La Alcaldía Mayor, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y su Observatorio de Culturas presentan Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades un libro que compila los recuerdos, las miradas actuales y los propósitos que sobre Bogotá tienen sus habitantes.
La publicación con motivo del Bicentenario de la Independencia, será lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el próximo viernes 13 de mayo a las 10:00 a.m en la Sala Jorge Isaacs de Corferias.
“Queremos una biblioteca mejor, así como la que tienen en El Tintal (…) parques con árboles, flores y perritos”, dicen en la localidad de Puente Aranda; “…tener un gran teatro Jorge Eliécer Gaitán, una cancha de fútbol estilo El Campín, en El Porvenir, una gran hemeroteca, una ludoteca…”, sueñan en Bosa.
Deseos como estos expresaron decenas de consejeros de cultura, arte y patrimonio de las localidades capitalinas -desde jóvenes a adultos mayores- durante ejercicios de cartografía social promovidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte mediante su Observatorio de Culturas y publicados en el libro Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades.
“La cartografía social es una técnica de investigación cualitativa y participativa, sustentada en la idea de que un territorio o escenario social -en este caso las localidades- es el resultado de las interacciones sociales que se dan en tales escenarios” explica Otty Patiño, director del Observatorio de Culturas.
El acercamiento a la manera en la que estos bogotanos recuerdan el pasado, viven el presente y proyectan el futuro fue realizado mediante talleres en los que utilizaron papeles de colores, recortes de revistas, lana, pegante, plastilina y, sobre todo, su imaginación.
Los ‘mapas’ recordados y soñados, junto con algunas reflexiones textuales, conforman este bello libro que muestra el imaginario de los habitantes sobre sus localidades.
Así, el libro se convierte en un documento que muestra un panorama de la ciudad hecho por quienes la viven en su hogar y sus trabajos todos los días, con dibujos que traen el recuerdo de días mejores o difíciles, pero que mueven a construir el futuro.
Es una ciudad con barrios verdes o lugares contaminados; pero llena de sueños de bogotanos con los pies en la tierra que, basados en el conocimiento de sus comunidades y teniendo en cuenta decisiones administrativas que las afectan, quieren moldear una ciudad mejor.
Para la Secretaria de de Cultura Recreación y Deporte Catalina Ramírez Vallejo, se trata de un ejercicio clave para el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva” en su propósito por fortalecer la participación. “Lo que se consigna en esta publicación es una multiplicidad de narraciones orales y gráficas, que nos cuentan la historia de la capital, la diagnostican y la proyectan a partir de sus lugares, vivencias, problemas y sueños”, concluye la Secretaria.
Fuente: Secretaria de Cultura.