Un año más impulsando el cine venezolano
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), suma en este mes de agosto 17 años de compromiso con el cine nacional, con un conglomerado de importantes avances hacia la consolidación de la industria cinematográfica venezolana
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) arriba este mes de agosto a sus 17 años de labor dedicada al cine venezolano, con el propósito de continuar impulsando políticas que fomenten la producción nacional, y con la firme intención de seguir conquistando espacios para la difusión y promoción de nuestras obras audiovisuales.
En este 2011, Juan Carlos Lossada asume la presidencia del CNAC, por tercera vez, con el propósito de darle continuidad a todos los proyectos encaminados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en materia cinematográfica, y con el desafío de continuar evaluando los asuntos que requieran ser reimpulsados, con el fin de cimentar una mejor cinematografía.
Este año, todo apunta a que cada vez más se aúnen esfuerzos para incrementar y mejorar el quehacer cinematográfico, con miras a la concreción de la tan ansiada y merecida industria del cine venezolano, pues aunque nuestra cinematografía atraviesa una etapa de franco crecimiento, es necesario poner acentos en el proyecto de creación de una plataforma tecnológica que nos permitan contar con los equipos necesarios para todo el proceso de postproducción.
Una vieja deuda ha comenzado a ser saldada este año, por medio de la discusión pública de un proyecto de Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional, a partir de la recepción de diferentes propuestas de los colectivos, instituciones y gremios involucrados, que posteriormente se sometieron a discusión con representantes de los diferentes sectores que hacen vida en el área cinematográfica. Se espera que el texto siga los pasos establecidos en el marco jurídico venezolano para lograr su adopción antes de finalizar el presente año.
En esta nueva etapa del CNAC, se establecieron beneficios a la pequeña y mediana industria del sector audiovisual, mediante modificaciones importantes al Reglamento Interno de Apoyo a la Base Industrial, que permiten otorgar fondos para la ampliación de las capacidades de la base industrial cinematográfica nacional y el establecimiento de nuevas oportunidades de desarrollo técnico y tecnológico en condiciones cada vez más flexibles.
En lo inmediato, una de las áreas en las que el CNAC se propone poner acentos, es en temas como el establecimiento de mayores mecanismos de protección al cine nacional, procurando que el cine venezolano tenga un mejor acceso a las salas de cine.
Asimismo, en el área de formación, El Laboratorio del Cine y el Audiovisual continuó este año con la democratización del acceso a sus talleres regulares, dirigidos a profesionales, estudiantes y aficionados del séptimo arte, enfocando sus esfuerzos en traer especialistas internacionales en el área cinematográfica, además de los ya acostumbrados talleristas locales, que hasta ahora han desempeñado un papel fundamental en el proceso de enseñanza en el área audiovisual de nuestro país.
En lo que va de año se han estrenado ocho largometrajes, y se espera que en lo que resta de 2011, sean estrenadas un aproximado de diez películas, entre las que destacan títulos como: El rumor de las piedras, Cenizas eternas, Hora menos, Érase una vez un barco, Alias Bambi C-4, Ana, y Memorias de un soldado; sin contar con las participaciones en festivales internacionales tanto en competencias oficiales como no competitivas, de nuestras obras cinematográficas.
En la Convocatoria 2011 del CNAC, un total de 70 proyectos cinematográficos fueron seleccionados, tras una recepción récord de más de 400 propuestas, que serán beneficiadas en las modalidades de: Largometraje de ficción ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Largometraje documental ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Mediometraje documental; Cortometraje de animación; Cortometraje documental; Cortometraje de ficción; Desarrollo de Proyectos de Largometraje; Desarrollo de Guión y Transferencia a 35mm.
Como valor agregado, y como una manera de estimular a los realizadores, en aras de mejorar los procesos de selección y adjudicación de financiamientos en todas las modalidades de la Convocatoria del CNAC, se ha dispuesto que a partir del 1ero de enero de 2012 se abrirá la recepción permanente de proyectos cinematográficos que aspiren recibir subsidio del Estado, para su evaluación y posterior selección, esto con el objetivo de expandir los canales de apoyo a la producción nacional.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), asume un año más el reto de continuar evaluando e identificando todos los asuntos que no se hayan podido resolver hasta ahora, entendiendo que el cine es un área, que como muchas otras, afronta cada vez más los desafíos de un mundo cambiante, y que es necesario adaptarse a esas transformaciones, y perpetuar así esta gestión al servicio del país y del cine nacional.
Se inició Taller de Cine Documental entre Bolivia y Venezuela
En el marco del Convenio de Cooperación Bolivia-Venezuela, el Consejo Nacional del Cine CONACINE, y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), llevan a cabo desde el lunes 15 de agosto, un Taller de Cine Documental, impartido por César Cortés en la Escuela de Cine Documental de Caracas.
La inauguración del taller, contó con la presencia de Katiuska Rodríguez, encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y representantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quienes ofrecieron sus palabras de bienvenida a los participantes, expresando la voluntad de continuar realizando este tipo de actividades que ratifican nuestros vínculos con países hermanos.
La selección de los 6 participantes bolivianos y los 6 venezolanos que durante dos semanas se darán cita en este taller, fue realizada en base una convocatoria pública realizada en ambos países, dirigida a jóvenes realizadores con alguna experiencia básica en actividades del sector audiovisual.
El objetivo del taller es que a través de una participación activa se puedan intercambiar y adquirir conocimientos que permitan la realización de documentales sociales, y estimular la creación de colectivos entre ambos países.
Hermano recibe Premio Cinecolor en el Festival de Cine de Lima
El largometraje venezolano Hermano, dirigido por Marcel Rasquin, ha recibido el “Premio Cinecolor a la Película Mejor Votada” en el Festival de Cine de Lima que se llevó a cabo del 5 al 13 de Agosto de 2011, tras obtener la mayor cantidad de menciones on-line.
Cinecolor otorgó la posibilidad de dejar un voto electrónico, en la que los internautas tuvieron la oportunidad de seleccionar la película de su preferencia a través de un e-mail, resultando favorecido el filme nacional que cuenta la historia de Daniel y Julio, dos hermanos que sueñan con convertirse en jugadores de fútbol profesionales, pero la vida del barrio se interpone y una tragedia los sacude. Ellos tendrán que decidir sus destinos sobre una cancha de tierra.
En el evento, la producción mexicana El premio, opera prima de la realizadora Paula Markovitch, fue elegida como la Mejor película de la edición 15 del Festival de Cine de Lima.
La Villa del Cine apuesta a la formación con miradas propias del mundo
El martes pasado comenzó el proceso práctico de uno de los proyectos más creativos e innovadores que la Fundación Villa del Cine ha emprendido a lo largo de sus primeros cinco años: El espacio como hoja en blanco, en el cual un grupo de noveles cineastas realizarán nuevas historias a partir de la percepción del mundo que los rodeará a lo largo de tres viajes de cinco días cada uno.
Estos jóvenes cineastas conformados en grupos de tres personas, experimentarán un entrenamiento creativo, para el estímulo de la percepción y la asociación poética, en búsqueda de imágenes disparadoras que den origen a ideas destinadas a la creación de historias con personajes nativos y tridimensionales, que finalmente se conjuguen en las mejores películas contadas, producidas y proyectadas por talento venezolano.
El primer viaje será a la comunidad de Guatire, donde por un período de cinco días, estos cineastas percibirán el mundo que los rodea de una manera más profunda, explorarán, reflexionarán, buscarán estímulos sensoriales y encontrarán la fuente de inspiración que los ayudará a cumplir con los objetivos. Además podrán darse cuenta de detalles importantes como la disponibilidad para el abordaje del territorio y el comportamiento y reciprocidad de la comunidad ante esta oportunidad.
Costa de Aragua y San Agustín serán los dos próximos destinos donde se instalarán para hacer de la realidad un mundo de ficción.
Esta actividad, enmarcada en el convenio Argentina – Venezuela, viene acompañada, en esta primera etapa, por un seminario integrado por talleres de formación sobre guión, producción y dirección de cine. Dictados por los tutores argentinos Juan Sasiaín, Ignacio Rey, Lucía Möller y Federico Godfrid, así como por los nacionales Carlos Tabares y Rafael Pinto.
Se tiene previsto que para principios del próximo año la Villa del Cine cuente con tres proyectos-guiones, que luego serán producidos, para finalmente ser proyectados en la gran pantalla.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Villa del Cine, realiza este tipo de actividades con el propósito de contribuir a la sistematización de líneas de producción que privilegien el creativo y austero uso de los recursos, así como a la actualización profesional de noveles cineastas, que fortalecen a su vez, a la democratización y a las formas de participación popular, proyectando historias propias para que todos los venezolanos y venezolanas se sientan identificados.
Daniel Díaz Torres está en Venezuela
A partir del próximo viernes 19 de agosto, Lisanka se podrá disfrutar en la Red de Salas de la Cinemateca Nacional y salas de cine comerciales; una comedia plagada de los matices agridulces del amor, narrada en un importante contexto histórico.
El cineasta cubano Daniel Díaz Torres, llegó a Venezuela para promocionar la película Lisanka; mañana miércoles 17 de agosto se llevará a cabo la rueda de prensa en los espacios de la Sala MBA del Museo de Bellas Artes de Los Caobos en compañía del primer actor Jorge Palacios, y las productoras Delfina Catalá y Alexandra Solórzano.
Junto a Gabriel García Márquez, Jorge Sanjinés, Miguel Littin, Edmundo Aray, Tarik Souki, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Manuel Pérez Paredes, y Nelson Pereira Dos Santos; Daniel Díaz Torres, es miembro co-fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo principal proyecto pedagógico fue la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, importante espacio de aprendizaje reconocido en el mundo.
El largometraje se desarrolla en un ficticio pueblo llamado Veredas a comienzo de los años sesenta, momento cargado de la efervescencia mundial producto de la guerra fría; una bella joven, interpretada por la actriz Miriel Cejas (Ganadora a la Mejor Actuación Femenina en el vigésimo Festival Iberoamericano de Cine de Ceará -Brasil -2010), se debate entre el amor de tres hombres: Sergio, interpretado por Carlos Enrique Almirante, conocido por su participación en Habana Eva; el joven Aurelio, papel que desarrolla el histrión Rafael Ernesto Hernández; y Volovia, soldado soviético interpretado por el actor ruso Kirill Zolygin.
Esta película cuenta con la producción de la reconocida Delfina Catalá y la venezolana Alexandra Solórzano como productora ejecutiva; también participa el primer actor venezolano Jorge Palacios, en el papel del padre Luciano, los actores Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Jorge Ali, Raúl Pomares, Vladislav Vetrov, Osvaldo Doimeadios, José Ambrosio Pérez, Paula Ali, Otto Ortiz, Giselle Fundora, Eduardo del Llano, Antulio Marín, Limara Meneses, Jorge Molina y Rogelio Blain.
Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el pleno compromiso de mostrar el mejor cine del mundo, presenta el largometraje Lisanka, producción inspirada en la narración titulada “En el kilómetro 36″, del escritor cubano Francisco García González, esta cinta fue ganadora del premio al Mejor Guión en el 9no. Festival Internacional de Cine Cuenca de Ecuador, 2010.
Inscríbete en el nuevo Taller de Dirección de Arte de Metacarpo
Metacarpo Producciones y Gran Cine, anuncian que ya están abiertas las inscripciones para participar en el taller teórico-práctico de Utilería y Ambientación para Cine y TV, que será impartido por el reconocido director de arte venezolano, Yvo Hernández, del 22 al 26 de agosto, de 5:30 a 8:30 pm.
Este taller tiene como objetivo, ofrecer al participante las herramientas necesarias para el diseño del decorado y la ambientación fundamentales en una producción audiovisual. En este sentido, es importante desentrañar los detalles y exigencias que ofrece el guión, así como una comunicación muy cercana con el director, el productor y el director de fotografía.
Para mayor información visita: www.metacarpotalleresdecine.com o comunícate por los teléfonos: 0212-2647346 / 2669607.
Documental Nikkei en el Festival de Cine de Lima
El documental Nikkei, coproducción venezolana – peruana y dirigido por Kaori Flores Yonekura, se estrenó en el marco del Festival de Cine de Lima, y continuó sus funciones hasta el jueves 11 en el Museo de arte de Lima, y una función especial ese mismo día en el Centro Peruano Japonés.
Este documental, Nikkei, trata de la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica: los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y de la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial.
Para la producción es muy importante el evento, ya que Perú es uno de los países en donde se realizó el rodaje junto a Japón y Venezuela. La Muestra Itinerante presenta producciones nacionales e internacionales de corto y largometraje de diversos géneros como ficción, documental y animación.
La película fue muy bien acogida por el público, sino también por cineastas, antropólogos, artistas e intelectuales que se dieron cita en las funciones y expresaron sentirse conmovidos, identificados y enriquecidos.
El Buen Cine en las comunidades
La Asociación por un Buen Cine, en la ejecución de su proyecto “Buen Cine Itinerante para las Comunidades”, que se desarrolla dentro del Programa de Divulgación Cinematográfica del CNAC, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el miércoles 17 de agosto, llevará el buen humor al colectivo de privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino en San Antonio, con El cuerno de la abundancia, una película cubana del 2008, dirigida por Juan Carlos Tabio, y cuya historia se desarrolla en Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario del interior de Cuba.
Ese mismo miércoles, a las 7:00 PM, estarán en Bahía de Plata, Municipio Gómez, y el jueves 18, el buen cine irá a Las Cabreras, municipio Marcano, a las 7:00 PM.
Igualmente la ABC estará el viernes 19, a las 2:00 PM, en la sede de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, en el Centro Artesanal de Los Robles, con la proyección de Machuca de Andrés Wood, y a las 7:00 PM, en la parte de atrás de la Iglesia de Juan Griego.
La Villa del Cine recibió más de 120 historias
La 3ra Convocatoria de Ideas para el Desarrollo de Guiones, realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Villa del Cine, avanza hacia la segunda etapa del proceso.
La Villa del Cine recibió más de 120 ideas de diferentes puntos del país, cuyos autores optan por la tutoría de escritura de guión, la cual forma parte de uno de los niveles de formación de esta 3ra Convocatoria.
De 120 ideas, la Coordinación de Proyectos Estratégicos ha pre seleccionado un total de 50, que serán revisadas por el Comité de Evaluación Integrado por Frank Baíz (Guionista); Liris Acevedo (Guionista); Manuel Pérez (Productor); Ibrahin Guerra (Director y Guionista) y Eduardo Barberana (Director). Serán seleccionadas aquellas propuestas que cumplan con la contemporaneidad de la historia, que aborde temas sobre los valores y derechos universales y que sea una idea inédita y original.
Este comité, tiene la responsabilidad de seleccionar 10 ideas para que el Consejo Directivo de la Villa del Cine realice la selección definitiva a propósito de su factibilidad de producción, conforme a su capacidad técnica instalada y financiera, cumpliendo con el objetivo de propiciar el desarrollo del cine de bajo presupuesto, en el marco de un proceso de transformación social.
Fuente: Comunicaciones CNAC.