Premios Municipales de Cine 2011 otorgó premio Mejor Montaje y Distinción Honorífica Mejor Fotografía a Lucía Lamanna por su cortometraje documental.
Imágenes, sonidos, acciones, eventos, son componentes de lo fílmico. Tristeza, grito, llanto, indignación, el no callar y la resistencia activa, lo son de la realidad anímica.
Rodado el 22 mayo 2010 en el puerto de Piraeus cuando reunían materiales y equipos a cargar en parte de la flotilla ayuda humanitaria a Gaza; y el 21 de enero 2009 frente a embajada israelí de Atenas cuando artistas de varias disciplinas manifestaron a favor de Palestina, en contra de los ataques permanentes y cotidianos.
Se busca registrar y combinar ambos grupos de componentes en una atmósfera evocadora, delicadamente poética, modelando la plasticidad de lo video visual, lo sinfónico sonoro, lo dramatúrgico, con el fin de despertar una impresión sensorial desde lo abstracto videosonoro a raíz de eventos reales vinculados al dolor y a la impotencia.
La búsqueda de lo delicado, lo despacio, lo íntimo, que develan gestos encubiertos, hechos no manifiestos, sombras movedizas, líneas ondulantes, colores de luz, silencios y movimientos flotantes que han sido explorados en experiencias previas documentalistas: “Vargas, las huellas del agua”, “4i000mf”, “1i003mf”, “Superficies”, “1eu008mf” (arte de Magdalena Fernández) y “Elsa Morales”.
También explorados y diseñados en el oficio de puesta en secuencia, como es el caso del largometraje documental “Yo soy el otro” y el cortometraje de ficción “Allanamiento”, experiencias de montaje de carácter autoral.
La película «De Piraeus a Gaza. Evocación I» fue invitada a participar en Caracas, el 07 y 08julio 2010, durante la jornada poética por el pueblo palestino en el CELARG y GALERÍA de ARTE NACIONAL, y fue estrenada el 30 de junio 2010 en el acto pro Palestina organizado por el Instituto de Formación Cinematográfica, Cotrain.
Fuente: Lucia Lamanna.