Sólo horas para conocer los ganadores del Festival de Cine de Margarita
Ayer jueves 13 de octubre, en horas de la noche, fue realizado en el Salón Bicentenario del Hotel Venetur, el acto de clausura del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, en donde se darán a conocer los ganadores de esta fiesta fílmica.
A continuación el enlace de youtube con el video que será presentado al público, durante el evento:
http://www.youtube.com/watch?v=XzyENQnmTBM&feature=player_profilepage
En la edición de mañana, les traeremos todos los detalles de la premiación.
Diego Rísquez fue homenajeado en Juan Griego
En el marco de los 155 años del natalicio del Dr. Francisco Antonio Rísquez, Diego Rísquez recibió un reconocimiento por su trayectoria y además rindió un homenaje a su bisabuelo con la proyección de su filme Reverón, en la comunidad de Juan Griego, en el estado Nueva Esparta.
Rísquez fue condecorado recientemente con la orden Francisco Antonio Rísquez por el alcalde del municipio Gaspar Marcano, Ibrahim Velásquez.
“Para mí fue emocionante venir al aniversario de mi bisabuelo, y que el alcalde me condecorara. Me parece maravilloso, es un honor, estar aquí en Juan Griego”, señaló el realizador.
Como una forma de agradecer a la comunidad y de rendir un homenaje a su bisabuelo, Rísquez proyectó en la Casa Museo Dr. Francisco A. Rísquez, Reverón, su más reciente filme, acompañado del corto animado Hoy no se hace pastel de chucho, de Braulio Rodríguez, en un acto muy emotivo donde estuvieron presentes familiares y amigos de los realizadores.
“Quise pasar la película porque el mejor homenaje es pasarla en el lugar donde nació. Esto toca algo muy especial: mi infancia, la historia de una familia y cuatro generaciones”, resaltó Rísquez.
Para el alcalde Ibrahim Velásquez, “el cine tiene que ir al pueblo, a la calle, y esta actividad donde participan las comunidades es muy importante. La vivencia debe ser llevada a imágenes”.
El evento se complementó con la proyección del corto animado de Rodríguez, para la cual hicieron acto de presencia su socio, el realizador Tuki Jencquel, la abuelita “Estrellita”, los padres y familiares de Braulio.
“Es un honor que se presente Hoy no se hace pastel de chucho con Reverón, porque Margarita es un escenario excelente, más para hacer un festival”, indicó Victoria Rodríguez, tía del director del corto animado y responsable de las letras de las canciones con conciencia ecológica de la película.
Esta actividad coincidió con la celebración del Festival de Cine Latinoamericano Caribeño de Margarita.
Mario Vera: “en Ecuador existe voluntad política en materia cinematográfica”
Las cinematografías latinoamericanas, en su mayoría, padecen de los mismos problemas de distribución y exhibición de sus películas, y el predominio de la cinematografía hollywoodense en sus pantallas nacionales.
Con la finalidad de conocer la realidad en naciones hermanas como Ecuador, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, conversamos con Mario Vera, director técnico del Consejo Nacional de la Cinematografía, quien nos ofreció un panorama general de la política en materia cinematografía en su país:
-¿Cuál es la realidad en cuanto a la política cinematográfica en Ecuador?
-La política pública en la materia es muy nueva. Desde el 2006, tenemos una Ley de Cinematografía, y no fue hasta el año siguiente, que se creó el Consejo Nacional de Cinematografía –el instituto homólogo del CNAC- y empezó a darse un gran avance con la realización de siete largometrajes, una cifra pequeña pero histórica para nuestro país.
-Una de las problemáticas más comunes es el tema de la distribución y exhibición. ¿Hay algún avance en Ecuador? ¿Cuál puede ser una posible solución?
-Tenemos un ley pequeña de apenas tres artículos y estamos trabajando en el área. Estamos desamparados ante las grandes salas comerciales, pero existe una voluntad política, pero el proceso es largo, y ya lo vivió Argentina y Venezuela. Recién estamos recorriendo camino.
-El foro que tuvo lugar en el festival trató el tema de la exhibición, ¿Cuál es tu aporte para atacar este problema?
-Sobre la experiencia del Ecuador, el primer punto que hay que atacar es la televisión; hay bastantes contenidos pero no sabemos qué tipo de contenidos audiovisuales. También están las salas de cine, hay que crear nuevos espacios para las películas; y la piratería, que es una plataforma que no nos gusta mucho hablar de ella pero es muy importante, es gente que trabaja y simplemente como Estado hay que darle herramientas para que vendan material de forma legal. No sé como es esto en Venezuela, pero en Ecuador hay un cambio, ya que quieren regularizar su situación.
-En los últimos años se ha incrementado el apoyo del Estado venezolano a la producción, distribución y exhibición del cine nacional. ¿Qué opinas del proceso que se vive en Venezuela?
-¡Espectacular! Vi El Rumor de las Piedras y La Hora Cero y me impresionó que esta última estuvo 24 semanas en cartelera, creo que es un caso único en la región, pero no hay que sorprenderse con la inversión pública que se está haciendo gracias al CNAC. Ecuador está caminando y vamos a llegar a un punto como Venezuela, y este país es nuestro principal socio porque la mayoría de las películas son hechas en coproducción.
-¿Cómo ha sido la experiencia de vivir el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño?
-En realidad se está volviendo una fiesta del cine latinoamericano. El año pasado estuve en Margarita como invitado y he visto como en esta edición ha crecido bastante. La producción que se está presentando es mucho mayor, además que me paso viendo películas, es lo que quisiera hacer todo cineasta. Ojalá los jóvenes sigan produciendo y vengan al festival y sino están, que armen otras plataformas de discusión del cine latinoamericano.
Festival de Cine de Margarita apostó a la formación en comunidades
Diversas propuestas dirigidas a la formación de las comunidades se gestaron en el marco de la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, actividades que se desplegaron en localidades de los Municipios Mariño, Maneiro, y Antolín del Campo, y que contaron con la experiencia de la guionista Milagros Rodríguez, la directora de fotografía Glendys Ariza, y el editor Sergio Caraballo, relacionadas a las áreas de guión, fotografía y edición para cine, respectivamente.
En el Consejo Comunal de Golidante, en el Municipio Mariño, se llevó a cabo del 7 al 12 de octubre un taller de guión a cargo de la connotada guionista Milagros Rodríguez, responsable de las historias de largometrajes como: Macu, la mujer del policía y Corazones negros, además del documental La vida es un bolero, quien se encargó de impartir conocimientos básicos en relación a la escritura para cine y las etapas por las que transita un proyecto cinematográfico en papel: la idea, la sinopsis, el argumento, la escaleta y el guión.
Se superan expectativas
En todos los talleres se superaron las expectativas en asistencia y aprendizaje. Sergio Caraballo, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de Los Baños, y facilitador del taller de montaje cinematográfico en la Librería del Sur, ubicada en el sector Playa El Ángel, en el Municipio Maneiro, señaló que la actividad comenzó con un aproximado de 45 a 30 personas y debido a problemas de capacidad en equipos, hubo que dividirlos en dos grupos y aún casi a la fecha de finalización, continuaban acercándose personas que deseaban incorporarse a la experiencia. “En el taller nos encontramos con personas que tienen conocimientos avanzados y otros que se están iniciando”, resaltó Caballero.
Como resultado de esta actividad, que finalizó este miércoles, se realizó una proyección de los trabajos resultantes, todos con una duración aproximada entre 30 y 60 segundos.
La otra actividad que complementó esta experiencia formativa estuvo a cargo de Glendys Ariza, quien tuvo la tarea de dictar un curso de fotografía en la sala comunitaria Antolín del Campo, en el municipio del mismo nombre. El taller consistió en ofrecer las técnicas básicas de la fotografía, de forma teórico-prácticas, haciendo una aproximación a la composición, la regla de los tres tercios, el uso de lentes, y luego se les planteó el sistema de iluminación de los tres puntos, complementado con una práctica en interiores y exteriores a fin de que observaran como se comporta la luz y controlar los niveles de las luces y sombras.
También en el marco de la fiesta cinematográfica, el dramaturgo venezolano Rodolfo Santana y el español Fermín Cabal, ofrecieron una suerte de taller de guión para operaprimistas de modo de trabajar en base a unos proyectos escritos y mejorarlos.
Prakriti Maduro: Nuevo talento en la dirección venezolana
Es su primera experiencia formal como directora de cine con su corto I Wanna Shine, ya había sido directora de teatro y directora de de trabajos artísticos en la universidad y experimentos personales, pero éste es el primer material con calidad de proyección, el cual fue realizado con animación de Stop Motion y cuenta la historia de unos equipos audiovisuales (cámaras, luces, micrófonos, cables, trípodes), que despiertan para hacer su propia película.
Prakriti Maduro, es una joven actriz, comunicadora social, modelo y nos presenta su corto de 7 minutos en formato 35mm, que según sus propias palabras, nace de su estadía en Los Ángeles, ocasión en la que estaba estudiando actuación por una beca y eligió la materia de dirección, donde le pusieron a la orden los equipos para hacer lo que quisiera, y según ella necesitaba no necesitar; personal de maquillaje, vestuario, actores, casting y nace la idea de hacer algo con los equipos que estaban a su disposición y con el depósito de los objetos de cine.
“Con Stop Motion sólo necesito una cámara, un director de fotografía y una directora que era yo misma, así que realicé la grabación en 5 días, luego con un apoyo del CNAC hice la postproducción, las voces que fueron realizadas en su mayoría por Emilio Lovera, y el Dolby que fue realizado en Aregentina”.
Nuestro cine está creciendo, pero la televisión está menguando
Para la joven actriz, la actual etapa de nuestro cine está en su mejor momento de crecimiento, caso contrario a la televisión venezolana, donde hay tanto talento de actores y actrices que hoy se encuentran desempleados y han tenido que adoptar a otras formas de actuación como el teatro y presentaciones; hay mucha competencia, lo que hace muy difícil para un actor el vivir de su talento.
“No puedo juzgar a las directivas de los canales cuando toman decisiones de elenco, siendo un hecho artístico o comercial, sus intereses no tienen que estar inclinados en cumplir la entrada de dinero de una comunidad de actores, sus acciones van dirigidas a contar historias y para ellos si un actor es el mismo en sus producciones, ellos son libres en hacerlo. El ser directora es una oportunidad que se me presentó y se me han abierto puertas en ello, participar en actividades, y liderar toda sere de iniciativas en torno al Stop Motion, es una oportunidad que se presentó y me ha abierto muchas puertas importantes para mi vida, no esperé que me llamaran, generé el momento y ahora disfruto de él», comentó.
“Las oportunidades no llegan, hay que cazarlas”
“A los actores les digo que vean cómo muestran su trabajo. Hoy en día todos tienen a la mano algún tipo de cámara de video, cualquiera puede crear una producción con sus recursos, y ser subida en You Tube y si no le sirve para proyectarse, le sirve para experimentar y aprender. Mi consejo es hacer, hacer y estudiar sin esperar que te llamen de un canal de televisión para entrar en algún proyecto, o actuar en una película, sino cazar cuanto taller exista y capacitarse, hay oportunidades y hay que cazarlas, no llegarán por si solas”, dijo Maduro.
Actualmente, Maduro se encuentra desarrollando un proyecto de animación, un largometraje, y manifiesta que en estos momentos no tiene alguna inquietud de crear un proyecto de dirección en el que tenga que actuar, sino que quiere seguir creciendo en los conocimientos adquiridos en Stop Motion, y en televisión.
Nueva publicación sobre producción y mercados del cine latinoamericano
El libro Producción y Mercados del Cine Latinoamericano en la Primera Década del Siglo XXI fue presentado durante la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, en Margarita, estado Nueva Esparta.
La publicación es el resultado de un arduo trabajo de investigación coordinado por Octavio Getino, y ofrece un panorama general de las cinematografías de la región: las políticas públicas, normativas y legislación, la producción y coproducción, los mercados, entre otros puntos, un valoración cuantitativa y cualitativa de la producción audiovisual de 2000 a 2009.
Para Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución responsable de esta edición, este libro constituye una herramienta de consulta que finalmente ya está en papel.
La investigación corrió por cuenta de Roque González, Gustavo Buquet, Toby Miller, María Lourdes Cortés. También contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y otras instituciones de la región.
Programa «Cine al aire» viernes 14 de octubre
No te pierdas el porgrama radial de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, «Cine al aire», este viernes 14 de octubre de 3:00 a 4:00 pm, transmitido por Alba Ciudad 96.3 fm, en el que tendremos como invitado especial a Alfredo Anzola por el estreno de su documental Érase una vez un barco, y conversaremos con algunos de los ganadores del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011.
También puedes sintonizarnos por internet a través del siguiente enlace: http://albaciudad.org/radio/
Fuente: Comunicaciones CNAC.