Esta será la tercera edición del Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra Mérida, Venezuela. Con esta edición se demuestra como un grupo entusiasta de jóvenes, que partieron de encuentros informales en lugares subterráneos de la ciudad y la clandestinidad extendida a través de Internet, concretaron dinámicas organizativas exitosas para gestionar proyectos alternativos de difusión del cine. Experiencia que apunta a una profesionalización cada vez más evidente que se consolida y proyecta con el tiempo. Lo cual es motivo de orgullo y gratitud, en consecuencia exhortamos a que más jóvenes venezolanos se animen a producir proyectos similares.
Nuestro principio de “no selección”, sumado al de gratuidad, es lo que hace distinto el modelo de festival que realizamos, donde lo principal no es el premio, ni los reconocimientos sino la retroalimentación y la experiencia del espectador
Ante películas que difícilmente encuentran proyección en los circuitos de difusión establecidos.
En otro orden de idea, nos complace enormemente la receptividad por parte de todos los directores, oriundos de los cinco continentes, quienes respondieron positivamente a la convocatoria internacional, en la que recibimos ciento venticinco (125) audiovisuales. Los cuales se suman a los ochenta (80) del primer Micro Festival y los ciento treinta (130) del segundo, lo que nos ha permitido recabar una importante colección del cine underground -subterráneo de trescientos treinta y cinco (335) audiovisuales. Para conformar una importante colección cuyo valor se resalta y se materializa para futuros equipos de trabajo, investigadores, realizadores y nuevas audiencias en la realización catálogos críticos impresos y digitales difundidos a través de la Internet.
El paulatino crecimiento del festival, los convenios internacionales, nacionales y locales, la enorme receptividad, la entrada de nuevas personas al proyecto son motivo de alegría y ánimo para continuar con la labor plantea, la cual se concretará en el contacto directo entre las películas con la comunidad en general.
Objetivo General:
- Difundir y exhibir producciones audiovisuales de cine underground internacional, con enfoque en Latinoamérica e Iberoamérica.
Objetivos Específicos:
- Formar nuevas audiencias para el cine que ésta fuera de los circuitos de producción, comercialización y distribución establecidos a través de proyecciones cinematográficas con acceso libre y gratuito.
- Promover formas alternativas de distribución, producción y apreciación del cine
- Potenciar el atractivo turístico del Estado Mérida como un destino de turismo cultural.
Valores que pretende exaltar el proyecto.
a) Culturales:
- Contribuirá a ampliar la noción de cine, a subvertir los efectos de programas estéticos e ideológicos impuestos por la industria y el mercado de las que son víctimas las audiencias vulnerables.
- Conocer y difundir las producciones audiovisuales que no tienen estreno comercial.
- Ofrecer experiencias que emplean el uso del audiovisual en el rescate y defensa del imaginario colectivo y la idiosincrasia particular de los pueblos.
b) Patrimoniales:
- Promover la difusión y conservación del patrimonio audiovisual contemporáneo.
- Sensibilizar y promover la defensa de derechos humanos, derechos de minorías sexuales, de la mujer, del niño y otros temas propios de las sociedades latinoamericanas que exaltan las producciones audiovisuales que se proyectarán.
- Activar la infraestructura cultural alterna para la exhibición y disfrute de audiovisuales: Casas de Cultura, Museos, Centros Culturales, Parques y Plazas de la Ciudad de Mérida.
c) Históricos:
Contribuir con el rescate de la memoria colectiva y los imaginarios locales.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Proyecciones de Películas.
Las proyecciones comenzarán a primera hora de la tarde y continuarán hasta la noche todos los días del evento, cerrando algunas salas durante las proyecciones nocturnas y al aire libre. Entre las sedes contamos con: el Teatro Cesar Rengifo, la Casa Bossett, la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y el Club Social Privado Los Andes, Pooles y Billares.
La entrada será siempre libre y abierta a todo público, con la excepción de los audiovisuales con contenidos fuertes, que no se adapte a los lineamientos de la ley RESORTE y la LOPNA, en estos casos se restringirá la entrada de menores de edad a las salas de proyección, está particularidad será especificada en el material de divulgación.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Programación de Películas.
La programación del III Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra ofrece una visión actual del panorama cinematográfico internacional. La mayoría de películas a proyectar permiten acercarnos al cine underground, subterráneo, independiente, experimental y arte. El cine paralelo al cine industria, un cine que persigue fines distintos a los netamente económicos, para plantear problemáticas y soluciones a búsquedas tanto humanas, sociales, filosóficas, estéticas, artísticas, discursivas como técnicas. Un cine que a nivel discursivo se aleja en distinta medida de las convenciones, estereotipos y arquetipos al que muchas veces nos subyuga el mercado.
Muchas de las películas a proyectar han sido realizadas en Latinoamérica, lo que nos lleva a la reflexión planteada por la Red Internacional 1000 Metros Bajo Tierra (linkear a www.milmetrosbajotierra.com) al aclarar que el cine underground o subterráneo no solo refiere a la búsqueda experimental sino que se corresponde a las formas posibles de hacer cine en nuestro contexto.
Otro rasgo común de las películas recibidas detectado en consecuencia a nuestro criterio de “no selección” es la tipología de realizadores que participan, que no solo son creadores emergentes y consagrados poco conocidos, sino creadores autodidactas y comunitarios, incrementados en la actualidad gracias a cierta libertad y acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Para afrontar el reto que constituye dar curaduría a la programación de las películas recibidas tanto en convocatoria abierta como por convenios institucionales, se decidió generar proyecciones estelares temáticas, que tendrán reflejos en las proyecciones diurnas. De esta manera llegamos a establecer seis proyecciones estelares temáticas, denominadas: Otro Cine, Cine Comprometido, Arte, Mujer, Niños y Ecológico.
Las proyecciones diurnas compartirán en sala estas temáticas junto a películas que se ubicaron en primer lugar por cercanía temática, y en segundo lugar por cercanía de género. Igualmente en atención a las posibles audiencias, se alternan cortometrajes, mediometrajes y largometrajes para dinamizar las proyecciones con el cambio de ritmo de las duraciones, de esta manera facilitar el videaje.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Inauguración.
Lunes, 04 de julio de 2011. Otro Cine. ALUCINE. Teatro Cesar Rengifo. 6:30 pm.
Las películas programadas para la noche inaugural se plantean con el propósito de ilustrar lo que entendemos como “Otro Cine”, constituyendo un muestrario amplio que incluye dos ficciones, una animación, un video arte y dos documentales. Cuyos temas refieren al cine visto desde el cine con “Conversaciones detrás de Cámara”, el niño y la influencia de los medios de comunicación masiva con “Cores y Botas”, la inmigración y el uso de los vídeos caseros con “Migración”, la búsqueda artística con “Cuerpo de Mujer”; y el cine como herramienta de transformación y organización social con “Barrio Cine”. De esta manera patentizamos la pluralidad de películas que integran el III Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra Mérida, Venezuela.
Foto: Franco Mendoza