El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita llega a su cuarta edición
Ya todo está listo para la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, evento cinematográfico organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, que este año reúne un total de 115 películas que podrán ser disfrutadas en diversos espacios dispuestos para la proyección de cine en la isla de Margarita, del 06 hasta el 13 de Octubre.
En un encuentro con los medios de comunicación donde se dieron cita: Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films; William Castillo, presidente de Tves; Javier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional; José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine, Jeannette García, directora principal del Comité Ejecutivo del CNAC; Juan Carlos Lossada y Alizar Dahdah Antar, presidente y vicepresidenta, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se ofrecieron detalles sobre la realización de este evento cinematográfico latinoamericano.
Para esta nueva edición se tiene previsto la realización de diversas actividades: talleres, charlas, exposiciones y foros; además, de la presencia de invitados especiales, mientras 55 películas competirán por la estatuilla “El Pelícano”.
Las categorías a premiar este año son: La Mejor Ópera Prima Ficción y Premio a la Mejor Ópera Prima Documental con US$ 10.000 c/u; Premio al Mejor Largometraje Ficción Nacional y Premio al Mejor Largometraje Documental Nacional: Bs. 40.000 c/u, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Ficción Nacional: Bs. 20.000, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Documental Nacional: Bs. 20.000 y Premio del Público al Mejor Largometraje $ 5.000,00, además de la escultura.
Lo nuevo
Algunas de las novedades de este año son el segmento “Construyendo Sueños”, el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual. “Las Primas tienen Padrinos”, una iniciativa que surge para apoyar a cineastas latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de Óperas Primas; y el concurso infantil de video “Mis primeros piescecitos”, actividad que involucra a los niños en edad escolar (7 a 12 años) de las comunidades del estado Nueva Esparta, con miras a que en las próximas ediciones se realice a nivel nacional, con obras audiovisuales realizados por ellos. También se abren dos nuevas categorías: en la Sección Latinoamericana y Caribeña – “Categoría Ópera Prima Largometraje Documental” y en la Sección Cine Nacional – “Categoría Largometraje Documental”.
En relación al encuentro de realizadores que se anunció realizar el año pasado para esta nueva edición, Luckert resaltó que en el marco del festival, se llevará a cabo un conversatorio denominado «Foro sobre las pantallas nacionales», que constituye un “abre boca” para la realización de un evento de mayor envergadura en un futuro.
Javier Sarabia, señaló que el festival ofrece un discurso “contra hegemónico” en la manera de comprender el mundo, y plantea opciones diferentes a las que vienen de la industria hollywoodense. Habló igualmente de iniciativas que se gestan en el marco de este evento cinematográfico como la del Concurso Nacional de Video donde se podrá encontrar “contenido de liberación y emancipación” y acorde con el proceso que se vive en Venezuela.
Por su parte, Lossada señaló que en el mundo se está planteando una discusión, y países como Francia, Cuba, China e India han avanzado y tienen una gran proporción de cine propio. “En América Latina hay una compresión de que hay que modificar la realidad: El mundo es más complejo, hermoso y diverso de lo que ofrece una sola cinematografía”, acotó.
Asimismo el presidente del CNAC, agregó que actualmente la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales está en negociaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y CANTV, a fin de aprovechar el Satélite Simón Bolívar, para emitir contenidos audiovisuales a la red de cinematecas regionales, a modo de abaratar costos y agilizar el proceso de programación, cuyos contenidos se decodificarán con un equipo especial y será en tiempo real.
Durante el encuentro Víctor Luckert hizo un homenaje a la memoria del escultor margariteño Valentín Malaver, creador de la estatuilla del festival “El Pelícano”, quien falleció este martes 27 de septiembre.
Juan Carlos Lossada ofreció charla informativa sobre la nueva Recepción Permanente de Proyectos del CNAC
El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, ofreció en el marco de las actividades organizadas por la edición 2011 del Festival Internacional de Cortos de Caracas Chorts, una charla informativa acerca del nuevo mecanismo de financiamiento que implementará el ente rector de la Plataforma de Cine y Medio Audiovisuales, a partir de enero de 2012, mediante la ejecución de una Recepción Permanente de Proyectos , que pasará a sustituir la acostumbrada convocatoria anual.
Juan Carlos Lossada, compartió con profesionales, aficionados y estudiantes del área, todos los detalles del método de adjudicación de fondos, que empecerá a regir el año entrante en esta institución: “A partir de enero de 2012, se abre la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos, y entiendo que hay un interés por el cambio que se va a dar, pues ya no vamos a tener más convocatorias, y sabemos que eso despierta expectativas y curiosidad, por lo que estamos tratando de resolver los problemas básicos de este tema. En primer lugar, la recepción de proyectos debe prever un mecanismo, ágil, sencillo, en el que exista la posibilidad de que quien presente el proyecto, se pueda reunir con un equipo que maneje tanto lo que tiene que ver con los reglamentos internos del CNAC, como los criterios de producción de proyectos; que pueda revisarlo y asegurarnos la viabilidad de producción”.
Acerca del antiguo método de convocatoria anual, comentó : “Montar un proyecto cuesta mucho dinero, y la idea es que nosotros derrumbemos esa especie de visión de que el papel es lo que cuenta y no el proyecto en si mismo, por eso queremos desaparecer la solemnidad de la convocatoria, porque queremos eliminar ese carácter contingente y de plazos que comprende un llamado de este tipo; esa característica es la peor de todas, y eso es lo que queremos derrumbar”.
Sobre el tema del guión, Lossada adelantó que igualmente se tiene prevista la creación de una comisión permanente de lectura de guiones, que sea independiente de la comisión de evaluación de los proyectos, lo que según sus propias palabras, conllevará a un proceso de transición en el cual se puedan ir estableciendo algunas figuras intermedias, que permitan alcanzar los objetivos planteados. Acotó que una de las posibles salidas, es acentuar una mayor relevancia en términos de cantidad y calidad, a la figura de las “Lecturas cruzadas”, implementadas por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual.
Las “Lecturas cruzadas” consisten en una actividad de la cual forman parte tres o cuatro guionistas, encargados de examinar una misma versión de un guión, que luego cruzan sus opiniones y evaluaciones con el autor de ese guión. “Incluso en el escenario de tener la comisión permanente de estudio de guiones, debemos conservar esta figura como un apoyo adicional”, puntualizó Lossada.
Agregó que las modalidades de esta Recepción Permanente de Proyectos, se incluye Largometraje de ficción ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Largometraje documental ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Mediometraje documental; Cortometraje de animación; Cortometraje documental; Cortometraje de ficción; Desarrollo de Proyectos de Largometraje; y Desarrollo de Guión. En el caso de la Base Industrial, afirmó: “Nos parece que no debe ser una recepción abierta, simplemente por el hecho de que la Base Industrial, supone elementos de planificación e inversión generalmente más cuantiosa; además supone la detección de áreas críticas para la cinematografía, que requieren inversiones precisamente para aumentar la base que apoya a la producción cinematográfica, la exhibición, y distribución; entendiendo por base industrial todas las infraestructuras, las instalaciones, y equipamientos, necesarios para todos los procesos. Es decir, la Base Industrial, tiene que parecerse mucho a las necesidades que tenga esta cinematografía; mientras que en el caso de la producción, y la creación, lo que priva es que individualmente cada quien tiene un proyecto y lo apoyamos por medios financieros”.
Se conoció que a partir de 2012, algunos proyectos no recibirán enteramente el dinero en efectivo, sino que van a gozar de una provisión de fondos tasados en servicios, que tienen que ver con el apoyo a la Base Industrial. Lossada informó: “El CNAC viene desde hace varios años, otorgando fondos a modo de crédito a laboratorios, casas de producción, y afines, para ampliar la Base Industrial, por lo que existen varios prestadores de servicios del sector que deben pagar esa deuda, y que ahora van a tener la posibilidad de hacerlo bajo la figura de dación en pago. Nosotros podemos asignar a los proyectos aprobados, esos servicios cinematográficos, lo que constituye un elemento dinamizador de los distintos componentes de la cinematografía, pues los deudores pueden seguir avanzando, acortar el plazo del pago, y al mismo tiempo beneficiar a otros proyectos, ofreciendo mejores precios sobre el resto del mercado”.
“En cuanto a la respuesta sobre los proyectos recibidos por parte de la institución, queremos que pase el menor tiempo posible, y que desde el momento en que el postulante entregue todos sus documentos, no pasen más de tres meses para conocer si es o no seleccionado. Nuestra prioridad es que la respuesta administrativa del CNAC, se parezca más a las necesidades de cada proyecto, y que se puedan atender a todos por igual, independientemente de la fecha que sea, cuando el postulante así lo considere”, concluyó Juan Carlos Lossada.
La Villa del Cine apuesta a la formación de actores
Con el propósito de seguir desarrollando el talento criollo, la Fundación Villa del Cine a través de su unidad de Capacitación, convoca a todos los actores y actrices para que participen en el proceso de selección para obtener 40 cupos para el Segundo taller de trabajo actoral, facilitado por la reconocida coach, Matilda Corral.
Para participar, los interesados mayores de edad deberán presentarse en la sede de la Villa del Cine con su currículum vitae, mañana jueves 29 de septiembre, de 8:00 a 11:00 am y de 2:00 a 4:00 pm. En esta etapa del registro, los postulados serán entrevistados por los organizadores del evento, quienes evaluarán a los participantes, para posteriormente seleccionar 40 personas para los tan anhelados cupos gratuitos.
Durante seis meses, a partir del 18 de octubre, los seleccionados adquirirán y reforzarán los conocimientos profesionales de la actuación, a través del análisis y el trabajo escénico de las obras: Casa de Muñecas, El enemigo del pueblo y Hedda Gables, todas de Henrik Ibsen.
Al mismo tiempo, el taller servirá para captar talentos, que seleccionados o no, serán incorporados en la base de datos de la Coordinación de Casting de la Villa del Cine, y de esa manera se garantizará mayor oportunidad a actores y actrices de participar en futuros proyectos.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Villa del Cine, realiza este tipo de iniciativas creativas con el objeto de democratizar los procesos de participación y formación que sumen esfuerzos en la consolidación de un polo cinematográfico nacional.
Fundación Cinemateca Nacional celebra el Centenario de «Cantinflas»
La Fundación Cinemateca Nacional, invita a asistir a la tertulia sobre el Centenario de Mario Moreno «Cantinflas», que será realizada este jueves 29 de septiembre, a las 5:00pm, en el Punto Bicentenario, esquina Gradillas, frente al Café Venezuela, en el centro de Caracas.
En esta celebración de los cien años de su nacimiento, se estará conversando sobre la vida y obra de Cantinflas, artista mexicano conocido por todos como el “Chaplin de Latinoamérica”, quien logró establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica a través de su humor, convirtiéndose en el portavoz de los desprotegidos.
La entrada es totalmente gratuita, y abierta a todo público.
Para mayor información www.cinemateca.gob.ve
Abierta convocatoria para el Festival Cinema Africano Asia y América Latina en Milán
El Festival de África, Asia y el Cine de América Latina, abre su convocatoria hasta el 16 de diciembre de este año, para participar en su edición número 22, que se llevará a cabo a partir del 19 al 25 de marzo de 2012, en Milán, Italia.
Los latinoamericanos interesados en postular sus obras para la sección «Windows on the World», dedicada a documentales realizados por directores de África, Asia y América Latina, de un mínimo de 60 minutos de duración, deberán completar el formulario de inscripción, y enviar un DVD (con subtítulos en Inglés o Francés) antes de la fecha, arriba señalada.
Para descargar el reglamento y ficha de inscripción:
http://www.festivalcinemaafricano.org/pdf/rules_22.pdf
http://www.festivalcinemaafricano.org/pdf/iscrizione_22.pdf
Se abre plazo para la I Muestra de Cortometrajes por la Identidad Catalunya
La Associación Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM) invita a los directores cinematográficos a participar en la I Muestra de Cortometrajes por la Identidad Catalunya, convocatoria en la que tendrán la oportunidad de enviar sus cortos, hasta el 31 de Octubre de 2011.
La Muestra tendrá lugar en Barcelona, España, los días 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre 2011, en la sede de Casa América Catalunya. La exhibición tiene como objetivo, promover a través del cine un espacio que analice y debata el tema del robo de la identidad en todas sus dimensiones culturales, psicológicas, sociales y biológicas.
Si deseas participar en está Muestra pueden consultarla en
http://txicatalunya.blogspot.com/2011/02/i-muestra-de-cortometrajes-por-la.html
www.txicatalunya.org
http://twitter.com/txicatalunya
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Fuente: Comunicaciones CNAC.