Los profesionales del diseño, especialmente los que están inmersos en una de sus aristas, festejan este miércoles 29 de junio el día mundial del diseñador industrial, designado de esa manera por el Consejo Internacional de Sociedades del Diseño Industrial (ICSID).
Al parecer, la fecha evoca el día en que se organizó en 1849 una exposición internacional de productos industriales que enfatizó en la calidad, función y estética de éstos.
Según reza la historia del ICSID, dicha feria inauguró en 1851, el 1 de mayo dentro de los predios de Hyde Park, en el Reino Unido, en un edificio de acero y cristal diseñado por Joseph Paxton, el cual significó una oda a la revolución industrial.
Conocida como el Palacio de Cristal, esta emblemática construcción para el diseño, la arquitectura y el arte en general se caracterizó por la belleza en sus líneas, simplicidad, gran tamaño, así como por la excelente luminosidad que proporcionó a sus espacios interiores.
El diseño industrial busca crear o modificar objetos para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptándolos en su forma, funciones, concepto, contexto y escala, logrando un producto final innovador.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio se une al júbilo de los diseñadores industriales al celebrar esta fecha.
Fuente: Teresa Quilez.