Días de Poder es el reflejo de la sociedad caraqueña de los años 60, tiempos de lucha y transformaciones. Tras la caída de la dictadura perezjimenista, represora de la juventud que la adversaba, Fernando Quintero, líder revolucionario asciende al poder institucional, dejando así traicionar sus ideales para convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido. Su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones se siente implicado, generándole contradicciones que lo convierten en un activo adversario del gobierno y de su propio padre, desencadenando un atormentado y aleccionador final.
De la mano del polifacético actor de teatro, cine y televisión, Asdrúbal Meléndez, llega la maravillosa Dirección de Arte y Escenografía que ambienta el próximo estreno de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Días de Poder, el precio de la ambición.
Esta película es el reflejo de la sociedad caraqueña de los años 60, tiempos de lucha y transformaciones. Tras la caída de la dictadura perezjimenista, represora de la juventud que la adversaba, Fernando Quintero, líder revolucionario asciende al poder institucional, dejando así traicionar sus ideales para convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido. Su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones se siente implicado, generándole contradicciones que lo convierten en un activo adversario del Gobierno y de su propio padre, desencadenando un atormentado y aleccionador final.
La escenografía es un elemento que asume un rol preponderante en la historia por el arduo trabajo realizado por la Coordinación de Arte y Escenografía de la Villa del Cine bajo la mirada estética y fiel de Asdrúbal Meléndez, quien tras una investigación minuciosa y elementos de su propia experiencia, plasma en la utilería la sensación real de estar viviendo en la Caracas de la década de los 60. La determinación de la escenografía de esta película coincidió con un importante donativo que hizo VTV a la Villa del Cine de juegos de recibo, camas, vitrinas, ceibos y módulos de almacenar, siendo de gran ayuda para recrear esta historia.
El vestuario se realizó en el Taller de la Villa del Cine bajo la supervisión deNatalia Altagracia de Martínez, importante diseñadora y realizadora de vestuario de diferentes artes escénicas como la ópera, el ballet, la danza, el cine y el circo, quien además, en los últimos 45 años ha trabajado en prestigiosas agrupaciones como: Rajatabla, Theja, Thalía, Colibrí, NAVE, Escuela Voces Blancas y Producciones Román Chalbaud, empresa con la que unió criterios para la creación de la vestimenta de Días de Poder,enfocándose en los atuendos más utilizados por los caraqueños entre los años 1950 y 1960.
La dirección de fotografía que muestra el paso dado por la sociedad caraqueña, de la dictadura a la democracia representativa, estuvo a cargo del fotógrafo Vitelbo Vásquez, quien anteriormente trabajó junto al director Román Chalbaud en el largometraje de Zamora, Tierra y hombres libres en el año 2008.
Ficha Técnica
Dirección de Casting: Janet Thode / Sonido: Josue Saavedra / Dirección de Arte: Asdrúbal Meléndez / Música Original: Francisco Cabrujas / Cámara: Luis Martínez / Montaje: Julio García / Dirección de Fotografía: Vitelbo Vásquez/ Producción General: Hilda De Luca / Jefe de Producción: Nora Ortega / Producción Ejecutiva: Villa del Cine / Dirigido por: Román Chalbaud / Idea y Guión Original: José Ignacio Cabrujas (+) y Román Chalbaud
Ficha Artística
Gustavo Camacho / Theylor Plaza / Paula Woyzechowsky / Gladys Prince / Manola García Maldonado / Antonieta Colón / Germán Mendieta / Vito Lonardo / Francis Rueda / Julio César Mármol (+) / Jorge Canelón / Alexander Solórzano / Pedro Durán Adriana Gavini / Carlos Daniel Alvarado / Darío Soto / Yugui López / José Luis Montero / Victor Febres / Eduardo Gadea Pérez / Dimas González / Aura Rivas / Paco Ginot.
Reseña del Director
Román Chalbaud toda su vida ha hecho cine y teatro popular con imaginación, sentimiento y sensibilidad social. Ha creído en la gente, que le ha inspirado los personajes de sus obras y por esta razón, en las mismas, los trata con respeto.
Su Prolífica obra expresa el reflejo de la sociedad venezolana que le ha tocado vivir, relacionada con el lugar y la historia donde se le construye, con los barrios marginales y la urbe caraqueña, con el desarrollo de de la Democracia en Venezuela. Desde el nacimiento de la Representativa, hasta su decadencia y el surgimiento de la Democracia Participativa, en beneficio del desarrollo cultural del país.
Con una filmografía que cuenta con más de 20 películas realizadas, se podrían mencionar aquellas de mayor envergadura entre las cuales figuran: “Caín Adolescente”, “El Pez que Fuma”, “La Oveja Negra, “Pandemónium”, la capital del infierno”.
Fotografias: Franco Mendoza / Derechos Reservados / www.correocultural.com.