Los más numerosos son los proyectos de Largometraje con 18 películas, de las cuales 8 son de ficción y 10 de documental, mientras que las categorías de Cortometraje y Desarrollo de Guión, resultaron con un total de 18 cada una.
Transcurridos los sesenta días que establece el Reglamento de la Ley de la Cinematografía como plazo para el análisis de los proyectos cinematográficos que optan a recibir apoyos financieros del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Comité Ejecutivo de la Institución ha tomado las decisiones correspondientes a la convocatoria de financiamiento 2011, a partir de las recomendaciones emitidas por los cuatro subcomités de la Comisión de Estudio de Proyectos, integrada este año por veintiocho (28) profesionales del medio cinematográfico nacional.
Los setenta (70) proyectos escogidos, tras una recepción récord de más de 400 propuestas, incluyen 14 modalidades de concurso, a saber, Largometraje de ficción ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Largometraje documental ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Mediometraje documental; Cortometraje de animación; Cortometraje documental; Cortometraje de ficción; Desarrollo de Proyectos de Largometraje; Desarrollo de Guión y Transferencia a 35mm.
En lo concerniente a Largometrajes de ficción, se trata de ocho (8) proyectos seleccionados, cuatro (4) de ellos óperas primas: “Dos de trébol” de Orlando Rosales; “Papita, maní, tostón” de Luis Carlos Hueck; “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo y “KM 72” de Samuel Henríquez; una (1) película en la modalidad de segundas o terceras obras, titulada “Tres bellezas” de Carlos Caridad Montero, y tres (3) proyectos de directores experimentados, a saber: “Hijos de la tierra” de Jacobo Penzo; “Tamara” de Elia Schneider, y “Liz en septiembre” de Fina Torres.
Asimismo fueron aprobados diez (10) largometrajes documentales, de los cuales cinco (5) son óperas primas: “Felipe Pirela: lo que es la vida” de Mabel Paredes; “Xarop” de Henry Ramírez; “Y Dios patentó el mundo” de Eduardo Felipe Viloria Díaz; “Fe de chamán” de Juan de Dios Ruiz, y “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra; cuatro (4) figuran en la modalidad de segundas o terceras obras: “El silencio de las moscas” de Eliezer Arias; “Las mujeres invisibles” de George Torres; “El río que nos atraviesa” de Manuela Blanco, y “Verde salvaje” de Belén Orsini. La selección en la modalidad de largometraje documental se completa con un (1) proyecto de directores experimentados: “Algo pasó en el alma” de Rosana Matecki.
Un total de dieciocho (18) cortometrajes fueron seleccionados, diez (10) de ellos de ficción: “La hora señalada” de Ivan Mazza; “Mei fung” de Dayana Briceño; “Por esta puerta no entra” de Javier Martintereso; “Habitable” de Gustavo Bastidas; “Supercharles” de Ysidro Soré; “Que así sea” de Javier Melero; “Alberto´s” de Elias Mercado; “Mi abuela Ajishama” de Jackson Elizondo; “Sin sentido” de Liris Acevedo, y “Des (pecho) trucción” de María de los Ángeles Ruiz; cuatro (4) cortos documentales: “Mujeres de oro” de Joaquín Cortés; “Trece años no es nada” de Adriana Requena; “Caracas en moto” de Daniel Ruiz Hueck y “Saaprexe…hijos de la caña brava” de Rita González. Finalmente, en la modalidad de cortometraje, cuatro (4) son de animación: “Bákiro” de Miguel New; “Galus galus” de Clarissa Duque; “El breve despertar” de Carl Zittelmann y “Dalton” de Luis Ruibal.
En cuanto a proyectos de mediometraje escogidos, fueron cinco (5), todos ellos documentales: “Abuela Kueka regresa” de Blanca Nuñez; “Hay alguien ahí” de Eduardo Ernesto Viloria Daboín; “Los lunes al mercado” de Argelia Castillo; “Insurgentes” de Anabel Rodríguez y “Alfredo Cortina” de Carlos Bolívar.
Dieciocho proyectos de Desarrollo de guión recibirán beneficios del CNAC: “Tuco chigüire” de Félix Rodríguez; “La espada” de John Petrizzelli; “Mas vivos que nunca” de Laura Romero; “Paco Hung, navegante del azul” de Rafael Araujo; “Los marcianos” de Miguel New; “Cimarronera” de Belén Orsini; “Ortíz, la vida en sus casas muertas” de Elsy Gómez; “Hacia la conquista del conquista del chocolate” de Esther Durán; “Teresita y el piano” de Mary Gómez; “Muerte en Berruecos” de Caupolicán Ovalles; “La decisión” de Yamila Grioni; “El vacío” de Alejandro Bellame; “Tobe, buscando el misterioso jaguar” de Ana Cristina Henríquez; “Destino Vigo” de Ana Laura Pereira Blanco; “El manganzón” de Emiliano Faría; “Los rompetumbas” de Sebastián Gamboa; “Kapui” de José Márquez, y “Los héroes del 41” de Jorge Sánchez, mientras que se suman seis Desarrollos de proyectos de largometraje, a saber: “La mirada fulminante” de Juan Chappa; “Tovar” de Fina Torres; “Aleafar, cuentista de amor y muerte” de Leoncio Barrios; “El viaje de Cecilia” de Nellberth Córdova; “Belén: la reina del quitiplá”, de Adriana Villa, y “Ni arte ni parte” de Efterpi Charalambidis.
En la modalidad Transferencias a 35mm, fueron cinco (5) los proyectos escogidos: dos cortometrajes, a saber, “Música del cielo” de Albi de Abreu, y “Bangladesh” de Héctor Orbegoso; dos mediometrajes: “Sin ti, contigo” de Tuki Jencquel, y “El país de abril” de Rober Calzadilla. Completa la modalidad el largometraje “Palenquera” de Alexandra Henao.
Los recursos a adjudicarse a cada proyecto por cada modalidad de concurso serán fijados tras el análisis que será hecho de cada caso, en próxima decisión que adoptará el Comité Ejecutivo del CNAC.
Los proyectos no seleccionados que concursaron en la convocatoria 2011 del CNAC, podrán participar en actividades de acompañamiento tutorial que serán coordinadas desde el Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC y que próximamente serán anunciadas.
Fuente: Comunicaciones CNAC.