Quinta exposición individual del caricaturista EDO:
“Caricaturas de aquí”
Ateneo de Caracas, Nueva Sede
Del 15 de mayo al 15 de julio / 2011
Inauguración: domingo 15 de mayo, 11 am
Av. La Salle. Colinas de Los Caobos. Quinta La Colina.
Primera casa antes de Venevisión. Metrobus Plaza Venezuela
destino Las Palmas. En carro o bus, desde Av Andrés Bello,
tomar la Av La Salle hacia Venevisión.
La muestra tendrá 23 caricaturas de personajes venezolanos:
José Antonio Abreu
Aldemaro Romero
Simón Díaz
Teresa de la Parra
María Teresa Castillo
Salvador Garmendia
Sofía Imber
Andrés Galarraga
Armando Reverón
Jesús Soto
Zapata
Gustavo Dudamel
Manuel Caballero
C Raúl Villanueva
José Ignacio Cabrujas
Uslar Pietri
Laureano Márquez
Pompeyo Márquez
Teodoro Petkoff
Soledad Bravo
Oscar D León
C4 TRIO
Carlos Cruz Diez
Todas elaboradas con técnica mixta. Hechas a mano, coloreadas con el software Photoshop e impresas con técnica Gliceé en lienzo canvas y en papel de algodón importados. Impresión con tinta de calidad superior.
Escuchar “El alcaraván” de Simón Díaz, llenar de magia y virtuosismo los sentidos con nuestro Sistema de orquestas infantiles y juveniles nos reconcilia con nuestro país, el país Armando Reverón, Carlos Raúl Villanueva, Arturo Úslar Pietri, José Ignacio Cabrujas, Zapata, Aldemaro Romero, Sofía Imber, Andrés Galarraga y tantos venezolanos más que a lo largo del tiempo han hecho de nuestra nación un lugar maravilloso por el que sentimos profundo apego.
Hoy, cuando la esperanza debe replantarse en nuestra cotidianidad es justo recordar a algunos de esos paradigmas de la nacionalidad dentro y fuera de las fronteras de Venezuela, mucho más allá de las ideas, precisamente a través de los trazos del arte, la única ideología verdaderamente de todos.
La caricatura es una exageración de una característica personal y además es un homenaje, una visión subjetiva del artista que incita a ver más allá de los colores y descubrir que detrás de cada protagonista hay una historia de logros, fracasos, angustias, pero especialmente una gran pasión por nuestra patria.
El país de nuestra querencia se asemeja a estas ilustraciones: de múltiples colores y estilos en armonía cromática y lo mejor de todo… fue y seguirá siendo posible.
Eduardo Sanabria (EDO)
Hablando de Edo
Decía Edgar Allan Poe que, para cumplir con su cometido, un buen relato corto debe ser preciso y terminante, compacto y estridente, “un flechazo directo a su objetivo”. Si algún oficio en este planeta demanda, en este sentido, una cualidad adicional en cuanto al talento y la premura, es el del caricaturista, este popular oficio de data relativamente reciente que ha engendrado la cultura de masas.
En un plazo de tiempo muy breve, Eduardo Sanabria, Edo, ha logrado como pocos algo que cualquier exponente de este género soñaría: convertirse en un poderoso intérprete de las sensaciones disueltas en las calles sobre el tiempo que nos está tocando vivir. Utilizando excelente propiedad el humor como una palanca mágica para dejar escapar la irritación y la molestia
Esta entrega se centra en un seriado de caricaturas que rinde homenaje a varios de los talentos más esclarecidos de la escena nacional. Una selección que es personal, como lo ha confesado su autor, que quiere rendir homenaje a algunos de los venezolanos más sobresalientes de la última centuria ante un auditorio que, como el nuestro, pierde con frecuencia demasiado tiempo deslumbrándose con cualquier propuesta foránea de calado mediano.
Una nueva mirada que constituye un valioso homenaje a la venezolanidad, más pertinente que nunca en estos tiempos particularmente opacos y complejos. La reinterpretación de estos rostros tiene, para quien esto escribe, una significación especial: es muy sencillo expresar apego al entorno y asumirse parte de la causa nacional cuando todo marcha de maravilla. Bien sabemos que este no es el caso. Pues bien: en estas circunstancias, la postura de Edo tiene una enorme integridad y valor civilLa propuesta que se extiende ante sus ojos expresa a algo más que un caricaturista: con sus últimas exposiciones Edo recorre su propio camino los desafios artísticos en el campo de las artes visuales y el diseño.
Fuente: Vilma Ramia.