La tierra y las estrellas del cielo serán exploradas en Maracaibo
Los secretos de la tierra. Fotografías de la afrovenezolanidad y Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos. Fotografías de Emilio Guzmán se titulan las exposiciones que inaugurará el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio conjuntamente con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, este domingo 15 de mayo, en la sede del MACZUL, emblemática institución marabina, a las 11:00 am.
Así lo dio a conocer Rodrigo Benavides, director del Museo Nacional de la Fotografía, quien explicó que ambos proyectos expositivos desarrollados por MUNAFOTO desde su creación, en marzo del año pasado, darán inicio a una programación sostenida entre ambas instituciones –MUNAFOTO y MACZUL- bajo el concepto del Eje cultural Caracas – Maracaibo.
Al respecto indicó que dicho eje “se fundamenta en el uso de la fotografía de todas las épocas como vehículo para mostrar al país, a través de una amplia dimensión de aspectos y realidades urbanas y no urbanas desde la mirada de fotógrafas y fotógrafos destacados venezolanos -también de otras latitudes- que han profundizado en temas de su interés investigativo, difundiendo conocimientos y documentando facetas relevantes de la historia nacional”.
En el marco de ambas muestras el público también podrá disfrutar de diversas actividades. En ese sentido el programa contempla para el día lunes 16 de mayo a partir de las 3:00 pm:
la presentación del catálogo patrimonial: Museo Virtual de América Latina y El Caribe, a cargo de Marlene González y Rebeca Guerra, coordinadoras del Museo Virtual y del Sistema Nacional de Museos, respectivamente
Así mismo, La ardentía. El Caribe a contraluz, se titula la ponencia que será ofrecida por el fotógrafo Rodrigo Benavides, Director General de MUNAFOTO, quien de igual manera de la hará la presentación institucional Perspectivas y estrategias metodológicas para un país imaginado, Museo Nacional de la Fotografía.
Las exposiciones
Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos. Fotografías de Emilio Guzmán son gráficas inmersas en el recorrido que el autor hace por el universo indígena venezolano, el poeta Igor Barreto en una oportunidad indicó sobre este trabajo de Guzmán: “es un intenso y sincero deseo de encontrarse con el “otro”. Viajar hacia el “otro” desconocido, en busca de una condición humana más elevada y plural. Es el viaje de un artista que coloca su instrumento expresivo: la cámara fotográfica, al servicio del conocimiento y la comprensión de un mundo que roza al unísono: lo maravilloso y lo lacerante”. “… Las culturas Pemón, Yek´uana, Samená, Warao, Pumé, Piaroa, Chaima, E´ñepa, Kurripaco, Kariña, Hivi, Wayú, y otras representadas en sus fotografías, se integrarán en un futuro, de manera armónica, en la nacionalidad, y se disipará la exclusión y la falta de ponderación de lo indígena entre nosotros. Este es su credo. Es una utopía que creo anima los lados más bellamente románticos de estas fotos: la madre Ye´kuana que sostiene a su niño en su regazo y mira la noche estrellada, la mujer que cierne unos granos de una tapara a otra como si fuera una de esas aborígenes del Tahití de Paul Gauguin o aquella fotografía de unas siluetas ocultas tras el denso entramado de un chinchorro de moriche”.
Coordinadora de Prensa del IARTES