La FIA 2011, continua con La muestra FOTOfia/Expedientes podrá ser apreciada hasta el 17 de julio en el Secadero Número 4 de La Hacienda La Trinidad Parque Cultural ubicado en la Urbanización Sorocaima, calle Rafael Rangel Sur, en horario de 1:00 a 5:00 p.m. de martes a viernes, y de 10:00 a.m a 4:00 p,m los días sábados y domingos, con entrada libre.
y otro espacio recomendado es el XIII SALÓN SUPERCABLE JÓVENES CON FIA, hasta el 17 de Julio de 2011
“El título del XIII SALÓN SUPERCABLE JÓVENES CON FIA no obedece a una intención exclusivamente política por parte de la curaduría, aunque sin duda la implica. Como afirmación o como pregunta, la expresión adquiere una connotación muy pertinente en la actual situación política del país y por eso sintetiza el proyecto; es justamente la necesidad de fomentar la tolerancia en nuestras actuaciones públicas lo que anima la posición incluyente frente al panorama de creadores menores de treinta y cinco años del Salón, en el entendido de que una posición tal se abre, desde ya, a las opiniones del antagonismo y la diferencia que caracterizan un gesto público democrático.
Esta exposición se sustenta en la reflexión sobre dos nociones convocadas desde el enunciado por un Salón, y dirigido a Jóvenes: esas son territorio y contemporaneidad. Sobre la idea de territorio, tradicionalmente ligada al campo geopolítico, me propongo verlo bajo otros parámetros, luego de que el arte contemporáneo ha recurrido a estrategias que han debilitado tanto la figura del artista como la definición del objeto artístico, y sobre todo, como su estrategia de desbordamiento de las disciplinas tradicionales del arte (pintura, escultura, arquitectura), lo ha imbricado en su contexto hasta el punto de llegar a diluirse en él. Otras nociones adquirieron importancia a la hora de abordar el territorio para la selección de artistas para el Salón de Jóvenes con FIA en Caracas, en el 2010: el territorio se ofrece a nuevas interpretaciones desde el arte, en particular por influencia, entre otras, de la noción de geoestética, y por efectos de la globalización y la expansión de las redes comunicacionales de todo tipo. La globalización, y las complejas interconexiones que facilita, son vistas aquí como factores que a la par que tienden a homogeneizar las culturas, también potencian las posibilidades de lecturas múltiples y ambivalentes de los fenómenos y con ello una actitud crítica frente a las opciones abiertas”…
Nydia Gutiérrez
Curadora
Fotogarfías: Franco Mendoza / Derechos Reservados -www.correocultural.com