La cuestión de la necesidad que los poetas se reúnan es un punto adquirido que entrega luminosos frutos para la comprensión del género humano. Es una de las grandes orientaciones que entrega esta reunión que tiene ya casi medio siglo de existencia y que provista de una filosofía orientada hacia la construcción y el florecimiento de una sociedad en paz, es convocada por la United Poets Laureate International (U.P.L.I.), bajo la magnífica divisa: «Hermandad mundial y paz a través de la Poesía» (World brotherhood and peace through poetry). Convocado por el Presidente de la U.P.L.I. Benjamin R. Yuzón, el vigésimo segundo Congreso Mundial de Poetas, fue llevado a la realidad por su presidente, Dimitris P. Kraniotis, poeta griego y médico.
Es el evento que una vez más ha tenido lugar, esta vez en la cálida ciudad griega de Larissa al interior de la Grecia Septentrional, en las tierras de la antigua Macedonia, cuna del Rey de Reyes Alejandro Magno. La capital de la antigua Tesalia fue habitada desde el décimo milenio antes de J.C. y hoy es un importante centro comercial e industrial griego. Es la cuna de Aquiles y el lugar en donde murió Hipócrates, el padre de la Medicina. Importantes logros culturales como la Galería de Arte Municipal G. I. Katsigras, el Teatro Antiguo, el Monumento de Hipócrates, el Museo Arqueológico, la Iglesia San Aquileus y la presencia del mítico río Pineus padre de la conocida ninfa Daphne. Cerca de Larisa está el Olimpo, montaña de los antiguos dioses griegos, el Valle de Tempi, las playas de Stomio y las montañas Meteora (sitio clasificado en la Herencia Mundial de la UNESCO) con sus antiguos monasterios cristianos.
Estos lugares maravillosos fueron sitio para las justas poéticas en las que los poetas declamaron, discurrieron y actuaron por la paz del mundo en toda libertad y toda poesía.La personalidad de Dimitris Kraniotis, figura muy apreciada de todos los concurrentes, es un factor importante para el éxito del evento. El doctor-poeta que presidía además el Primer Festival de Poesía Mediterránea, es Presidente de la Words Poets Society y vice-presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Larissa: de la Asociación de Letras y Artes de Tesalia; y la Asociación Médica «Hipócrates» de Larissa.
El Congreso se desarrolló entre el 29 de Junio y el 4 de Julio. Entre los discursos de apertura se destacó el de la Poeta griega Anghelaki Rooke, Premio Nacional de Poesía Griega 1985, quién aludió a las connotaciones sociales de la poesía y terminó con un emotivo llamado a no considerar solamente el valor monetario de las cosas. También fue muy admirado el conjunto de Danzas Folk Griegas «Lykion ton Ellinidon» por la perfección de sus coregrafías, la plàstica de sus integrantes y la belleza de los trajes, que como danzas y canciones provenían de la rica tradición griega recuperada desde la antigüedad por largas investigaciones eruditas.
Así es como entre los trajes y joyas se encuentran verdaderas piezas auténticas de colección. El conjunto se preocupa además de temas etnológicos y filosóficos de la tradición y cultura griegas.Destacó en lugar eminente la performance del conjunto de la Compañía Poética-Danza-Teatro de la inspirada Natica Angilly de Estados Unidos, ofreciendo un concepto nuevo de interacción de artes del movimiento, del sonido y de la palabra poética a cargo del gran poeta Richard Angilly.La producción «Poetry set to music» del griego Odysseas Elytis marcó la soirée del día inaugural con canciones interpretadas por la voz de Dina Sdralli, con Sandra Apostolopoulou en flauta y Spiros Kavallieratos en guitarra y voz.
Colaborador Internacional Correo Cultural