Este martes comenzó el proceso práctico de uno de los proyectos más creativos e innovadores que la Fundación Villa del Cine ha emprendido a lo largo de sus primeros cinco años: El espacio como hoja en blanco, en el cual un grupo de nóveles cineastas realizarán nuevas historias a partir de la percepción del mundo que los rodeará a lo largo de tres viajes de cinco días cada uno.
Estos jóvenes cineastas conformados en grupos de tres personas, experimentarán un entrenamiento creativo, para el estímulo de la percepción y la asociación poética, en búsqueda de imágenes disparadoras que den origen a ideas destinadas a la creación de historias con personajes nativos y tridimensionales, que finalmente se conjuguen en las mejores películas contadas, producidas y proyectadas por talento venezolano.
El primer viaje de estas triadas será a la comunidad de Guatire, donde por un período de cinco días, estos cineastas percibirán el mundo que los rodea de una manera más profunda, explorarán, reflexionarán, buscarán estímulos sensoriales y encontrarán la fuente de inspiración que los ayudará a cumplir con los objetivos. Además podrán darse cuenta de detalles importantes como la disponibilidad para el abordaje del territorio y el comportamiento y reciprocidad de la comunidad ante esta oportunidad.
Costa de Aragua y San Agustín serán los dos próximos destinos donde se instalarán para hacer de la realidad un mundo de ficción.
Esta actividad, enmarcada en el convenio Argentina – Venezuela, viene acompañada, en esta primera etapa, por un seminario integrado por talleres de formación sobre guión, producción y dirección de cine. Dictados por los tutores argentinos Juan Sasiaín, Ignacio Rey, Lucía Möller y Federico Godfrid, asi como por los nacionales Carlos Tabares y Rafael Pinto.
Se tiene previsto que para principios del próximo año la Villa del Cine cuente con tres proyectos-guiones, que luego serán producidos, para finalmente ser proyectados en la gran pantalla.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Villa del Cine, realiza este tipo de actividades con el propósito de contribuir a la sistematización de líneas de producción que privilegien el creativo y austero uso de los recursos, así como a la actualización profesional de nóveles cineastas, que fortalecen a su vez, a la democratización y a las formas de participación popular, proyectando historias propias para que todos los venezolanos y venezolanas se sientan identificados.
Fuente: Comunicaciones Villa del Cine.