Se proyectarán cuatro largometrajes relacionados a este género musical
Salas del interior disfrutarán A ritmo de bolero
La Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta del 22 al 31 de julio en el marco del Festival Nacional de Boleros, la muestra: A ritmo de bolero en todas las salas regionales e itinerantes del país.
El Festival Nacional de Boleros, fue un evento organizado por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), que convocó a investigadores, músicos, agrupaciones y cantantes de gran trayectoria, así como artistas emergentes de este género en nuestro país.
El aporte de la Fundación Cinemateca Nacional al festival consiste en la proyección de cuatro largometrajes relacionados con este género musical que es uno de los más representativos de la música latinoamericana. Durante los años 30 y 40, el bolero fue uno de los ritmos predilectos en los salones de baile y aunque con el paso del tiempo ha sido desplazado por otros ritmos, sigue siendo reflejo de la pasión característica del latinoamericano.
A ritmo de bolero, presentará dos largometrajes de tipo documental: La vida es un bolero: Felipe Pirela, el bolerista de América (Milagros Rodríguez, 2001) y A gozar con Billo: Luis María Frómeta (Fernando Venturini, Venezuela, 2003), junto a los largometrajes de ficción Señora Bolero (Marilda Vera, Venezuela, 1990) y El Benny (Jorge Luis Sánchez, Cuba, 2006).
La vida es un bolero: Felipe Pirela, el bolerista de América, rinde tributo al gran famoso intérprete zuliano Felipe Pirela, conocido como “el bolerista de América”, quien fuera asesinado en 1972 en una calle de San Juan de Puerto Rico, a la edad de 31 años, noticia que rápidamente recorrió los medios de comunicación del país y de otros lugares del Caribe y Latinoamérica.
A gozar con Billo: Luis María Frómeta es una biografía audiovisual sobre la vida y obra del músico Luis María Frómeta (1915-1988), dominicano de origen, pero venezolano de corazón. Este compositor musical fue el creador de la orquesta bailable más popular de todos los tiempos en Venezuela: La Billo’s Caracas Boys.
Por otra parte, Señora Bolero relata la historia de Amanda Contreras, esposa de Pedro Linares, un importante político, que sufre por el dolor que le causa el suicidio de su hijo. Amanda, en búsqueda de saber qué lo condujo a tomar esa decisión, se reencuentra con un amor de su juventud con quien vive una relación; al enterarse su esposo, se separa y Amanda realiza uno de los sueños de su juventud: ser cantante de boleros.
Finalmente El Benny, está inspirada en la historia del artista Benny Moré, quien a través de la música y el baile hacía delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar el añorado jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos del alcohol y el sexo, su vida se precipita en el caos. Sin embargo, con no poco esfuerzo, vuelve a armar su banda y triunfa.
La invitación es a todos los usuarios y usuarias a las salas regionales e itinerantes para que revivan este legendario género musical a través del séptimo arte, y recuerden como eran los días A ritmo de bolero.