Inmersos en un espíritu de júbilo por el éxito obtenido con elEncuentro fotográfico Iconografías de El Caribe. Una mirada Bicentenaria, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, llevado a cabo en el Museo Aeronáutico de Maracay y el Museo de Antropología e Historia de la capital aragüeña, los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8, algunos de los fotógrafos participantes conversaron sobre el proyecto que enmarca este encuentro así como de aristas del hecho fotográfico.
Arien Chang Castan (Cuba) dentro del proyecto está haciendo
un registro fotográfico conjuntamente con su compatriota Eduardo García, de igual manera dictó talleres en Margarita en noviembre del año pasado. En lo que refiere al encuentro fotográfico efectuado en Maracay, en una ponencia, resaltó la importancia del malecón habanero como lugar emblemático de El Caribe “es una zona que todo el mundo de alguna forma en su vida tiene que visitar”.
Sobre el hecho fotográfico argumenta dos puntos neurálgicos. En primera instancia considera que aunque todo el mundo hace fotografía en la vida, sobre todo actualmente con las herramientas que proporciona la tecnología y su velocidad vertiginosa donde todo tiene una cámara, por ejemplo como los teléfonos,” pasar la línea de ese tipo de fotografías, que es de aficionado, a realizar una fotografía profesional con una visión más artística es otra cosa”.
En segundo término explica que la curaduría es lo más importante y difícil del proceso fotográfico “La fotografía es complicada de hacer pero después de hacerla, si no tienes capacidad de realizar la selección de una imagen puede ser un talón de Aquiles”. Añade: “por mucha calidad que tenga un fotógrafo si no tiene el conocimiento para seleccionar una fotografía es como si nada”.
Eduardo García (Cuba) Sobre el proyecto “para resaltar los rasgos caribeños de las zonas del país, el año pasado estuve trabajando en Coro, edo Falcón”. Indica que el proyecto traduce “un buen momento para hacer un intercambio cultural, profesional con amigos fotógrafos de ambos países y con profesores por ejemplo de la talla de Yolanda Wood, de la Casa de las Américas”.
A su juicio, “lo caribeño no se enmarca solamente en comunidades costeras sino que va más allá de eso y creo que eso sería un punto de reflexión y ver por ejemplo la negritud de algunas localidades”. Agregó que desde su punto de vista lo caribeño “es algo muy general porque estamos hablando hasta de la idiosincrasia de comunidades específicas, tiene mucho que ver con las características individuales de cada comunidad, pero que todas tienen una relación, como por ejemplo un modo de vida”.
Este profesional del lente, en torno al proyecto y encuentro como espacio para debatir y analizar temas en torno a la fotografía, opina que siempre “ tiene que haber una reflexión sobre el papel del fotógrafo porque hoy en día la masificación de la fotografía ha traído por un lado muchas cosas positivas porque todo el mundo tiene acceso a la fotografía, pero por otro, como dijo un filósofo ‘hay muchas fotografías que balbucean por las calles sin decirnos nada’, es decir que la fotografía la considero un instrumento de investigación”. Añade que para él “no tiene sentido hacer fotografía solamente por placer aunque respeto todas las tendencias, pero el sentido lo tiene cuando la fotografía se usa como siempre se usó para documentar todo lo que es la cultura humana”.
César Lozada, ( Maracaibo- Venezuela)
Fuente: Mgter. Teresa Quilez.