El viernes 2 de septiembre inicia la programación con el lanzamiento de la exposición “En un lugar llamado El Cartucho’’ y recorrido por el Cementerio Central en la noche.
– Más de 15 rutas guiadas, algunas con conversatorios, para descubrir el patrimonio cultural de las localidades y admirar la historia y fisonomía de sitios como el Cementerio Central (Viernes), la Estación de la Sabana o el barrio Santa Inés.
– Cuatro Talleres de Patrimonio Natural que incluyen rutas por las Aulas Ambientales de Bogotá.
– Para el 21 de septiembre la inauguración de la exposición “Cultura Festiva”.
– Lanzamiento de 3 libros del Instituto: Gustavo Arcila Uribe: Armonía Plástica de un pensamiento, Agua fuentes en Bogotá y José María Montoya Valenzuela: Retrospectiva.
– Siete foros y eventos de socialización, entre ellos, el internacional ‘¿Es consumible el patrimonio cultural?’-inscripción previa-.
– Carrera de observación sobre bienes muebles e inmuebles en el espacio público.
– Eventos festivos de grupos étnicos, como el ‘Septimafro’ y ‘San Pacho en Bogotá’.
– Para conocer la programación e inscribirse en las actividades debe hacerlo a través de la página web del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: http://www.patrimoniocultural.gov.co/programas/actividades-del-mes.html
En septiembre, con más de 40 actividades en 30 días, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a la ciudadanía a celebrar el Mes del Patrimonio, una diversa y completa fiesta alrededor de los valores que sostienen la identidad cultural de la Capital y sus habitantes, quienes con una programación gratuita tendrán la oportunidad de alcanzar el apropio y el aprecio por el inagotable universo de símbolos, prácticas e historia que consolida el sentido de pertenencia por Bogotá.
Entre los eventos, los bogotanos –gentilicio no de quienes nacieron en la Capital, sino de los que componen su tejido social– podrán asistir a dos exposiciones, en el Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18): ‘En un lugar llamado El Cartucho’, exploración histórica del céntrico espacio capitalino que, después de ser uno de los barrios arquitectónicamente más bellos de la urbe, sufrió a mediados del siglo XX un desmedro que lo convirtió en foco de delincuencia y hogar de los habitantes de calle; y ‘Cultura festiva’, que a partir de un paralelo con otros carnavales nacionales e internacionales –entre ellos, el de Montevideo, invitado especial de la muestra–, examinará el peso que el Desfile Metropolitano de Comparsas tiene como patrimonio festivo.
También, con ‘Una mirada al patrimonio local’, la ciudadanía podrá descubrir elementos patrimoniales, muchos desconocidos, que contienen las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Suba, Bosa, Antonio Nariño y Usaquén, las cuales serán examinadas a partir de conversatorios y rutas, al igual que las localidades de Teusaquillo, Usme, Santa Fe, Kennedy y La Candelaria, que mediante un foro –mas no de ruta– serán radiografiadas para identificar sus constituyentes culturales, tangibles e intangibles, que las hacen únicas.
Continuando con las rutas, los habitantes de la Capital podrán admirar otros rasgos de la cultura y la identidad bogotana, así como de los sitios más emblemáticos de la ciudad, como el Cementerio Central, que será visitado al anochecer en 5 ocasiones, y, para lograr el mismo propósito, las rutas ‘En un lugar llamado El Cartucho’, ‘Usme y su patrimonio natural’, ‘Ruta del Agua’, ‘Cementerio Arqueológico Hacienda El Carmen’, ‘Costumbres y Tradiciones de Bogotá en la Colonia’, ‘Safari Fotográfico’ y ‘Estación de la Sabana’.
Además de actividades, llamadas ‘Talleres de Patrimonio Natural’, que buscan confirmar e impulsar la relevancia que, además de la utilidad ecológica, tienen los rincones y componentes del patrimonio natural de Bogotá, como los Cerros Orientales y los humedales. Dichos talleres, que contarán adicionalmente con un recorrido, se llevarán a cabo en las Aulas Ambientales de Soratama, Entre Nubes, Santa María del Lago y Mirador de los Nevados.
Para propiciar espacios de análisis en torno a personajes, hechos y los invaluables tesoros culturales y urbanos que la ciudad alberga y que le permiten diferenciarse de otras, se realizarán en el Mes del Patrimonio los foros ‘Caminatas ecológicas. Bogotá aprende divirtiéndose’, la Socialización del Plan Arqueológico de Bogotá, el Encuentro Distrital de Comparsas, el ‘II Foro Internacional ‘¿Es consumible el patrimonio cultural’’, y otros, que en el marco de la ponencia y puesta en común, servirán también para lanzar las publicaciones del 2011 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –cuyo director general, Gabriel Pardo García-Peña, los conducirá–, como los foros sobre los libros Gustavo Arcila Uribe: Armonía Plástica de un pensamiento, Agua fuentes en Bogotá y José María Montoya Valenzuela: Retrospectiva.
Y hay más. Apuntando a que los ciudadanos indaguen sobre los bienes muebles e inmuebles que, ubicados en el espacio público de Bogotá, tienen declaratoria como patrimonio cultural de la Capital, se celebrará una carrera de observación gracias a la cual los asistentes podrán hacer este abordaje; y con la intención de seguir reconociendo y reforzando las manifestaciones culturales de las agrupaciones étnicas que, sin ser autóctonas, determinan en parte el paisaje del patrimonio intangible y las expresiones culturales de la ciudad, en la programación de septiembre está incluido el desfile ‘Septimafro’ y el evento –conformado por un panel, muestra gastronómica, misa y comparsas– ‘San Pacho en Bogotá’.
Es así como la Alcaldía Mayor, otorgando la importancia que merecen los valores que tejen y mantienen con vida la memoria colectiva y cultural de la Capital –la cual resulta imprescindible en aras de la identificación mutua y la convivencia–, hace énfasis en la invitación a toda la ciudadanía para que participe y se integre a la atractiva programación que ofrecerá a lo largo de septiembre, Mes del Patrimonio.
Fuente: Prensa Instituto de Patrimonio Cultural.