El próximo sábado 13 de agosto los habitantes del poblado trujillano de Niquitao inaugurarán la sede del Museo Comunitario “Monseñor Jáuregui”, con una exposición que da cuenta de la tradición histórica y cultural de la localidad.
Las puertas del museo ubicado en la calle Bolívar, frente a la placita Jáuregui, abrirán a las 2:00pm. para que los visitantes aprecien el montaje elaborado por la comunidad con el acompañamiento del Museo Nacional de las Culturas (MNC) del Centro Nacional de Historia (CNH), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tras 18 meses de intenso trabajo.
El titular de la cartera de Cultura, Pedro Calzadilla, acompañará a la comunidad niquitaense pues la inauguración del “Monseñor Jáuregui” convocará a delegaciones de once museos comunitarios existentes en el país para la discusión y conformación de una red nacional que los mantenga vinculados. También se prevé la asistencia del gobernador del estado, Hugo Cabezas, y otras autoridades regionales.
Poder Popular
El museo comunitario “Monseñor Jáuregui” expresa 17 años de trabajo de los niquitaenses para echar adelante un proyecto que expresa el poder del diálogo de saberes y de la organización popular.
El Museo Nacional de las Culturas, a través de su proyecto de Museos Comunitarios, se incorporó al trabajo en Niquitao. Dictó a los habitantes de la zona los talleres de museología y siguió acompañándolos con el resto del proceso: investigación temática, recolección de objetos de la vida cotidiana, diseño del guión museológico y de la museografía, redacción de textos de sala, construcción de todos los soportes expositivos y montaje.
Como resultado de esta experiencia colectiva, la exposición inaugural del “Monseñor Jáuregui” pone en valor la historia de los pueblos indígenas originarios del área que ocupa Niquitao, los sucesos de nuestro proceso independentista que marcaron la vida de los lugareños, los personajes entrañables para la comunidad, la diversidad de fiestas y tradiciones populares, los procesos artesanales de la región y la gastronomía, entre otros aspectos fundamentales de la identidad cultural de este pueblo de la región andina venezolana.
Fuente: Centro Nacional de Historia.