Desde ayer 06 de septiembre comenzó el ciclo de proyecciones de las piezas realizadas en analógico y digital para El IV Concurso de Cine y Video Comunitario 2011. La exhibición será hasta el 19 de septiembre en la Red de Salas Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), donde los participantes optarán por ser uno de los diez seleccionados por el público para que su producto artístico sea parte de la programación del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, a realizarse del 6 al 13 de octubre en Isla de Margarita, estado de Nueva Esparta.
En contraste con las salas comerciales del país llega por cuarta vez este concurso, de la comunidad para la comunidad y el mundo, que por años se ha basado en la inclusión de las audiencias regionales, introduciendo así en el repertorio cinematográfico nacional miradas aun más profundas sobre la historia, los habitantes y las realidades de los pueblos de Venezuela.
Las tres mejores creaciones serán reconocidas con la entrega de la estatuilla El Pelícano y equipos para una producción audiovisual de mayor envergadura. Además la obra con mayor número de votos a nivel nacional adquirirá 5 mil bolívares fuertes.
Los videos de ficción y documental que se encuentran concursando provienen de los estados Anzoátegui (2), Aragua (1), Barinas (3), Carabobo (1), Cojedes (4), Delta Amacuro (1), Distrito Capital (6), Falcón (1), Guárico (12), Lara (5), Mérida (3), Nueva Esparta (2), Portuguesa (12), Táchira (7), Trujillo (3), Yaracuy (13), Zulia (5) y Miranda (1).
Esta competencia construye la memoria visual de la colectividad y noventa salas de cine comunitario en zonas populares,serán testigo de ello. Una oportunidad para que los habitantes de las comunidades se identifiquen en el otro dentro de un espacio muy cercano a la vivienda.
Entre el 20 y 26 de septiembre se tiene previsto que sean publicados los resultados de los trabajos audiovisuales ganadores por cada estado. Por su parte el evento estará a cargo de Amazonia Films, por medio de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que contará con un jurado conformado por integrantes de las comunidades.
El presidente de la distribuidora del estado, Víctor Luckert ha expresado para un conocido medio venezolano que este concurso comunitario “nace como una forma de medir la labor de la plataforma del cine, mediante los talleres que dictan el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) en el interior del país. Lo importante es que la comunidad tenga una ventana para mostrar su realidades”.
La invitación es para formar parte de la reflexión social y aplaudir el arte entremezclado con lo bueno y lo no tan bueno de las experiencias en medio de las carencias.
Para información adicional, de todos los concursos, puedes visitar: www.festivalesamazonia.gob.ve www.amazoniafilms.gob.ve
Fuente: Cinemateca Nacional.