Krzysztof Kieslowski en retrospectiva.
Del 10 al 18 de junio, las salas del Museo de Bellas Artes (MBA) y del Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) de la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentan una selección de películas del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski.
Krzysztof Kieslowski nació en Varsovia el 27 de junio de 1941 y se crió en el seno de una familia polaca de clase modesta. Poco después de finalizar el primer ciclo de estudios, ingresó en la escuela de bomberos; pero más tarde la abandonó con la intención de volver a estudiar. En 1957 se inscribe en la Escuela de Cine y Teatro de Lodz, Polonia. Es en este lugar en el que comienza a desarrollarse en el área cinematográfica y del arte en general.
Fallecido en 1996, a causa de un ataque cardíaco, se destacó por su cine de carácter intimista e introspectivo a través del cual ahondó en las emociones y sentimientos inherentes a la condición humana, expresados de manera brillante a través de la imagen de sus películas en el uso del color, luces, contrastes y sombras.
Retrospectiva: Kzysztof Kieslowski, consiste en la proyección de algunas de las películas más destacadas del director polaco. No amarás (1988), No matarás (1988), La doble vida de Verónica (1991), y la trilogía Tres colores: Azul (1993), Blanco (1993) y Rojo (1994) conforman la muestra.
No amarás, cuenta la historia de Tomek, un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres, hasta que un día decide declararle su amor. Por otro lado, No matarás, muestra como confluyen las vidas de un taxista, un joven campesino y un estudiante de derecho y La doble vida de Verónica, la historia de dos mujeres muy sensibles que viven sólo para la música y padecen la misma enfermedad.
En la trilogía Tres colores, a través del análisis de la vida interior de sus personajes Kieslowski intenta develar su sentido de la libertad y del amor, además de plasmar su idea de Dios y de la conciencia moral, del más allá, de la soledad, la incomunicación, la verdad y de las apariencias.
Definitivamente, Retrospectiva: Kzysztof Kieslowski es una ventana a la compleja e interesante visión del director, quien presenta un cine de autor relevante como legado cinematográfico, disponible del 10 al 18 de junio en las salas MBA y CELARG de la Fundación Cinemateca Nacional.
Fuente: Fundación Cinemateca Nacional.