Bolívar Films dictó charla sobre tecnología y laboratorio.
Jorge Jacko de Bolívar Films dictó el día de ayer miércoles 08 de junio, el taller denominado «Las nuevas tecnologías y el laboratorio», en dónde el experto compartió con los estudiantes y el público asistente, sus conocimientos sobre el manejo digital desde distintos puntos de vista y formatos.
Durante su conferencia, el especialista se paseó por los diferentes procesos que conllevan al revelado de una película y la transferencia a 35 mm, respondiendo inquietudes de los asistentes. Igualmente comentó sobre la tendencia irreversible que está siguiendo la cinematografía mundial hacia la era digital, haciendo énfasis en el papel preponderante que juega el laboratorio en todo el proceso de digitalización de una película. “Sea cual sea la técnica que se utilice, lo más importante es que el resultado final sea agradable a la vista”, afirmó Jorge Jacko.
Bolívar Films, es una empresa cinematográfica venezolana dedicada desde hace siete años al servicio integral en la producción y post-producción de largometrajes, cortometrajes, comerciales, documentales, audiovisuales y programas para televisión, que cuenta con un equipo humano altamente especializado y con la última tecnología, lo que les permite garantizar que cada uno de sus proyectos se distinga al máximo y compita en un mercado cada vez más exigente.
La experiencia del cine digital.
Continuando con la temática de las nuevas tecnologías, Luis Ricardo Duque y Cesary Jaworski llevaron a cabo un conversatorio titulado “La experiencia del cine digital”, donde también impartieron sus conocimientos acerca del uso de esta importante herramienta, rescatando el trabajo artístico que siempre debe estar presente en toda producción cinematográfica.
El destacado director de fotografía, Cesary Jaworski, recomienda la investigación y el estudio de estas nuevas tecnologías, ya que en su opinión todos los procesos digitales deben ser adaptables a los procesos creativos que coexisten en la postproducción de una obra cinematográfica.
“Experimentando uno aprende. Recuerden que un director de fotografía es una gran combinación de un artista y un ingeniero, y se debe ser capaz de sorprender al público con una imagen impecable que a la vez sea muy emocional y que principalmente nos ayude a contar historias, valiéndonos de esas nuevas herramientas tecnológicas, pero sin perder nuestro sentido artístico”, puntualizó Jaworski.
Thaelman Urgelles estrenó Los pájaros se van con la muerte
En el marco de la fiesta del cine, el realizador Thaelman Urgelles estrenó Los pájaros se van con la muerte, filme protagonizado por Carlota Sosa, Daniela Bascopé, Ivonne Reyes, Pedro Lander, y el colombiano Oscar Borda, y que retrata la obsesión y locura de una madre para con su amante, mientras mantiene encadenada a su hija por miedo a que ésta también la abandone.
Durante la presentación, Thaelman señaló que el guión de esta historia llegó a sus manos hace cerca de 30 años; sin embargo para la época no estaba preparado para asumir el reto de esta compleja historia. No fue hasta hace 12 años que asumió el desafío de filmarlo y luego de varios traspiés logró finalmente su cometido: la proyección de la película en la gran pantalla.
Para la productora Malena Roncayolo el filme de Urgelles es “una obra maestra”.
Durante el festival también la ocasión fue propicia para presentar los filmes Hora menos, de Frank Spano; El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame; Iyawó, la justicia de Olofi, de Jakson Gutiérrez y Una mirada al mar, de Andrea Ríos.
El montaje y dirección de actores en Mérida.
El montaje: la última versión, fue una actividad que sirvió para que Jonathan Pellicer nos hablara sobe el proceso de montaje de largometrajes basado en su experiencia en filmes como Taita Boves y, más recientemente, Azú, ambos de Luis Alberto Lamata y que involucró aspectos que van de lo técnico a lo narrativo.
Pellicer resaltó que durante el proceso de montaje “no se pude inventar un ritmo que la escena no tiene”, mientras que con el primer corte “logras ver si una película se entiende, que es lo que sirve o no”.
Asimismo habló sobre la estrecha relación que se debe crear entre el director y el guionista, de modo que el montador tenga claro de qué va la historia, tener la mayor información posible, entre otros puntos.
Por otra parte, también se llevó a cabo un taller de dirección de actores donde se dieron cita algunos histriones de los largometrajes en competencia quienes hablaron desde su perspectiva personal cómo fue la construcción de algunos de los personajes encarnados durante el proceso de preproducción y producción.
Luigi Sciamanna, protagonista de Reverón, ofreció detalles de cómo fue la construcción de su personaje en la película, resaltando algunas anécdotas del set, como la del cambio de una escena en pleno rodaje, luego de haber ensayo la escena del guión, para lo cual “guardas todo tu conocimiento en el bolsillo y te vales de tu experiencia (…) Fue un ejercicio extraordinario”.
La voz como herramienta audiovisual.
El instituto de la voz, participó en la presente edición del festival, dictando el pasado miércoles 8 el taller Dirección de voz, que estuvo a cargo de Kharely Canigiani, publicista del nombrado instituto, además de animadora y locutora del espacio radial “ Na’guará Radio” transmitido por una conocida emisora larense.
El taller que contó con una nutrida asistencia se enfocó en mostrar a los participantes la importancia de crear una personalidad audiovisual que sea reconocida por el público, no sólo en el ámbito radiofónico, a través de la formación continua, la originalidad, y la búsqueda de objetivos claros al momento de crear cualquier tipo de proyecto radial.
Además, la locutora compartió con los asistentes su experiencia profesional en tópicos como: la búsqueda de patrocinios, presentación de proyectos, y animación de eventos.
Juntos pero no revueltos.
Directores y actores de los largometrajes en competencia, El rumor de las piedras, El chico que miente, Hora menos, Reverón, Iyawó, Días de poder, Las caras del diablo, Último cuerpo, Los pájaros se van con la muerte, Samuel, y Una mirada al mar, se dieron cita hoy en el Hotel Serrano, para compartir con estudiantes, aficionados y público en general, en el acostumbrado encuentro denominado “Juntos pero no revueltos”.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de boca de sus propios realizadores, todas las anécdotas, detalles técnicos, artísitcos y de creación en torno a las producciones cinematográficas que este año compiten en la selección oficial de este evento cinematográfico nacional.
Como es tradición, la séptima edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida, culminó sus jornadas formativas, con esta ventana de participación que pretende fomentar el discernimiento sobre todas las etapas del proceso de la realización cinematográfica nacional.
José Antonio Varela dictó charla sobre cine de bajo presupuesto.
José Antonio Varela, presidente de la Fundación de la Villa del Cine, dictó una ponencia en el marco del festival donde resaltó aspectos relacionados con los planes y proyectos de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, así como sobre el cine de bajo presupuesto.
Indicó que algunas de las opciones para la realización apuntan, entre algunas opciones, al cine de género, en cuyos ejemplos tenemos a la Villa del Cine, la cual trabaja en filmes de época con una infraestructura ya creada y que abarata costos; también está la comedia romántica, que son producciones modestas con actores conocidos y de gran popularidad; el cine autoral con buena acogida en los festivales, así como películas de círculos de amigos, que son de bajo presupuesto, y de un grupo de creación que funciona como una cooperativa, en cuyo ejemplos tenemos a producciones como Samuel y El enemigo.
“Hay que trabajar en hacer mejores proyectos, hay que tener planes robustos (…) Tenemos todo por hacer, un apoyo financiero que debemos usar para optimizar y hacer más y mejores películas, además de crear una mejor geografía de distribución y mejores espacios”, enfatizó
Varela señaló que actualmente los costos de una película venezolana rondan entre los 3 mil y 6 mil bolívares.
Asimismo anunció que la Convocatoria de Ideas que lleva adelante la Villa prolongó su período de recepción hasta finales del mes de junio.
Culmina fiesta del cine nacional.
La séptima edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida llega a su fin el día de hoy, jueves 9 de junio, a las 7:30 pm, en el Teatro César Rengifo.
La fiesta del cine nacional prevé la realización de un merecido homenaje al dramaturgo José Ignacio Cabrujas y a la reconocida cineasta Solveig Hoogesteijn; además de la premiación de los 7 mejores del Maratón de Cine Átomo y los 7 mejores del Maratón de Cine Animado, y finalmente la tan esperada premiación de los ganadores del festival, en su edición 2011.
Lossada compartirá con estudiantes de la EMA.
Este viernes 10 de junio, a las 9:00 am, Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), sostendrá un encuentro con los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida.
Esta actividad se realiza con el objetivo de dar a conocer el proyecto de Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional, con la finalidad de generar una sana discusión en torno a un tema en el que se busca la participación de los diversos sectores de la comunidad cinematográfica del país, de modo de hacer que el mismo sea una propuesta incluyente para todos los que hacen vida en el sector cinematográfico venezolano.
Fuente: Comunicaciones CNAC.