La programación Cantos de Nuestra América Bicentenaria, que ofreció PDVSA La Estancia Maracaibo durante julio 2011, finalizó con conciertos llenos de las mejores expresiones latinoamericanas, ofrecidos por dos agrupaciones que se dedican a expresar el sentir de los pueblos libres del Sur de América.
Las voces dulces de Kanvahué, agrupación femenina proveniente de Falcón, hicieron de la noche del viernes 29 de julio, una velada especial donde se sintió la canción solidaria al son de las maracas, cuatro, flauta, violín y guitarra. Los presentes cantaron y aplaudieron con los temas Canto a la vida, Construyendo un Puente y Península Viva. El repertorio también incluyó dos popurrís, uno dedicado a Alí Primera y otro a la hermana República de Cuba.
Igualmente el sábado 30 de julio, la tradicional agrupación larense Carota, Ñema y Tajá, llegó a los espacios de PDVSA La Estancia MCBO para celebrar sus 30 años de trayectoria musical y el nacimiento del disco “Mientras más Viejo más Güeno”, el número 17, que fue bautizado la noche del viernes, en compañía de talentosos músicos zulianos, como el cuatrista Gustavo Colina, quienes subieron al escenario invitados por la agrupación para hacer oficial la presentación del nuevo material discográfico.
Cristóbal Mendoza, Luis Hernández, Adeliz Fréitez, Omar Carrizales y Ramón Agüero sonaron sus maracas, cuatro y tambora para alzar la voz con sus tradicionales temas Donde baila el viento, Cuando estaba muchachón, El Gran Saqueo, El Espanto y Los dos Gavilanes, que formaron parte de su repertorio musical.
“Nosotros siempre hemos creído que lo cultural debe ir inmerso en la música, y eso es lo que Carota, Ñema y Tajá ha hecho durante 30 años de carrera musical. Con el canto se pueden cambiar actitudes y cambiar conciencias y le damos infinitas gracias a PDVSA La Estancia Maracaibo por darle apertura e inclusión a nuestras expresiones culturales, a nuestras tradiciones”, expresó Adeliz Fréitez, fundador y director musical.
¡Viva el 19 de abril! Fue la obra infantil que el Grupo Titilar presentó a los niños durante la mañana del domingo 31 de julio. Actores de la agrupación recrearon a los niños los momentos previos a la Firma del Acta de la Independencia interpretando los personajes del Libertador, el Caballero Conservador y el Caballero Patriótico Revolucionario.
“Con la pieza se ilustró el trascendental momento de la historia venezolana, partiendo de la determinación de una frase célebre del libertador “Acaso 300 años de calma no son suficientes”, manifestada a través de una carta y que lograría impulsar la firma que nos liberó del yugo de España”, explicó el escritor de la obra William Quiroz.
Para mayor información sobre la programación de agosto 2011 Festival de La Salsa, pueden consultar la página web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia.
Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.
Fuente: Prensa PDVSA La Estancia Maracaibo.