Esta exposición colectiva, compuesta por 90 imágenes digitales hace visible un diálogo íntimo y productivo entre estos creadores iberoamericanos. La inauguración está prevista el domingo 4 de septiembre, a las 11 am el Periférico Caracas Arte Contemporáneo. La clausura está será el domingo 9 octubre de 2011.
Correspondencias, es una exposición colectiva de fotografías digitales que busca ahondar en el trabajo de tres fotógrafos iberoamericanos a través de las conversaciones visuales que Marcelo Brodsky mantuvo a lo largo de varios años con su maestro Manel Esclusa y con el artista venezolano Beto Gutiérrez.
Tres fotógrafos, tres visiones conceptuales y estéticas, tres miradas desde tres países alejados pero con una herencia común, dialogan a través de imágenes en una exposición que está concebida en dos series. La primera ellas, integrada por 30 fotografías, recoge la correspondencias entre Marcelo Brodsky (Argentina) y Manel Esclusa (España). La segunda serie de fotos corresponde al diálogo que establecieron Brodsky (Argentina) y Beto Gutiérrez (Venezuela) y está integrada por 60 imágenes.
Marcelo Brosky inició hace tiempo un intercambio de imágenes a través de correo electrónico con diferentes creadores. Una vez recibida la fotografía, el artista contactado debía responder con otra imagen. De este modo, Brodsky mantuvo, con diferentes fotógrafos correspondencias visuales a través de las cuales, sin palabras, se capturaban instantes inspirados en la fotografía previa enviada por uno u otro.
Correspondencias no pretende ser una simple exposición de fotografía o una muestra concluida de instantes detenidos, sino mostrar un proceso inacabado, suscitar en el observador una reflexión acerca de las producciones intrínsecas de la creación, buscar, más allá del resultado, una respuesta en el proceso, una manera de ver las relaciones creativas entre varios artistas como si de un camino infinito se tratara.
El fotógrafo argentino Brodsky ha mantenido conversaciones fotográficas con varios fotógrafos: Martín Parr (Inglaterra); Pablo Ortiz Monasterio (México), Cassio Vasconcellos (Brasil) y Horst Hoheisel (Alemania), entre otros. Los integrantes elegidos para las correspondencias son figuras relevantes del arte y la fotografía, promotores de proyectos editoriales, autores de ensayos fotográficos y dueños de una «cultura visual», como remarca Brodsky.
Como sucede con el intercambio de cartas escritas -o su equivalente contemporáneo, el correo electrónico-, cada diálogo avanzó a su propia velocidad y en cada uno el observador puede distinguir un tono diferente en la conversación. La única regla que existe en estas correspondencias es la ausencia de palabras. Así, cada fotógrafo cuenta con una total libertad creativa, sin límites ni condicionantes. De este modo, podemos ver un amplio abanico de respuestas en cada una de las conversaciones.
Según Brodsky, se trata de un ejercicio de comunicación visual entre profesionales de la imagen que busca ampliar las fronteras de la fotografía como lenguaje. La intención es establecer un lenguaje puramente visual, en el que la autoría del fotógrafo, que es siempre muy personal, sea compartida. El diálogo con Esclusa es el primero que entabló, al reflejo de un edificio Esclusa respondió con una serpiente en movimiento, a esta imagen Brodsky respondió con ramas flotando en el agua y Esclusa, a esta última, con trazos y huellas en la arena.
Manel Esclusa, Beto Gutiérrez y Marcelo Brodsky participarán en una mesa redonda el martes 6 de septiembre, a las 7 pm en Periférico Caracas.
Fuente: Melba Rodriguez.