano, quien tiene once años viviendo en la comunidad.
Entre las risas y el asombro de quienes disfrutan por primera vez del séptimo arte en su comunidad, el niño Rafael González de 9 años expresó “Me gustó mucho, nunca había visto esos muñecos, fue divertido”.
Aún muchos pequeños seguirán disfrutando de las funciones itinerantes presentadas en veinticuatro localidades de La Isla de Margarita, donde el cine infantil y los títeres se harán presentes, culminando el 12 de octubre en las comunidades de Altagracia, Los Delfines, Los Cocos, y Conejeros, a partir de las seis de la tarde.
Teatro de títeres y el cine de la mano
En el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en Margarita, Diablo visita las comunidades para ofrecer el arte del teatro de títeres durante las proyecciones itinerante.
El teatro de títeres es una de las atracciones del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, la fiesta del cine que se realiza hasta el 13 de octubre en el estado Nueva Esparta, gracias a una alianza con el Festival Internacional de TíteresFestitin, y que ha servido como un complemento ideal para dibujar sonrisas a grandes y chicos en distintas localidades de la isla como parte de las atracciones de las funciones itinerantes de la contienda cinematográfica.
Una de las compañías que realiza el periplo a través de los distintos municipios del estado Nueva Esparta es Diablo, con Marcelo Pascale a la cabeza, que proveniente de Buenos Aires, Argentina, se encuentra presentando la obra Los fantasmas del torreón.
La obra está basada en las aventuras de Juan Sin Miedo. “Es una pieza que no llega a los dos años pero me ha dado muchísimas satisfacciones. He estado en Chile, México, Bolivia, Argentina y estoy muy feliz de estar en Margarita, es un regalo de esta profesión. Agradezco a la gente de Margarita y al Tin Marin”, señaló Pascale.
En relación a la relación armoniosa y complementaria de gestarse a la par las dos fiestas festivaleras: “Me parece fantástico esta iniciativa de reunir el Festival de Teatro Internacional de Tíreres Festitin, y el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, es una alianza interesante y muy buena de que se puedan mostrar estas dos artes de la mano”, agregó Marcelo.
Marcelo tiene once años haciendo teatro, y fue un amigo que lo impulsó a adentrarse en el mundo de los títeres al regalarle un muñeco y a motivarlo para la realización de este tipo de teatro. “Empecé realizando la pieza El panadero y el diablo, una versión de la obra de Javier Villafania, un tititritero maravilloso, y es desde hace cinco años que viajo con los títeres. Soy un niño con los títeres”, resaltó.
Esta es la tercera vez que Pascale pisa suelo venezolano, tierra en la que ha realizado presentaciones de títeres en diversas ciudades. Una vez culmine su gira por la isla de Margarita, alrededor de 15 funciones, se trasladará a cumplir compromisos en la ciudad de Caracas, Barquisimeto, Mérida y Guanare.
Pequeños grandes cineastas nacen en Margarita
Como parte de las diversas actividades, contenidas en esta IV edición del Festival, niños y niñas disfrutaron de sus propias creaciones audiovisuales, resultado de los talleres realizados en el marco del concurso piloto “Mis Primeros Piescesitos”, que abarcó los 11 municipios del estado Nueva Esparta.
En los espacios del Auditorium del Hotel Venetur Margarita, sede oficial del IV Festival del Cine Latinoamericano y Caribeño 2011, se llevó a cabo la proyección audiovisual del cortometraje infantil ¡Ay fallé!, una de las obras seleccionadas que participan en el nuevo concurso de video infantil “Mis Primeros Piescesitos”, la actividad contó con la presencia de los niños y niñas, responsables de su realización, quienes a través de un taller aprendieron los oficios y complejidades para la creación de un video.
El concurso “Mis Primeros Piescesitos” surge de la inquietud de incentivar a niños y niñas con edad escolar comprendida entre 7 y 12 años que viven en las comunidades del estado Nueva Esparta, a realizar un trabajo audiovisual con duración máxima de 10 minutos, que trate un tema ecológico, contando con la orientación y asesoramiento de profesionales del sector cinematográfico a través de talleres desarrollados en los 11 municipios que componen todo el estado Nueva Esparta.
Para el desarrollo de los talleres, se contó con el apoyo de las comunidades de los municipios, quienes con un esfuerzo mancomunado, ejecutaron las tareas de producción y organización, conjuntamente con los facilitadores y orientadores que dictaron clases ajustadas de teoría y práctica en las que se abordaron los apartados para la construcción de un guión, la preproducción, la producción, manejo de cámara y la postproducción: “Este taller, realizado en todo el estado Nueva Esparta, contó con la participación de las comunidades; participé como facilitador en el audiovisual ¡Ay fallé!, todos los trabajos trataron temas ecológicos. El entusiasmo de los niños destacó a lo largo del taller, todos tenían distintas ideas, por lo que para ponerse de acuerdo inventamos una canción que hablaba de poner la basura en su lugar; de allí partió y se elaboró la idea para la realización de este cortometraje. Esa canción es la que se escucha en todo el trabajo audiovisual. Este tipo de actividades dignifican a todos los involucrados, y es muy importante que todos puedan ver en la pantalla el resultado de este taller, como bien se hizo el día de hoy. Ver tu trabajo reflejado incentiva a hacer más audiovisuales”; explicó Juan Pablo Oczkowski, facilitador de este taller infantil, quien además, se ha destacado laborando como Tallerista de Cine en Curso del CNAC.
Por su parte, Clorinda Fuentes, Coordinadora de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete del estado Nueva Esparta; destacó la importancia de este concurso como novedad del Festival, proyecto piloto que surge de la inquietud por enseñar a los más pequeños el cómo hacer cine. Esta labor se desarrolló en los 11 municipios que conforman la isla de Margarita, y dio como resultado 12 trabajos audiovisuales, que podrán verse en la pantalla: “Todos los niños son ganadores; con este tipo de actividades estamos sembrando la semilla para que sean los realizadores del futuro”; destacó. Comprender el audiovisual es parte fundamental de este taller, y el interés por parte de todas las comunidades evidencia el éxito de este concurso que extenderá sus brazos el año que viene con un evento nacional: “Para el próximo año 2012, se estará realizando este concurso en todo el país, no solamente será en la isla de Margarita; esta actividad se desarrolló con todo el éxito que podemos apreciar este día, la participación de todos los niños de Venezuela será un pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones interesadas en el cine”; concluyó.
En Macanao, la jornada audiovisual se consolidó con la propuesta audiovisual que lleva el mismo nombre, obra que también está participando en el concurso “Mis Primeros Piescesitos”, en la que participaron 25 niños y niñas, con la colaboración de alrededor de 50 personas adultas que funcionaron como un organismo con un mismo objetivo, la producción de un cortometraje: “La receptividad con nuestra película Macanao ha sido positiva, le pido a todos que apoyen este tipo de iniciativas y a todos los niños y niñas involucradas, actividades como estas son excelentes porque ellos mismos se verán en las pantallas y aprenderán los rigores de la creación”, agregó Cruz Gómez, facilitador y colaborador en el cortometraje Macanao.
En la proyección de ¡Ay fallé!, cortometraje que crea conciencia para no contaminar el medio ambiente, los pequeños realizadores se mostraron emocionados al ver su audiovisual en la pantalla del Auditorium del Hotel Venetur, y explicaron sus impresiones al momento de la construcción del argumento, la escritura del guión y la recopilación de las imágenes de la obra: “El profesor se mantuvo explicando todo acerca de los cortes y los ángulos, fue interesante para todos nosotros y muy divertido. Cuando teníamos que escribir el guión todo el mundo llevó lo que pensaba, sabíamos que tenía que ser sobre el medio ambiente. Haciendo el taller duramos ocho sábados y se lo recomiendo a todos mis amigos”; resaltó la niña Virginia Rivas, participante de este taller. También Eviannis Quilarque, explicó sus impresiones: “El profesor Juan nos explicó cómo hacer una película, también nos explicó cómo hacer un guión. Para mí fue una emoción hacer esto; la parte que más me gustó fue hacer la canción, y les digo a todos que vayan hacer una película”.
Pueblos se reconocen en la pantalla
El concurso “Mis Primeros Piescesitos” se traduce como una oportunidad para que todo el talento nacional sea atesorado, en esta ocasión quedó en evidencia el potencial de este evento que tendrá cobertura nacional el año próximo; no cabe duda que los esfuerzos para una revolución cinematográfica deben estar enfocados en los más pequeños, en la enseñanza de técnicas y uso de herramientas para la creación que nos brinden obras audiovisuales que reflejen costumbres, historias, ficciones y retratos de nuestros pueblos originarios que por décadas fueron enterradas bajo el manto fílmico norteamericano. Joanna Cadenas es jurado, junto a Susana Velleggia, de Argentina, y la venezolana Graciela Zúñiga, y comprende a cabalidad el alcance de este concurso para la consolidación de los nuevos creadores: “Celebro que el Gobierno Bolivariano llame a niños hacer películas, a pocos niños se les enseña a tener una actitud crítica de los mensajes en general; es de suma importancia que ellos reflexionen cómo se elaboran esos mensajes, y para que entiendan cómo se realizan. Es fabuloso que este concurso no se quede en Margarita y avance a convertirse en un concurso nacional, numerosas historias esperan por ser mostradas, relatos de nuestros pueblos con nuestros idiomas; es hermosísimo que los niños se interesen por estas actividades”; destacó.
Todos los trabajos presentados en los 11 municipios gozaron de calidad creativa y técnica, elementos que reflejan un caldo de cultivo para la excelencia en la construcción audiovisual; los parámetros que fueron tomados en cuenta por el jurado seleccionador abarcaron desde la creatividad hasta la musicalización, siendo en su mayoría obras de ficción: “Premiamos técnica, musicalización, la creatividad y las actuaciones, además de los recursos que utilizaron y el ritmo; tomamos en cuenta que la historia tuviera un principio, desarrollo y un final, agregó Cadenas.
Las obras que participan en este concurso son: El conejo y la flor, Pachamama, La princesa, Las aventuras de Zeus, Pintemos un mundo mejor, Macanao, En busca de Tita, ¡Ay fallé!, Clariluz, La poza, Una leyenda perdida en el mar, y Buscando a Pancho; un total de 12 trabajos, en los que se escogerán los tres primeros lugares que recibirán como galardón una estatuilla “El Pelícano” a escala, realizada en granito negro por el artista Valentín Malaver el próximo 13 de octubre, día de la clausura del Festival; asimismo, se le hará entrega de equipos y herramientas para la creación audiovisual que los incentive a continuar su trabajo en el ámbito cinematográfico.
Niños y niñas de Boca Río disfrutaron de buen cine
Diversas comunidades del estado Nueva Esparta están siendo partícipes de las actividades del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño; una de ellas, el pueblo de Boca Río, donde niños y niñas, adolescentes, padres y abuelos se dieron cita, este domingo 9 de octubre, para disfrutar de una función de cine y de teatro de títeres, en la cancha central de la localidad, en una de las actividades itinerantes que están teniendo lugar en el marco de la fiesta cinematográfica caribeña.
Con aplausos, risas y gritos cerca de 120 niños y niñas recibieron la pieza de teatro de títeres “Los fantasmas del torreón”, de la compañía argentina Diablo, encargada de abrir esta experiencia cultural, y gracias al esfuerzo conjunto del comité organizador del festival de cine de Margarita, conformado por instituciones de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, en alianza con los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Títeres Festitin.
También se proyectó Kirikou y la hechicera, de Michel Ocelot, una animación infantil que narra las aventuras de un aguerrido niño que salva a su familia y amigos de las maldades de la hechicera.
Marcelo Pascale, miembro de la compañía Diablo, de Buenos Aires, Argentina, señaló que este tipo de iniciativas que unen al teatro y al cine son fantásticas: “Me parece interesante que se puedan mostrar dos artes tan hermosos, como lo son el teatro y cine, y que recorran las comunidades”.
Para Daniel Salazar, miembro de la comunidad, padre y coordinador deportivo de la localidad, “este tipo de actividades son importantes para la comunidad porque son atractivas para los niños y los saca del ocio y de la cosas malas que hay en el municipio. A los niños hay que prestarles atención porque son el futuro”, acotó.
La niña Flavia Victoria León agregó que disfrutó mucho de la película y los títeres, mientras que otra habitante de la comunidad, Luisa Vásquez, indicó: “Me parece muy bien que se sigan haciendo estas actividades con los niños, porque ellos deben estar en contacto con la cultura, y más con este tipo de actividades en la que participan no sólo niños, también jóvenes y adultos. Hoy vi en la televisión que en todas partes de Venezuela se está haciendo el festival de cine y me parece importantísimo”. En el marco del festival de cine continuarán realizándose a lo largo del estado Nueva Esparta proyecciones itinerantes en diversas localidades.
Las comunidades de Margarita disfrutan de buen cine
El IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2011, ha llevado el cine todos los rincones de la Isla de Margarita y el estado Nueva Esparta en general, cumpliendo con el propósito de su creación de llevar el cine a nuestros pueblos y nuestras comunidades.
Más de 30 comunidades han sido beneficiadas con las proyecciones itinerantes presentadas en diversos sectores, acercando el cine a nuestros niños, niñas y adolescentes y recreándoles con con los títeres Tinmarin, además de la actividades culturales con las Danzas Macanao, Azulejos de Pampatar, Esamble Quintillo, Canalete y Carná, Galerones, Sol y Sereno, Cuerdas Espartanas, Danzas Macanao, Trovadores Isleños, Penísla y Opus 4, que han llevado el arte durante ocho días de fiesta.
Durante tres días se realizó el Foro pantallas y los talleres de Fotografía, Edición y Guión, además de las charlas de: Producción cinematográfica, Mercado Latino, Presente y futuro de la cinematografía digital.
Agenda para mañana 12 de octubre
Para mañana se estará realizando la charla; “Marketing” en el salón Manzanillo del Hotel Venetur Margarita, la cual será dictada por Ninoska Dávila, quién es Máster en Distribución y Marketing Cinematográfico, y Licenciada en Comunicación Social, ha realizado campañas de promoción informativa para más de 20 largometrajes venezolanos.
Además de proyecciones itinerantes en Los Cocos, Conejeros, Los Delfines y Altagracia, y proyecciones en el Internado de San Antonio y Centro Penitenciario femenino, en las Subsedes: Teatro Santa Lucia, A.C Compañía nacional de teatro, Casa Comunal San Antonio Norte, Consejo Comunal Valle Seco, Centro Cultural y Deportivo El Espinal, Consejo Comunal Brisas del Robledal, Centro Cultural Loma de Guerra y en las Sedes Principales: Cines Unidos (2), Sala Sigo, Sala Venetur, Sala María Nela Alas y Cinemateca de Pampatar.
Queremos hacer “Cine Venezolano” de exportación
Durante el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, se han dado cita diversos productores, directores, animadores, guionistas, actores y toda una gama de personas que trabajan con un solo fin; la realización de material audiovisual de exportación como lo han manifestado los diferentes productores.
Sea un corto, medio o largometraje, el anhelo de cada participante al Festival de Cine, es contar historias con imágenes bien elaboradas y no improvisadas que lleguen al público y se queden en su memoria, elaborando un cine venezolano de exportación, tal y como lo comentan tres participantes de este Festival de Cine.
Roque Zambrano nació en Caracas, es productor nacional, profesor de la UBV en el área de Cine y ha creado varios materiales audiovisuales. Durante el Foro entregó un documento en torno al tema de la distribución, exhibición y difusión del cine, además de las cuotas de pantalla, donde manifestó que es necesario considerar las películas de todas las naciones lationamericanas y caribeñas, a todo el gremio de cineastas y espectadores para la difusión de nuestro cine, y hacerlo un producto de dominio público.
Para el productor, trabajar con las comunidades, los colectivos y con todas las personas, permitirá crecer y vernos. Manifiesta que hoy en día el cine en nuestro país ha evolucionado desde 1998, gracias a procesos de legislaciones que han ayudado, según él; aún falta mucho por avanzar pero se sigue trabajando y creando espacios como este festival, que genera ideas y propuestas que sabemos serán consideradas por los gobiernos de los países participantes y harán que nuestro cine sea de referencia.
Nuevas películas con ideas diferentes
Otro de los productores asistentes es; Jean-Charles L’Ami, o “Juan Carlos El Amigo” como traduce su nombre, es un cineasta y animador Belga que lleva más de 7 años en Venezuela, y ha desarrollado una afinidad increíble para trabajar con los niños. Está presentando en esta oportunidad el corto «Guardianes del Agua», una historia que ilustra como los animales de la montaña se enfrentaron cara a cara con los adultos que no han entendido la importancia de cuidar el agua que viene de la montaña.
Actualmente escribe el guión de su próxima película que relatará la vida de los Héroes Históricos, basado en el tema de los Zombis. «A nuestros niños no les interesa mucho la historia de nuestra cultura, pero si les llama la atención otros temas, es por eso que busco la forma de contar de una manera en la que ellos se involucren en las historias».
Para L’Ami, este Festival es una gran oportunidad que nuestros pueblos vayan creando un idioma de cine diferente, no copiado del cine comercial americano que cada vez se aleja más de la gente, y empezar a contar nuestras historias, con imaginación y que puedan llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
La nueva directora Prakriti Maduro, es una joven actriz, comunicadora social, modelo y se estrena en la dirección en este festival con su primer corto denominado «I Wanna Shine», una emocionante historia contada por los equipos que participan en la película (cámaras, luces, micrófonos, cables, trípodes) y despiertan para hacer su propia película.
Este corto de 7 minutos rodado en 35mm, muestra una nueva faceta de esta joven y talentosa directora venezolana, quién manifiesta que el éxito de contar una historia es saberla contar, usar los aderezos adecuados para que sea gustosa al público. “Nuestro cine tiene un gran futuro, tenemos buenos actores y actrices además de excelentes directores, lo que demuestra que en los próximos años nuestro cine será de referencia mundial”.
Fuente: Cinemateca Nacional.