La certeza de que la realidad supera a la ficción viene a ser corroborada en el Ciclo de Cine “Fábulas de la Vida Real” que se presenta todos los miércoles desde el 21 de agosto en el Instituto de Cultura Brasil Venezuela y que incluye un grupo de películas que narran la vida de cuatro personajes míticos del Brasil contemporáneo.
Lamarca, de Sergio Rezende, cuenta la increíble historia de un héroe guerrillero que se enfrentó a las dictaduras de los 70’s. Maua, el Emperador y el Rey, también de Sérgio Rezende, nos acerca a la fabulosa epopeya de quien se considera desde el siglo XIX el primer gran empresario de Brasil. Cazuza, de Sandra Werneck e Walter Carvalho, se basa en la vida de un cantante emblemático de la transgresión de los 80’s que murió de Sida a los 32 años. Madame Satã, dirigida por Karim Ainouz, describe el mundo de un ex presidiario, homosexual y estrella de cabaret que se transformó en leyenda en uno de los barrios más pobres de Río de Janeiro.
Estas películas están alejadas del género documental, pero han sido respaldadas por los testimonios más creíbles de la vida real. Ellas muestran unos relatos de vida que parecen haber sido creados por la imaginación afiebrada de grandes escritores de fábulas.
CAZUZA, EL TIEMPO NO PARA
Cazuza – O Tempo Não Pára
AGOSTO 24
7:00 p.m.
Esta película, que narra la vida intensa y breve de Cazuza, ganó 7 galardones en el gran Premio Cinema Brasil, y entre ellos el de mejor actor que se llevó Daniel de Oliveira. Con un ritmo trepidante da cuenta de diez de los años más alocados del célebre solista brasileño que murió de Sida a los 32 años en el año 1990.
Podremos admirar los principios de su carrera en 1981 y la manera como conquistó su gran éxito con el inolvidable Barao Vermelho (Varón Rojo). Su trayectoria de compositor y solista expresó musicalmente los deseos de toda una generación, que se identificó con su talante trasgresor y con su coraje. A pesar de sus dificultades y la debilidad que le producía su enfermedad insistió en cantar hasta el final. El guión, también premiado, fue inspirado en el emocionante y valiente testimonio “Só as Mães São Felizes”, de Lucinha Araújo, la madre de Cazuza
FICHA TÉCNICA
Título original: Cazuza – O Tempo Não Pára (2004)
DIRECCIÓN: Sandra Werneck e Walter Carvalho
GUIÓN: Fernando Bonassi, Victor Navas (Libro: Lúcia Araújo)
MÚSICA: Cazuza, Guto Graça Mello
Fuente: Melba Rodriguez.