El conjunto de bailaoras, dirigido por Daniela Tugues, cautivará a los espectadores de El Hatillo los días 1, 2, 3 y 5 de julio junto con Diego Álvarez “El Negro” y Manuel Moreno como invitados especiales
La Agrupación Juvenil Flamenco de Venezuela es un espacio de crecimiento humano a través de la danza, que tiene un año de fundada, y se enorgullece de que los valores humanos ean su estandarte. El próximo fin de semana deleitará por primera vez a sus espectadores con el arte del buen braceo, la furia de los tacones y la elegancia de una cabeza y un pecho bien colocado.
El repertorio incluirá un número de fantasía inspirado en la danza hindú tradicional, que hace recordar que los gitanos salieron del antiguo Punjab. Luego bailaran sevillanas y seguiriyas con castañuelas, por bulerías, por alegrías (junto a Daniela Tugues) y rematarán con Flamenco Latino.
El Flamenco Latino es un movimiento generado por Tugues, que consiste en sentir el flamenco como suyo hasta el punto de agregarle a él la cultura propia de quien lo baila, en este caso, un latinoamericano. La primera bailaora venezolana es pionera de este movimiento y lo defiende con teorías sólidas: «Antes viajaban en carretas y llegaron a Andalucía; después viajaron en barco y nos trajeron el flamenco para acá, a este nuevo crisol de mezclas de culturas. Ahora se viaja por avión, internet en películas y el flamenco se sigue alimentando y creciendo de aquí y de allá. Porque el flamenco es un arte vivo».
En el acompañamiento musical cabe destacar en mayúsculas que Diego Álvarez «El Negro», seguramente el mejor cajonero flamenco del mundo, le dará brillo a las bulerías y a la seguiriyas que interpretará la agrupación. Adicionalmente, como remate del flamenco latino participará Manuel Moreno, del grupo Herencia.
Los días 1, 2, 3 y 5 de julio se llevarán a cabo las funciones de la Agrupación Juvenil Flamenco de Venezuela en El Jaleo, ubicado en la plaza Bolívar de El Hatillo. Reservaciones: teléfonos (0212)961-1356 y (0212)961-1452.
Fuente: Marcy Alejandra Rangel.